Back to top
Medioambiente

El descarrilamiento del tren en Sancti Spíritus amenaza con generar una crisis ambiental

El derrame de entre 200 y 250 litros de fuel oil en el lugar pone en peligro el río Zaza, principal afluente de la mayor presa de Cuba.

Sancti Spíritus
Restos del tren descarrilado en Sancti Spíritus.
Restos del tren descarrilado en Sancti Spíritus. Escambray

Un derrame de fuel oil ocurrió el martes último en el sitio donde se produjera el descarrilamiento de un tren cargado de combustible en Sancti Spíritus, confirmaron las autoridades locales, quienes alertaron que el líquido podría contaminar el cercano río Zaza.

De acuerdo con funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en esa provincia, en el sitio del accidente, cercano al poblado de Siguaney, municipio de Taguasco, se produjo "el escurrimiento de fuel oil por la tapa de uno de los tanques cisterna del tren", reportó el periódico oficial Escambray.

El derrame fue de entre 200 y 250 litros de combustible, indicó el reporte, que advirtió que ese vertido ocurrió "a solo cinco kilómetros del río Zaza".

Leonel Díaz Camero, delegado del CITMA en Sancti Spíritus, declaró que para intentar atajar el derrame se trabaja en "la creación de barreras de contención con tierra y la recolección del viscoso líquido de forma manual, acciones que los expertos califican de complejas, debido al difícil acceso al lugar".

"Estamos preocupados y ocupados para recolectar el fuel oil que llegó al riachuelo, para evitar que llegue al río Zaza", dijo el funcionario. El Zaza es el afluente principal de la presa del mismo nombre, la mayor de Cuba y fuente de agua para la agricultura y el consumo humano.

Díaz Camero acotó que, si bien no se trata de un gran derrame, "el producto químico es altamente contaminante".

Este hecho se da a conocer después que Lorenzo García, el director de Transporte en la provincia, descartara a inicios de semana un acto de vandalismo o de sabotaje como las causas del descarrilamiento. Este propio funcionario aseguró que no había ocurrido pérdida de crudo.

El tres descarriló en el kilómetro 364 de la Línea Central, a las 2:30PM del sábado último, mientras cubría su recorrido rumbo a la refinería Sergio Soto, de Cabaiguán, sin que hubiera que lamentar víctimas humanas.

La refinería espirituana, fundada en 1947, es la encargada de producir aceites y combustibles especiales y de uso industrial en Cuba.

La Unión de Ferrocarriles de Cuba reportó el accidente ferroviario, que habría afectado el cabús y a dos de las 11 cisternas del convoy. García informó que se trasladaría por carretera hasta el lugar, desde Santiago de Cuba, un equipo diseñado para la extracción del petróleo. Procedente de Matanzas llegó el equipamiento para retirar de la vía los vagones que permanecían sobre ella tras el siniestro.

El descarrilamiento dañó alrededor de 300 metros de vía, razón por la cual fue necesario emplear ramales alternativos para garantizar la circulación nacional de trenes: Siguaney en dirección Oeste, y Guayos rumbo al oriente cubano. 

El 67% de las vías férreas cubanas requiere algún tipo de mantenimiento, al igual que el 40% de las obras de infraestructura. En el país, además del pésimo estado de las vías, solo funcionan 12 de las 34 locomotoras de gran porte que son necesarias para la transportación de cargas y de pasajeros, admitieron en marzo último autoridades del Ministerio del Transporte.

En 2023 circularon en Cuba 2.458 trenes menos y decreció la cantidad de pasajeros transportados en comparación con 2022.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

------RESUMEN DE CUBA, INFIERNO Y TERRITORIO ESCLAVO DE AMÉRICA--- 1959- 2023--Accidentes, cárcel, desastres, apagones, derrumbes asaltos a mano armada, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, feminicidios, suicidios desaparecidos, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------EEUU debe volver a ser el defensor de su patio como cuando Arbenz, Noriega, Grenada, Allende, etc; no importa que lo critiquen. Cuba es, peligrosamente para EEUU y el mundo, la meca del terrorismo internacional. Cuando aparezca el primer dron o avión de EEUU, el pueblo de Cuba se sentirá incentivado a la tan necesitada sublevación. PATRIA Y VIDA.

La culpa del descarrilamiento la tiene el bloqueo, Posada Carriles y la mafia anticubana de Mayami.

No sé si el título de este artículo es de DDC o tomado de algún medio oficial de Cuba, cualquiera que haya sido esta bastante amarillista y exagerado. Crisis ambiental por 200 o 250 litros de petróleo esto es más o menos un tanque de 55 galones, que una sola persona lo recoge con un cubo y una pala

Profile picture for user El Santo

Así es. El propio Díaz Canel lo puede hacer en menos de 1/2 jornada de trabajo voluntario.

La infraestructura va desapareciendo. Los ferrocarriles necesitan mantenimiento para que los trenes no descarrilen, pero en Cuba a nada le dan mantenimiento. Abandono total.

200/250 litros de petróleo amenazan la reprrsa? Oh siii, porque el castrismo no tiene como recoger ese derramito de petróleo.

Profile picture for user GigaPanda

¿Peor crisis ambiental que la cochinada que es Cuba en su totalidad? Lo dudo.