Back to top
Transporte

Un tren de pasajeros es apedreado en Cuba y el ministro de Transporte anuncia inversiones en el sector

El tren de la ruta La Habana-Bayamo fue agredido a su paso por Las Tunas, al tiempo que el ministro del ramo anuncia un proyecto que permitirá reparar más de 40 locomotoras.

La Habana
Ventanilla apedreada en el tren La Habana-Bayamo.
Ventanilla apedreada en el tren La Habana-Bayamo. Rutas Nacionales / Facebook

El tren de pasajeros que cubría la ruta La Habana-Bayamo fue apedreado este jueves a la salida de la estación Jobabo, en el kilómetro 45 en Las Tunas, lo que provocó daños en los cristales del coche número dos, informó la Unión de Ferrocarriles de Cuba en su página de Facebook.

"Se presume que los responsables sean unos menores de edad que se encontraban en la orilla de la vía cuando pasó el tren", indicó la nota y agregó: "Por suerte no hubo heridos como consecuencia de este hecho, aunque sí queda una herida en uno de los 80 coches importados desde China en el 2019 de un plan de 240 que no se pudo ejecutar".

"El servicio de trenes nacionales se enfrenta a las limitaciones de recursos, que afectan a las locomotoras, los coches, las vías y a toda la infraestructura ferroviaria. Hechos como este, que ponen en peligro la vida de los pasajeros y tripulantes, no tienen explicación desde la coherencia y los valores que todos los seres humanos debemos profesar", concluyó la nota.

Esta no es la primera vez que un hecho como este sucede en la Isla. En mayo, un tren de pasajeros de circulación nacional, que cubría la ruta La Habana-Holguín, fue apedreado a la altura de la ciudad de Santa Clara, lo que provocó la rotura de una ventanilla, en un acto de vandalismo contra el transporte público cada vez más frecuente en Cuba.

Mientras el tren La Habana-Bayamo era apedreado en el oriente cubano, el ministro cubano de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, informó este jueves en su perfil de Facebook sobre los avances de las inversiones en el Taller de tracción José Ramírez Casamayor (Ciénaga), en La Habana, uno de los más importantes del país.

"Con la conclusión de este proyecto, como promedio, podremos garantizar anualmente reparaciones medias y generales a más de 40 locomotoras. Incluye áreas de maquinado con tecnología moderna, laboratorios de inyección, fosos para revisiones, carpintería, talleres para la reparación de componentes electrónicos, banco de pruebas, por solo mencionar algunos, para los cuales, la mayor parte del equipamiento ya se encuentra en Cuba", dijo.

Durante la visita de Rodríguez Dávila a los talleres, el ingeniero Jorge Calendaria Barroso, director general de la Empresa de servicios especializados y dirección integrada de proyectos, insistió en "la necesidad de impulsar la ejecución de la subestación que permitirá la alimentación eléctrica, el sistema de bombeo del banco de pruebas y el respaldo con cemento y acero para las acciones constructivas que van quedando".

"En el chequeo se nos informó, además, que como alternativa para ahorrar recursos se han reutilizado 80 toneladas de acero procedentes de la construcción que existía y se utilizan recursos de la industria nacional", agregó Rodríguez Dávila.

"Inversiones como estas, apuntan a devolverle el aliento al ferrocarril cubano, y en las condiciones actuales, su conclusión y puesta en marcha es una urgencia", concluyó el ministro.

Las condiciones actuales del sistema ferroviario cubano son de gran inestabilidad, marcadas con deficiencias acumuladas y reparaciones no ejecutadas. El 67% de las vías férreas cubanas requiere algún tipo de mantenimiento, al igual que el 40% de las obras de infraestructura. En el país, además del pésimo estado de las vías, solo funcionan 12 de las 34 locomotoras de gran porte que son necesarias para la transportación de cargas y de pasajeros, admitieron en marzo último autoridades del Ministerio del Transporte.

Según cifras oficiales, en 2023 circularon en Cuba 2.458 trenes menos y decreció la cantidad de pasajeros transportados en comparación con 2022.

En tal sentido, la empresa Ferrocarriles de Rusia (RZD, por sus siglas en ruso) presentó recientemente, en el Foro Económico Oriental de Vladivostok, detalles del contrato con Cuba para modernizar la red ferroviaria de la Isla. Las autoridades rusas ya han prometido antes estas magnas reparaciones, cuyos proyectos de más envergadura han sido suspendidos o aplazados debido a dificultades económicas y los reiterados impagos de La Habana.

Según dijo Serguei Pavlov, subdirector de RZD, a Sputnik News, "el contrato para la remodelación y la modernización de la infraestructura ferroviaria de Cuba incluye varios ramales ferroviarios, sobre todo la línea central La Habana-Santiago de Cuba, de 835 kilómetros".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El ministro del ramo anuncia un proyecto que permitirá reparar más de 40 locomotoras. Promesas, promesas y más promesas que nunca se han cumplido.

Profile picture for user padre Ignacio

Viva el movimiento SEBORUCO.

Profile picture for user El Santo

Los palestinos haciendo de las suyas desde pequeños.