Back to top
Petróleo

Las autoridades cubanas dicen que el derrame de petróleo en Matanzas no causará 'daños significativos' al ecosistema

Aproximadamente 20 mil litros del combustible fueron a parar a los ríos tras el accidente.

La Habana
Derrame de petróleo en Matanzas.
Derrame de petróleo en Matanzas. TV Yumurí

El delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Matanzas, Oscar García Martínez, afirmó a TV Yumurí que "entre 15 y 20 mil litros del carburante (derramado) llegaron al curso fluvial", lo cual "siempre genera una amenaza a los ecosistemas, pero en este caso presumimos que el daño no es significativo".

El accidente, en el cual se vertieron 28 mil litros de petróleo en el consejo popular Horacio Rodríguez, del municipio Limonar, fue provocado por el colapso de una paila contenedora de combustible perteneciente a la Empresa de Transportación y Servicios a la Mecanización (Tranzmec).

De acuerdo con las declaraciones de Miguel Ángel Cabrera Falcón, jefe de la Base Horacio Rodríguez, de la empresa Tranzmec, "el levantamiento de barreras de contención resultó una de las primeras acciones", aunque esto no evitó que el petróleo contaminara un afluente estacional del río Moreto, a su vez fuente del río Canímar.

García Martínez, por su parte, dijo que la mayor parte del combustible derramado, que tenía como destino la Refinería de Azúcar Quintín Banderas, de Villa Clara, "está contenido en una represa en espera de su extracción, momento en el cual evaluarán el impacto medioambiental".

"El torrente permanece seco la mayor parte del año, por lo que la flora y la fauna se desarrollan de manera muy limitada. Tampoco afectará el abasto de agua potable", agregó García Martínez.

Con el combustible que se pueda recuperar, estimado en unos 15 mil litros, las autoridades prevén mejorar las vías de acceso en mal estado.

El último incidente de este tipo ocurrido en Cuba se produjo también en la provincia de Matanzas en abril de 2019, cuando una avería en una fábrica de azúcar provocó el vertido de 268.000 litros de petróleo en varias zonas de las instalaciones, reportó EFE.

En junio y oeste del año anterior ocurrieron asimismo sendos derrames en las bahías de Cienfuegos y Matanzas, que motivaron que las autoridades de la Isla dispusieran la instalación de barreras de contención en los lugares más vulnerables a producirse vertidos accidentales.

Cuba produce aproximadamente 3,5 millones de toneladas de petróleo y gas al año. El combustible cubano se caracteriza por muy pesado, por lo cual se suele destinar a la generación de electricidad y la producción de cemento de cemento.

El resto del consumo nacional, de unos cinco millones de toneladas, es importado de Venezuela y otros países.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.