Back to top
Importaciones

El Gobierno cubano prorroga a todo 2023 la importación de plantas eléctricas

La decisión se debe a los beneficios que reportan estos dispositivos para el sector residencial ante las contingencias en el sistema eléctrico nacional.

La Habana
Importación de plantas eléctricas.
Importación de plantas eléctricas. ACN

El Gobierno cubano amplió hasta el 31 de diciembre de 2023 la posibilidad de importar plantas de generación eléctrica, sin carácter comercial, reportó el diario oficial Granma.

La medida consta en la Resolución 61/2023, del Ministerio de Finanzas y Precios divulgada por la Gaceta Oficial de la República en edición extraordinaria.

La norma argumenta que esta decisión tiene en cuenta los beneficios que reporta para el sector residencial la adquisición de plantas eléctricas mediante envíos, ante las contingencias en el sistema eléctrico nacional.

Esta regulación posibilita la importación de equipos de generación eléctrica de una potencia superior a los 900 vatios. Granma detalla que el valor referencial en Aduana de estos dispositivos excede el máximo permitido para importar por envíos aéreos, marítimos, postales y de mensajería sin carácter comercial.

La normativa aprobada es de aplicación a las operaciones que se presenten a despacho de la Aduana General de la República hasta el 31 de diciembre de 2023.

En diciembre pasado, mediante la resolución 328/2022 del Ministerio de Finanzas y Precios, las autoridades aprobaron extender hasta el 31 de marzo de 2023 el plazo para la importación sin carácter comercial de plantas eléctricas, con una potencia superior a 900 voltios.

Esta fue una de las decisiones adoptadas por el Gobierno cubano para que las personas que pudieran permitírselo, se hicieran de estos dispositivos en medio de la creciente ola de apagones. En los últimos años, ante la profunda crisis económica que vive la Isla, el régimen ha permitido la libre importación de cosas básicas como alimentos, medicamentos o insumos de aseo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.