Back to top
Transporte

El 67% de las vías férreas cubanas necesita reparación y solo funcionan 12 locomotoras

Para la transportación de pasajeros, solo hay un tren diario entre La Habana y destinos del oriente del país como Holguín, Santiago de Cuba, Bayamo y Manzanillo.

La Habana
Ferrocarril de carga en Cuba.
Ferrocarril de carga en Cuba. Cubadebate

El 67% de las vías férreas cubanas requiere algún tipo de mantenimiento, al igual que el 40% de las obras de infraestructura. En el país, además del pésimo estado de las vías, solo funcionan 12 de las 34 locomotoras de gran porte que son necesarias para la transportación de cargas y de pasajeros, informaron este miércoles, en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, el director general (en funciones) de la Administración de Transporte Ferroviario, Lisvany Fernández Rivero, y el director general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC), Luis Roberto Rosés Hernández.

"El transporte de carga ha mostrado una tendencia a la disminución, principalmente debido a la reducción de la actividad económica", señaló Rosés Hernández, achacando los incumplimientos a "la falta de oportunidades para adquirir partes y piezas para la reparación y mantenimiento de locomotoras y vagones". "Otra dificultad es la escasez de combustibles y lubricantes, así como la obsolescencia tecnológica y el envejecimiento del material rodante, las máquinas, las herramientas y los equipos especializados", precisó.

Sobre las proyecciones en el transporte de carga para este año, "enfocadas en revertir la situación del 2023", Rosés Hernández afirmó que "una prioridad es lograr crecer un 26% en las transportaciones de carga". En 2023, la UFC alcanzó una participación del 24.5% en los movimientos nacionales de carga. Según los directivos del sector, para cumplir con las metas establecidas, se tendrían que reparar 335 vagones de carga.

En cuanto a la transportación de pasajeros, solo hay un tren diario entre La Habana y varios destinos del oriente del país: Holguín, Santiago de Cuba, Bayamo y Manzanillo. A pesar de esta situación, que impide la transportación de miles de pasajeros al día, Rosés Hernández dijo que lograron cumplir el plan establecido para 2023, pero "aún estamos lejos de poder satisfacer completamente la demanda de la población en todas las modalidades de transporte nacional e interprovincial".

Aunque el funcionario asegure que cumplieron el plan, a finales de febrero el diario oficial Granma, tras el balance anual de la UFC, publicó cifras que lo desmienten. En 2023 circularon en Cuba 2.458 trenes menos y decreció la cantidad de pasajeros transportados en comparación con 2022, declararon hace poco más de un mes.

En cuanto a la situación del mantenimiento, Fernández Rivero dijo que "se necesitan entre 60.000 y 80.000 traviesas de hormigón anualmente. El año pasado se logró financiar alrededor de 15.000 traviesas de hormigón a través del fondo de desarrollo y el esquema cerrado, las cuales se ejecutarán este año".

En cuanto a las traviesas de madera, la mayoría son de producción nacional y, en menor medida, se importan. También existen problemas en la reparación de los puentes y en 2023, por ejemplo, no se llevó a cabo ninguna reparación capital de vías férreas.

Según Rosés Hernández,  para mantener el sistema ferroviario se requieren 900.000.000 de pesos anuales y "son necesarios unos 34.000.000 de divisas, por lo que se deben buscar alternativas para generar ingresos adicionales".

El directivo informó que hay en el país 5.100 vagones de carga, 37 coches motores y 71 Ferrobuses. La UFC tiene también 173 coches de pasajeros, siete talleres principales de reparación, 21 talleres de explotación y mantenimiento pesado y 79 talleres de revisión y mantenimiento ligero. Y ni siquiera así, con números que se vuelven humo, el sistema ferroviario es capaz de cumplir la demanda.

En cuanto a las inversiones, el directivo expuso que en La Habana continúa la restauración de la Estación Central, que es, en este momento, la inversión fundamental de la UFC. Además, con socios rusos, continúa la reparación de los talleres de Ciénaga.

El funcionario agregó que se están realizando negociaciones con la parte rusa para mejorar la infraestructura, especialmente en el nudo de La Habana y en partes de la vía central. Para 2024 está previsto, también, el desarrollo de la línea Cienfuegos, que es crucial para el transporte de combustible, la canasta básica, el cemento y otras áreas importantes.

Asimismo, los directivos están gestionando financiamiento con la parte rusa para la adquisición de nuevas locomotoras y trabajan con socios franceses en los talleres de San Luis, en Santiago de Cuba, para el desarrollo y la reparación de 25 locomotoras.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user GigaPanda

Oye, ¿y qué pasó con eso de darle al sector de los ferrocarriles "una importante inyección de sangre nueva"? 😂