Luego de un derrame de miles de litros de lastre, una sustancia oscura que apareció este lunes en la bahía de Cárdenas, Matanzas, como consecuencia de un fallo en un tanque en desuso, las autoridades locales, los especialistas del condominio petrolero y los medioambientales, así como trabajadores de la Empresa de Servicios Comunales, solo han logrado extraer 18.000 litros del material, informó la televisora local Tele Bandera, sin detallar la cantidad de líquido vertida ni las implicaciones ambientales del suceso.
"En corto tiempo fue detenido el flujo del residual y entre las medidas adoptadas está el depósito de tierra en el área donde se encuentra derramado el líquido, dentro del cubeto, y así evitar que continuara vertiendo sobre el agua", subrayó Tele Bandera.
"El esfuerzo incluye además la eliminación de un tramo del cubeto, con la finalidad de crear un acceso, y realizar un movimiento de tierra en el área para crear una estructura sólida que permita el paso seguro de camiones cisterna pertenecientes a la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo EPEP Centro", agregó el telecentro en su página de Facebook.
"De igual modo se tomaron muestras del líquido para investigarlo y constatar el posible daño ambiental que pudiera ocasionar", concluyó el reporte.
En los últimos años han sido varios los derrames de petróleo y otras sustancias tóxicas que han ocurrido en Matanzas. En horas de la madrugada del 6 de octubre de 2021, durante una maniobra de reparación del Pozo Yumurí 201, muy cercano a la costa y con años acumulados de explotación, se produjo un derrame que, según el reporte oficial, fue de unos 15 metros cúbicos de combustible.
En julio de ese mismo año fueron evacuados decenas de cubanos en Varadero por un "alarmante derrame" de combustible en una avenida del balneario. Las autoridades dijeron que no hubo afectaciones a la playa ni a la Bahía de Cárdenas.
La perforación de uno de los compartimentos de un camión de la institución estatal CUPET (Unión Cuba Petróleo), que contenía 11.200 litros de gasolina especial B94, provocó el derrame. Según Nelvis Gómez Campos, subdelegada de medio ambiente en Matanzas, fue posible recuperar más de 4.000 litros, "aunque se perdieron más de 6.500".
En junio, también de 2021, aproximadamente 20.000 litros de combustible fueron a parar a varios ríos cercanos luego del colapso de una paila contenedora de combustible perteneciente a la Empresa de Transportación y Servicios a la Mecanización (Tranzmec) en Limonar, Matanzas.
Acabaron con la agricultura, la ganadería, los pollos y los huevos, con las industrias, con las viviendas, hasta con las costumbres y tradiciones. Fidel Castro inventó el aceite de higuereta, el café caturra, y los plátanos de micro jet, pero ninguno prosperó, le metió mano a los terraplenes y afectó el eco sistema. El color del agua de la Bahía de La Habana no se sabe ni cuál es, y ahora le tocó el turno a la bahía de Cárdenas?
Con "aceite de higuereta" un haitiano vudu le preparo a lina una brujeria para que sus bastardos vivieran una larga vida (y de paso maldecir 11 millones de Cubanos).
El boniato francisco esta pensando beatificar a la familia biranal:
- Santa Lina la Pegadora de Tarro
- San Angel el Tarru
No van dejar títere con cabeza. Que desastre de pais.