Back to top
donaciones

Llega a Cuba un cargamento de arroz, esta vez 'regalo' de la empresa china Yutong

Se trata de 300 toneladas de arroz valorado en 210.000 dólares destinadas al plan de prevención y control del Covid-19 en la Isla.

La Habana
Donativo de 300 toneladas de arroz de Yutong al Gobierno cubano.
Donativo de 300 toneladas de arroz de Yutong al Gobierno cubano. pl

La empresa china Yutong donó al Gobierno cubano 300 toneladas de arroz calidad Premiun por valor de 210.000 dólares, lo que las autoridades implicadas han calificado como "expresión de las estrechas relaciones existentes por más de 15 años y de la voluntad de seguir apostando por el mercado cubano y cooperar" con el Gobierno de la Isla, publicó el diario oficial Granma.

Durante un "acto de agradecimiento" en La Habana, la viceministra de Comercio Interior, Grisel Ávila, dijo que el donativo "apoyará al plan de prevención y control de la pandemia de Covid-19 y beneficiará de manera directa a la población".

Igualmente, la viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Deborah Rivas, dijo que el Gobierno le concede "gran importancia a Yutong", entidad a la que considera como un "socio estratégico para garantizar la transportación interprovincial y urbana, pero que también reveló ser un amigo cercano y dispuesto a tender la mano, como demostró desde 2020 ante la pandemia de Covid-19", añadió un reporte de la oficial Prensa Latina.

Por su parte, el gerente regional del Caribe de Yutong, Yang Tengfei, dijo en el acto que la entrega del donativo "es la verdadera manifestación de la profunda relación establecida con el pueblo cubano durante los últimos años".

Añadió que en el futuro la compañía "continuará valorando la cooperación estratégica a largo plazo entre las dos partes y se esforzará en la contribución al desarrollo de la sociedad cubana, como lo ha hecho hasta ahora".

Yutong entró al mercado cubano en el año 2005. Es el principal suministrador de autobuses del país con 10.716 unidades entregadas hasta la actualidad, según datos oficiales.

Desde el inicio de la pandemia la empresa china donó a su aliado cubano 3,1 millones de máscaras y cinco ambulancias de presión negativa, entre otros recursos.

La Habana ha recibido cientos de donaciones desde que se desencadenó la pandemia de Covid-19. Numerosas han sido las que han arribado para apuntalar al régimen tras las protestas ciudadanas generadas en julio del año pasado, en pleno pico del coronavirus y con una escasez crítica de medicamentos, alimentos y otros productos de primera necesidad.

Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores, dijo en Twitter a inicios del año que "desde 40 países, connacionales residentes en el exterior y amigos solidarios realizaron 135 donativos en 2021, en su mayoría insumos y equipos médicos para inmunización y lucha contra el Covid-19".

Sin embargo, en más de una ocasión han surgido polémicas por la venta de los materiales donados a la población por parte del estado cubano, razón por la cual la directora general de Colaboración del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), Magaly Estrada Díaz, defendió el manejo de los referidos financiamientos como "transparente".

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Por lo menos el arroz para el turismo, la elite y las tiendas en MLC esta asegurado por un tiempo. El pueblo tendrá que tener mas "comprensión" y entender que hay pero no le toca.