La Aduana General de Cuba informó el viernes que se vuelve a prorrogar hasta el 30 de junio de 2022 la exención arancelaria para alimentos, aseo y medicamentos en medio de una escasez que sigue sin solución y agobia a los cubanos en su vida diaria.
"Atendiendo a que se mantienen las condiciones que fundamentaron esta medida, se ha decidido lo siguiente: Prorrogar a partir del 1 de julio y hasta el 31 de diciembre del año en curso, con carácter temporal, la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos, por la vía de pasajeros como equipaje acompañado, sin límites en valor, cantidades y libre de pago de aranceles", señala la nota.
La Aduana recuerda que "para el disfrute de este beneficio, es requisito que dichos productos estén diferenciados, en el equipaje acompañado, de los artículos de otra naturaleza".
"Se prorroga además hasta el 31 de diciembre, los beneficios arancelarios otorgados por el Ministerio de Finanzas y Precios, relacionados con la importación de estos productos por entidades nacionales, así como para los insumos y materias primas que las entidades autorizadas le importan a las formas de gestión no estatal", añade.
Por último, la Aduana anuncia "que se continuará brindando información a la población en los próximos días, a través de los medios de comunicación nacionales, los sitios web y perfiles institucionales en las redes sociales del Ministerio de Finanzas y Precios y la Aduana General de la República".
Aunque originalmente las autoridades de la Isla anunciaron la aprobación del envío de medicamentos sin aranceles, decidieron extender este permiso a otros insumos médicos como dispositivos de diagnóstico para análisis y biosensores, mascarillas sanitarias desechables, máscaras para administrar oxígeno, hojas y mangos de bisturí, guantes, jeringuillas y culeros desechables de adultos.
También se podrán importar productos como jabón, detergente y preparaciones para higiene bucal, en el rubro destinado al aseo.
Dentro de la categoría de alimentos se autorizó la importación de bebidas no alcóholicas y cerveza, pero no sucede lo mismo con el ron y el resto de bebidas alcohólicas.
En enero de este año el Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA) del Ministerio de la Agricultura (MINAG) actualizó el listado de los alimentos de origen animal para el consumo humano que se pueden importar o no a Cuba por viajeros y personas naturales.
Si vas a viajar a Cuba, hay una serie de alimentos con prohibiciones absolutas de importación, entre ellos cualquier producto o subproducto de origen animal con huesos y la leche fluida y derivados lácteos en general no pasteurizados, según la página del MINAG.
Cuba tampoco se pueden llevar las "carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas, con o sin huesos; vísceras comestibles; productos cárnicos semielaborados y productos semicocidos".
La listada detalla que no está permitida la entrada a la Isla de hamburguesas; picadillos; albóndigas; conformados como palitos de carne, nuggets y otros productos empanados; chorizos crudos; salamis; pastas untables; jamón crudo, salchichones y tocinetas crudos, fermentados, sobreasada, peperoni, cervelat y otros productos crudos fermentados.
Los productos de origen animal que sí se pueden importar a Cuba son "conservas cárnicas (enlatadas) de bovinos, porcinos y aves, debidamente identificadas y de marcas comerciales reconocidas, procedentes de los países que por su situación zoosanitaria actual y acuerdos establecidos entre Servicios Veterinarios Oficiales son elegibles para Cuba: España, Portugal, Italia, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay".
También pueden llevar conservas de productos del mar; leche fluida UHT, condensada, evaporada, y postres lácteos; leche en polvo, así como quesos maduros pasteurizados o elaborados a partir de leches ultrapasteurizadas de cualquier área geográfica.
Por su parte, se autoriza con carácter temporal la importación de embutidos procedentes de los países con acuerdos con la Isla: España, Portugal, Italia, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.
El CENASA aclaró que "estas facilidades y la lista de países elegibles, pudieran modificarse en relación con cambios en la situación zoosanitaria de los países de origen (aquellos donde se produce el alimento y está reflejado en la etiqueta del producto), pudiendo estar sometidas a constantes cambios, los que serán actualizados sistemáticamente en la página web del Ministerio de la Agricultura".