Back to top
transporte

La crisis crónica del transporte en Cuba: apenas funciona el 52% de la flota

En los últimos tres años solo el 44% de las necesidades de inversión ha tenido la aprobación del Gobierno y de ese número solo el 29% se ha ejecutado.

La Habana
Una guagua P-1 en una parada en el Vedado, La Habana.
Una guagua P-1 en una parada en el Vedado, La Habana. diario de cuba

El transporte de pasajeros en Cuba sigue sufriendo de crisis crónica y actualmente solo funciona el 52% de la flota destinada por el Gobierno al servicio, que no solo afecta directamente a la población, también influye en la actividad económica de la Isla.

El dato lo ofreció el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, quien presentó a la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular una actualización sobre la situación del sector en el país, publicó el portal oficial Cubadebate.

"La disponibilidad de la flota técnica automotor es de 52%, por lo que estamos trabajando con la mitad de los medios necesarios", dijo Rodríguez Dávila.

Según el ministro, "en los últimos tres años se ha aprobado el 44% de la necesidad de inversiones y solo se ha podido ejecutar el 29% de ese plan".

Entre las principales causas de la paralización de los equipos citó "las carencias de neumáticos y baterías, así como la no reparación de los motores".

En La Habana solo hay disponibles 434 ómnibus, insuficiente ante la creciente demanda de trasportación.

Rodríguez Dávila señaló que se ha incrementado la edad de la flota a siete años, porque no se han podido adquirir nuevos equipos y se ha dado poco mantenimiento a los existentes. Informó que se prevé la incorporación de 84 guaguas el próximo mes.

También dijo que aún quedan pendientes las inversiones de 23 locomotoras de alta potencia y los 160 coches para los servicios de trenes nacionales, así como la adquisición de un ferry que cubra la ruta hacia Nueva Gerona.

El ministro puso sus esperanzas en las nuevas tecnologías y las aplicaciones móviles para el alcance de la calidad de los servicios.

"El avance en el desarrollo de las tecnologías, como parte de las mejoras en la calidad de los servicios está dando buenos resultados. Tenemos el ejemplo de la aplicación Viajando, que ya termite la reintegración del pasaje. Otros ejemplos son la apk Rutero y La guagua, que funciona en la provincia de las Tunas", dijo el ministro de Transporte.

Agregó que se está desarrollando otra aplicación, llamada Urbano, que permitirá conocer el recorrido en tiempo real de los ómnibus en la capital.

Sin entrar en detalles, presentó como "estrategias de trabajo a corto plazo" el reforzamiento de "acciones para asegurar los recursos financieros en moneda libremente convertible MLC, así como la implementación de proyectos de movilidad con financiamiento externo".

Rodríguez Dávila reiteró que uno de los temas fundamentales es la recuperación de los medios paralizados y avanzar en la informatización de los servicios, así como adoptar medidas para detener el deterioro e impulsar el mejoramiento de la infraestructura vial.

Según el ministro, otra de las metas inmediatas es la puesta en marcha de la carrera de Ingeniería del Transporte y consolidar especialidades de técnico superior para fortalecer la preparación de los trabajadores.

Los cubanos enfrentan desde hace décadas una agobiante situación con el transporte. Aún con la oferta de los transportistas privados, que en cierta forma ha aliviado la situación de muchos, el traslado en transporte público es una odisea y es peor al interior de las provincias.

Por ejemplo, en Ciego de Ávila, según Ramón Javier Pérez, diputado por la provincia, la disponibilidad técnica es solo del 36%.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Lo único que falta por prometer son las guaguas eléctricas y autónomas

El transporte ,las carretars y calles llenas de huecos ,los derrumbes de casas y edificios ,la falta de medicamentos ,de alimentos ,de materiales de construccion ,papel para las libretas de desabastecimientos,libretas para los estudisntes,libros,lapices ,,,dios mio que no hay en Cuba,bueno lo unico que abunda en la isla es la represion ,la falta de libertades,la violacion de los derechos civicos fundamentales .Cuba es el ejemplo vivo de lo que es socialismo,miseria y desolacion por todas partes.PATRIA Y VIDA.

Al parecer, Cuba voverá a la época de los coches jalados por caballos.

Los Hunday no forman parte de ese parque automotriz estatal parece.....