Back to top
sucesos

Derrame de gas y petróleo en la costa de Cuba: el Gobierno dice que está controlado

Según las autoridades, tras el incidente en un yacimiento de Matanzas se estableció un protocolo para evitar daños al medioambiente.

Matanzas
Pozo de extracción de petróleo en Matanzas.
Pozo de extracción de petróleo en Matanzas. Juventud Rebelde

En medio de apagones que afectan a los cubanos en todo el país, se produjo un derrame de petróleo en Matanzas que, según las autoridades cubanas, fue controlado. El incidente se produjo en horas de la madrugada del martes 6 de octubre, durante una maniobra de reparación del Pozo Yumurí 201, muy cercano a la costa y con años acumulados de explotación, publicaron medios oficiales.

La estatal Unión Cuba-Petróleo (CUPET) dijo en una nota recogida por el diario oficial Granma que "producto del aumento de la presión colapsó la junta de la válvula instalada en la parte superior del pozo, lo que provocó el derrame de gas con agua y petróleo a la superficie". 

Según la información de la Dirección de Exploración y Producción de CUPET, alrededor de las 12:30 horas se logró controlar el vertimiento del pozo y se construyó una barrera de tierra para evitar que el crudo llegara al mar.

"CUPET cuenta con todos los recursos necesarios para acometer de inmediato el saneamiento y restablecimiento del área impactada, que alcanza unos 60 metros cuadrados", añadió.

Dijo también que con el pozo ya controlado se realizará un cambio de equipo para continuar con su reparación y ponerlo en producción.

El ingeniero José Enrique Alegría Ávila, director general de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo de Occidente, dijo que el hecho tuvo lugar durante las operaciones de cambio de válvula en dicho pozo, localizado a unos diez kilómetros al noroeste de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras.

Alegría Ávila comentó que en el escenario del accidente pusieron en marcha el protocolo establecido para evitar daño al medio ambiente. En total se vertieron unos 15 metros cúbicos de combustible, según un reporte de la televisión estatal.

El 201 es un pozo situado a 60 metros de la costa y está en producción hace varios años.

Este año varios incidentes de este tipo se han producido en Matanzas. En julio fueron evacuados cubanos en Varadero por un "alarmante derrame" de combustible en una avenida del balneario. Las autoridades dijeron que no hubo afectaciones a la playa ni a la Bahía de Cárdenas.

En junio aproximadamente 20.000 litros del combustible fueron a parar a los ríos tras el colapso de una paila contenedora de combustible perteneciente a la Empresa de Transportación y Servicios a la Mecanización (Tranzmec) en Limonar.

En abril de 2019 una avería en una fábrica de azúcar provocó el vertido de 268.000 litros de petróleo en varias zonas de las instalaciones ubicadas también Matanzas.

Cuba produce aproximadamente 3,5 millones de toneladas de petróleo y gas al año. El combustible cubano se caracteriza por ser muy pesado, por lo cual se suele destinar a la generación de electricidad y la producción de cemento. El resto del consumo nacional, de unos cinco millones de toneladas, es importado de Venezuela y otros países. Durante septiembre, el Gobierno de Nicolás Maduro exportó a Cuba un promedio de 58.000 barriles diarios de petróleo (bpd).

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.