Back to top
Política

135 envíos de 40 países: las cifras oficiales de la caridad recibida por el Gobierno de Cuba en 2021

Las autoridades simplifican los trámites para la recepción de mercancías de 'programas de cooperación internacional'.

La Habana
Donativo recibido por el Gobierno de Cuba.
Donativo recibido por el Gobierno de Cuba. AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS

El Gobierno cubano recibió al menos 135 donaciones de 40 países en 2021, sobre todo insumos médicos y alimentos, reconocieron las autoridades cubanas.

Se trata de cargamentos de gobiernos aliados y agencias internacionales, que sobre todo a raíz del estallido social del 11J y la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 a mediados de año, llegaron en ayuda de La Habana.

La información fue hecha pública por la directora general de Colaboración Económica del Ministerio de Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera, Magalys Estrada, según la oficial Prensa Latina.

La funcionaria destacó el rol en la gestión de recursos financieros de las agencias, programas y fondos del Sistema de Naciones Unidas y las agencias de cooperación internacional de diferentes países de Europa y Asia, sobre todo de la Unión Europea y China, que financias diversos proyectos en Cuba.

Se trata esta de una fuente de financiamiento sobre cuyo uso el régimen no suele ofrecer detalles. No obstante, a falta de préstamos y créditos, que ni siquiera sus aliados suelen otorgarle, es uno de los medios para inyectar recursos a la economía en crisis crónica.

Para que tales fuentes sigan fluyendo, la Aduana cubana anunció la actualización de sus normativas para la recepción de las mercancías que lleguen al país como parte de programas de cooperación internacional.

Según el diario oficial Granma, a partir de ahora los organismos, entidades y empresas tendrán que cumplir con trámites simplificados para acceder a la formalización ante esa institución de los envíos internacionales.

En lo adelante, las entidades estatales designadas para efectuar la formalización de los donativos deben entregar a la Aduana, entre otros documentos, un texto de aprobación impreso o en formato digital, además de una declaración jurada que certifica que las mercancías a importar están contenidas en los proyectos de cooperación internacional.

A fines de enero, el Gobierno aseguró que hace "buen uso de los fondos provenientes de la colaboración internacional" y que "reconoce la voluntad de muchos países para cooperar" con este.

Según dijo Estrada en esa ocasión, "actualmente están registrados en Cuba más de 400 proyectos de cooperación internacional, de más de 30 países, de 54 organizaciones no gubernamentales y asociaciones de solidaridad, y de más de 64 centros de investigación y universidades".

A pesar de ello, la funcionaria volvió a presentar al embargo como el "principal obstáculo para la llegada de ayuda al país", y se quejó de que la política de Washington "afecta las transferencias financieras y el traslado de las donaciones provenientes del exterior".

Dijo que, no obstante, "un mecanismo a través del Banco Central de Cuba busca bancos corresponsales en otros países para que ayuden a canalizar esos donativos de cubanos o extranjeros que hayan querido donar al país".

La caridad internacional que tanto necesita La Habana llegó al punto de que a fines de 2021 el Gobierno de España donó a Cuba dos toneladas de medicamentos para ayudar en el tratamiento de pacientes críticos de Covid-19 que le fueran pedidos por las autoridades de la Isla, según revelaron funcionarios de Madrid.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.