La Habana, Cienfuegos, Santiago de Cuba, tres terminales de ómnibus colapsadas que elevan la frustración de los cubanos necesitados de viajar dentro de la Isla.
A pesar de que se ha encarecido el pasaje, el sistema ferroviario mueve a quienes no pueden pagar otros servicios de transporte, aún más caros y con menos capacidades.
El tren de la ruta La Habana-Bayamo fue agredido a su paso por Las Tunas, al tiempo que el ministro del ramo anuncia un proyecto que permitirá reparar más de 40 locomotoras.
El ministro de Transporte dice que el último descarrilamiento de tren provocó muchos problemas, entre ellos que cientos de pasajeros quedaran varados por periodos prolongados.
El accidente ocurrió en las inmediaciones de Siguaney, en Taguasco, Sancti Spíritus. El tren transportaba petróleo crudo hacia la refinería Sergio Soto, de Cabaiguán.
Para la transportación de pasajeros, solo hay un tren diario entre La Habana y destinos del oriente del país como Holguín, Santiago de Cuba, Bayamo y Manzanillo.
No es la primera vez que el Gobierno cubano acude a uno de sus tradicionales aliados para intentar recuperar la pobre infraestructura ferroviaria de la Isla.
Rosalina Reyes, maquinista de la empresa de trasporte española Renfe, ha sido premiada por la revista 'International Railway Journal' por su labor formativa en Arabia Saudí.