Back to top
Ferrocarriles

Rusia retoma el financiamiento de la modernización de la infraestructura ferroviaria de Cuba

El proyecto, acordado entre ambas partes hace cinco años y suspendido varias veces, prevé la reparación de más de 1.000 kilómetros de vías.

Moscú
Tren de pasajeros en Cuba.
Tren de pasajeros en Cuba. La hora de cuba

La empresa Ferrocarriles de Rusia (RZD, por sus siglas en ruso) presentó hoy en el Foro Económico Oriental de Vladivostok detalles del contrato con Cuba para modernizar la red ferroviaria de la Isla, informó la agencia estatal Prensa Latina. Las autoridades rusas ya han prometido antes y cuyos proyectos de más envergadura han sido suspendidos o aplazados, debido a dificultades económicas y los reiterados impagos de La Habana.

Según dijo Serguei Pavlov, subdirector de RZD, a Sputnik News, "el contrato para la remodelación y la modernización de la infraestructura ferroviaria de Cuba incluye varios ramales ferroviarios, sobre todo la línea central La Habana-Santiago de Cuba, de 835 kilómetros".

El proyecto, acordado entre ambas partes hace cinco años y que ha avanzado de manera muy lenta en este tiempo, prevé la modernización de más de 1.000 kilómetros de las depauperadas vías férreas cubanas.

Estas acciones, según los promotores del proyecto, permitirían aumentar la velocidad de los trenes de 60 a 120 kilómetros por hora y la duración del viaje entre la Habana y Santiago de Cuba disminuirá de 20 a 12 horas. De concretarse, "el transporte de cargas se incrementará de 14,7 a 21,6 millones de toneladas, y el de pasajeros subirá de 7,8 a 24,3 millones de personas", detalló Prensa Latina.

Sputnik News indicó, asimismo, que la colaboración rusa incluye trabajos en la línea sur, en las vías comprendidas entre las estaciones "19 de Noviembre" y "Navajas", incluido el nodo de La Habana y el ramal Montalvo de 166 kilómetros, así como la línea Cienfuegos (Santa Clara y ramal Refinería) 77,4 kilómetros, precisó.

RZD explicó que el contrato implica soluciones tecnológicas, la elaboración de un plan general de desarrollo de las vías férreas, la creación de un centro unificado de gestión del transporte ferroviario y la capacitación de personal.

En octubre de 2019, la filial de la empresa rusa, RZD International, y la Unión de Ferrocarriles de Cuba, firmaron un contrato para restaurar y modernizar la red ferroviaria de la Isla. El monto del contrato en ese momento era de 2.314 millones de dólares, diseñado para su ejecución en diez años y completamente financiado por Moscú.

Pero en 2020 el director general adjunto de RZD, Serguéi Pávlov, dijo a Sputnik News: "Lamentablemente, hemos tenido que suspender nuestro proyecto de modernización integral de la infraestructura ferroviaria cubana debido a las dificultades económicas y las restricciones de cuarentena en la Isla, pero esperamos reanudar las obras después que la situación se haya estabilizado", declaró Pávlov al diario Gudok.

Como parte de los acuerdos bilaterales en temas ferroviarios, en diciembre de 2020 arribaron a la Isla siete locomotoras fabricadas por la empresa rusa Sinara Transport Machines (CTM). Antes, esa entidad envió de manera gradual a Cuba unas 53 máquinas, y hasta finales de 2021 debían llegar unas 15 más para concluir el acuerdo alcanzado. Sin embargo, en abril de 2022, según la prensa oficial cubana, apenas cuatro de las seis locomotoras para trenes de pasajeros de Cuba estaban en funcionamiento.

En marzo de este año, directivos de la Unión de Ferrocarriles de Cuba dijeron que el programa radiotelevisivo Mesa Redonda que el 67% de las vías férreas cubanas requiere algún tipo de mantenimiento, al igual que el 40% de las obras de infraestructura. En el país, además del pésimo estado de las vías, solo funcionan 12 de las 34 locomotoras de gran porte que son necesarias para la transportación de cargas y de pasajeros. Hace cinco años, el convenio entre las autoridades rusas y cubanas prometió revertir este panorama y, hasta ahora, no lo han cumplido. Queda por ver si, esta vez, el proyecto se queda nuevamente en acciones sueltas, o si el largamente anunciado mejoramiento del ferrocarril cubano comienza a hacerse realidad.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Clavelito es el coordinador de la financiación rusa.

Profile picture for user Siento un bombo mamita me esta llamando

Vamos a ver, esta historia se esta repitiendo desde 1959 y la red ferroviaria en Cuba es un desastre, donde los trenes circulan gracias a una "legión de ángeles y al Espíritu Santo".
Lo que hay que modernizar es el estado cubano y su gobierno que esta lleno de ineptos, ladrones, mafiosos y descarados, empezando por Raúl Castro y su familia.

Tú no te has mirado al espejo. Al acusador todo el mundo le parece de su condición

El proyecto se anuncia en un momento muy oportuno, se financiara en "libra": no la esterlina inglesa, la de carne de cañon para la guerra en Ucrania (los bolos en su desespero estan bombardeando escuelas.....

Y eso ¿con qué lo
pagan, con carne de cañón?

Sigue disponible el Bla, bla, bla, Ruso.