Un tren de pasajeros de circulación nacional fue apedreado a la altura de la ciudad de Santa Clara, lo que provocó la rotura de una ventanilla, en un acto de vandalismo contra el transporte público cada vez más frecuente en Cuba.
De acuerdo con una breve nota de la estatal Unión de Ferrocarriles de Cuba, el tren La Habana - Holguín recibió la pedrada alrededor de la 1:00AM, mientras circulaba por el kilómetro 277.500 de la Línea Central, "próximo a un aserrío".
Según la información, que no mencionó la fecha en que se produjo el hecho ni especificó si la agresión causó lesiones a alguno de los pasajeros del convoy, "sujetos inescrupulosos ponen en riesgo la seguridad de las personas y atentan contra los medios, puestos a disposición de nuestra población".
"Hechos de esta naturaleza entorpecen el gran esfuerzo que realiza la Unión de Ferrocarriles de Cuba y sus trabajadores ferroviarios por incrementar y sostener la disponibilidad técnica de estos equipos de material rodante, que garantizan la estabilidad y confort de los servicios por ferrocarril", finalizó la nota.
No se trata de la primera denuncia acerca de sucesos de esta naturaleza. En abril último, la Empresa Provincial de Transporte de La Habana denunció el apedreamiento de tres ómnibus de servicio público en la capital de Cuba solo durante un sábado, varios de ellos vinculados a riñas tumultuarias y agresiones a choferes.
En las últimas semanas, a juzgar por reportes en redes sociales, se habrían vuelto más frecuentes los apedreamientos de vehículos, sobre todo durante los apagones, que durante mayo han llegado a extenderse por hasta más de 20 horas diarias en algunos territorios.
Esta clase de delitos se producen además cuando el transporte público está en crisis en Cuba. En marzo último, la propia empresa de transporte capitalina dio a conocer que más de la mitad de los ómnibus que deberían circular a diario por La Habana no lo hacen.
Un puro acto de vandalismo. Aquello es una jungla.
Las piedras no se comen.
Las pedradas deben ir contra las estaciones de policías, patrullas, contra los locales del PCC, los CDR, las Tropas Territoriales, las tiendas de divisas, el Poder Popular, los Ministerios, la UNEAC, las oficinas gubernamentales; las casas de los chivatos del barrio, piedras contra Miramar y Siboney, pero caerle a pedradas a un miserable tren dónde viajan la gente más pobre del país, porque los trenes en Cuba siempre han sido una mierda, los Castro, los Mayimbes, nunca se han subido a un tren en Cuba, porque provoca deseos a cualquiera de cometer suicidio, es cómo una tortura china; piedras contra todo el gobierno, no contra las guaguas y los trenes, dónde viajan los pobres infelices de la Isla.
Siempre que incendien un Cine o un Teatro, las consecuencias irán dirigidas a la muerte de los pobres inocentes, por favor, la contrarrevolución con orden.
Hace falta que también lo hagan contra patrullas y chivas del vecindario, familias de esbirros etc,etc,...
Así que cuando el pueblo le tiran piedras a los trenes y guaguas son “sujetos inescrupulosos” pero cuando ellos ponían bombas en los cines, bares y cabarets en la época de Batista y mataban a personas inocentes esos eran “lucha contra la dictadura”.