Back to top
Inversiones

Los tentáculos chinos en Cuba: el poligráfico Granma, ETECSA y Ómnibus Nacionales

Miguel Díaz-Canel dice que Yutong, como otras empresas chinas, 'forman parte del Plan de Desarrollo Económico Social' del régimen.

La Habana
Miguel Díaz-Canel con vehículos de la marca china Yutong.
Miguel Díaz-Canel con vehículos de la marca china Yutong. Estudios Revolución

Miguel Díaz-Canel visitó este jueves centros en Cuba que reciben financiamiento de China como la Unidad Empresarial de Base (UEB) Gráfica Habana, conocida popularmente como Combinado de Periódicos Granma;  el Centro de Operaciones de la Red de ETECSA y los Ómnibus Nacionales

"Semanas atrás, en un encuentro en el Palacio de la Revolución con empresarias y empresarios de varios países que solidariamente han donado recursos materiales y financieros para el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, Díaz-Canel hizo un aparte con representantes de empresas de la República Popular China y se propuso, antes de que finalizara 2021, recorrer entidades donde tienen presencia", informó el medio oficialista Cubadebate.

En el Combinado de Periódicos Granma se trabaja, con participación china, en la instalación de "modernas tecnologías" que permitirán empezar las tiradas de periódicos, revistas y otros impresos en el verano de 2022.

"Las imprentas permitirán la tirada de periódicos, revistas, libros para el sistema educacional, libretas escolares, póster y otras producciones estándares y hasta de lujo. La versatilidad de estas tecnologías será un aporte a la sustitución de importaciones, al ser capaces de imprimir todo tipo de productos, incluido los que había que encargar a empresas en el extranjero", reseñó la citada fuente.

El proceso inversionista en el Combinado de Periódicos Granma incluye también la reparación capital de las edificaciones donde están, entre otros, los medios oficialistas Juventud Rebelde, Trabajadores, Tribuna de La Habana y Granma Internacional.

Cubadebate no dio detalles de la visita de Díaz-Canel al Centro de Operaciones de la Red de ETECSA, solo que "igualmente se realizan inversiones chinas"

El representante de Yutong en Cuba, Ariel Yang, dijo que el país es para su empresa el primer mercado estratégico de la región. Desde 2005 han llegado a la Isla 10.665 unidades que prestaban servicio en el deteriorado sistema de transportación de la Isla. Esta semana el Gobierno reconoció que no funciona la mitad de las guaguas para el transporte público.

Yutong donó a Cuba 2,2 millones de euros entre 2020 y 2021.

Díaz-Canel dijo a los funcionarios de Yutong que "son nuestros principales suministradores de ómnibus y forman parte, como otras empresas chinas, de nuestro Plan de Desarrollo Económico Social".

"La Revolución cubana es una revolución amiga, una revolución compañera de la Revolución china", dijo Díaz-Canel.

Tras las protestas pacíficas del pasado 11 de julio, China fue uno de los países que incrementó sus donaciones a la Isla para sostener al régimen

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Próxima vaca a secar

Profile picture for user Pedro Benitez

“no dio detalles de la visita de Díaz-Canel al Centro de Operaciones de la Red de ETECSA, solo que "igualmente se realizan inversiones chinas". Y en el estrecho; en Asía, están montando una pila de antenas.

El combinado POLIGRAFICO GRANMA fue construido y equipado totalmente hace 40 años, en la parte de atras del periódico Granma, situado en la esquina de las calles Territotial y Genetral Suárez, frente al edificio del MINFAR.
Así que esto que ahora pomposamente se anuncia es una farsa. Es solo la reconstruccion de ese edificio que seguramente se hizo m...como todo en el castrismo.
China parece será el nuevo "paganini" del castrismo, claro, nunca al nivel de la URSS o Venezuela

Ya no es la URSS, ya no es Venezuela, ¿acaso es China el nuevo paganini de la Mafia?