Back to top
Aduanas

Sin solución para la escasez en Cuba, el Gobierno prorroga la exención de aranceles a medicamentos, comida y aseo

La entrada de productos de primera necesidad a Cuba seguirá estando libre de cargas hasta finales de junio de 2023.

La Habana
Viajeros con equipajes a su llegada a Cuba tras controles de la Aduana.
Viajeros con equipajes a su llegada a Cuba tras controles de la Aduana. acn

A falta de una solución a la escasez generalizada que impera en Cuba, el Gobierno extendió la exención de aranceles a la importación de medicamentos, alimentos y aseo, que ahora estará vigente hasta el 30 de junio de 2023, informó el Ministerio de Finanzas y Precios, que culpa de la crisis de desabastecimiento al embargo de Estados Unidos y a la situación económica internacional.

La nota oficial, replicada por la oficial Agencia Cubana de Noticias, menciona la persistencia de "limitaciones en las ofertas de alimentos y otros productos en el mercado nacional, como efecto del recrudecimiento" del embargo y también se refiere al "agravamiento de las crisis económica mundial y multidimensional, que ha derivado en el crecimiento de los precios internacionales de las mercancías necesarias para la satisfacción de las necesidades de la población y el desarrollo económico y social del país".

Los "beneficios arancelarios" fueron aprobados con carácter temporal mediante la Resolución 309, del 15 de julio de 2021, y corresponden a la exención de "pago del Impuesto Aduanero por la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos, por la vía de pasajeros como equipaje acompañado". Se ha venido extendiendo en varias ocasiones en dos años.

Según el texto oficial, "en consecuencia con lo anterior, se extiende el beneficio de importar estos productos sin límites en el valor y cantidades".

En esta ocasión, la medida se implementa mediante la Resolución 298 de 9 de diciembre de 2022, del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada en la Gaceta Oficial 83 Extraordinaria del 15 de diciembre de 2022.

"En relación con los beneficios arancelarios con carácter temporal dispuestos mediante las resoluciones 318 y 321 de julio de 2021 del Ministerio de Finanzas y Precios, que vencen el próximo 31 de diciembre, sobre la exención del pago de aranceles por las importaciones de productos alimenticios y de aseo personal y del hogar, por las entidades estatales y asociaciones económicas internacionales; así como de insumos y materias primas con destino a las formas de gestión no estatales para el ejercicio de sus actividades, la referida Resolución 298 de 2022 concede una extensión de estos beneficios a las importaciones que se realicen en el 2023, siempre que las mercancías hayan sido embarcadas en origen hasta el 31 de diciembre del presente año", agrega la información.

O sea, para las mercancías encargadas por el sector privado, que se embarquen a partir del 1 de enero próximo, acaban los beneficios, lo que el Gobierno justifica "como parte de la recuperación gradual de la economía y el objetivo de lograr la estabilización de los indicadores macroeconómicos, entre los que se encuentra la reducción del déficit fiscal". 

En ese sentido, el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) advierte que "es necesario maximizar los ingresos tributarios en correspondencia con las actividades y hechos imponibles en los que se incurren". 

"Los beneficios arancelarios a la importación de productos, materias primas e insumos para determinadas actividades productivas y de servicios se emitirán puntualmente por el MFP, previa solicitud y fundamentación de las entidades importadoras o que prestan servicios de importación, tomando en cuenta los beneficios que reporten a la economía nacional y a la población, y según el procedimiento establecido a tales efectos", concluye.

Lo que se puede entrar a Cuba como equipaje acompañante y sin aranceles

Aunque originalmente las autoridades de la Isla anunciaron la aprobación del envío de medicamentos sin aranceles, decidieron extender este permiso a otros insumos médicos como dispositivos de diagnóstico para análisis y biosensores, mascarillas sanitarias desechables, máscaras para administrar oxígeno, hojas y mangos de bisturí, guantes, jeringuillas y culeros desechables de adultos.

También se podrán importar productos como jabón, detergente y preparaciones para higiene bucal, en el rubro destinado al aseo.

Dentro de la categoría de alimentos se autorizó la importación de bebidas no alcohólicas y cerveza, pero no sucede lo mismo con el ron y el resto de bebidas alcohólicas.

En enero de este año el Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA) del Ministerio de la Agricultura (MINAG) actualizó el listado de los alimentos de origen animal para el consumo humano que se pueden importar o no a Cuba por viajeros y personas naturales. 

Con prohibiciones absolutas de importación está cualquier producto o subproducto de origen animal con huesos y la leche fluida y derivados lácteos en general no pasteurizados, según la página del MINAG.

A Cuba tampoco se pueden llevar las "carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas, con o sin huesos; vísceras comestibles; productos cárnicos semielaborados y productos semicocidos".

No está permitida la entrada a la Isla de hamburguesas, picadillos, albóndigas, conformados como palitos de carne, nuggets y otros productos empanados; chorizos crudos, salamis, pastas para untar, jamón crudo, salchichones y tocinetas crudos, fermentados, sobreasada, peperoni, cervelat y otros productos crudos fermentados.

Los productos de origen animal que sí se pueden importar a Cuba son "conservas cárnicas (enlatadas) de bovinos, porcinos y aves, debidamente identificadas y de marcas comerciales reconocidas, procedentes de los países que por su situación zoosanitaria actual y acuerdos establecidos entre Servicios Veterinarios Oficiales son elegibles para Cuba: España, Portugal, Italia, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay".

También pueden llevar conservas de productos del mar; leche fluida UHT, condensada, evaporada, y postres lácteos; leche en polvo, así como quesos maduros pasteurizados o elaborados a partir de leches ultrapasteurizadas de cualquier área geográfica. 

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Claro. Mientras más cordel se le da a la "diáspora," más provecho se le $aca.

La culpa de que Cuba no tenga, plátano, boniato, papas, arroz, aceite, carne de res y cerdo es el criminal bloqueo del imperio norteamericano.

Pero si de eso abunda en la isla... boniatos hay todos los que se deseen tanto en el PCC como en los CDR, empapaos los puedes ver contínuamente por la calle (suelen llevar un palo en la mano), el arroz creo que se lo llevaron los chinos, el aceite chorrea por las calles al son de la Mariela, la carne de cornudos y puercos retozan junto a los boniatos, eso sí, con tanto mono puesto a político el plátano escasea.

Mire que usted se atraca ciberclaria apestosa y hedionda,seguro hasta recibió su jabita en la UCI,pero si vive acá, ya tiene en consolado empaquetado como regalo que le envío su amor...Hay que ser sinvergüenza para vender combustible de comida en isla moneda productos en gran o arte de lo a isla y otros importados y usted p...jo habla de " bloqueo". No, estúpido iletrado vocero del regímen,una cosa es embargo, pero si hubiera bloque estúpido, no pudiendo entrar aeronaves,barcos con nada.Bloqueo es lo que los comunistas con sus medidas para mantener su vida lujosa junto al generalato aplican sus emprendedores .Bloqueo es los edificios derrumbandose y la mafia verdeolivo levantando hoteles de lujo con miles de ciudadanos albergado por años.Si hubiese bloqueo,no pudieran importar el flamante equipamiento antimotines o cientos de autos de turismo. No insultela inteligencia de los foristas estúpido rojillo hp....

Cuba va en camino de convertirse en el primer socio comercial del Estado de la Florida.
Todos quieren tender puentes de "amor" por donde se mueven tantos dólares y oxigeno a la dictadura moribunda.
Dios proteja a esa parte del sufrido pueblo cubano que no tiene zánganos en el gobierno ni gusanos en el imperio.