Back to top
Sucesos

Evacuados cubanos en Varadero por un 'alarmante derrame' de combustible

La autoridades dicen que no hay afectaciones a la playa de ese polo turístico ni a la Bahía de Cárdenas.

Matanzas
El camión de CUPET derramado en Varadero, Cuba.
El camión de CUPET derramado en Varadero, Cuba. Periódico Girón

La perforación de uno de los compartimentos de un camión de la institución estatal CUPET (Unión Cuba Petróleo) "provocó un alarmante derrame de combustible sobre las 11:00PM de la noche de este martes, en la 6ta avenida, entre 54 y 55, en Varadero", informó el periódico oficialista Girón.

Los vecinos de la zona del incidente en Varadero fueron evacuados para prevenir daños, en caso de que alguna explosión surgiera durante el drenado de la gasolina por el alcantarillado, reseñó la citada fuente sin precisar el número de traslados.

"Estábamos acostados cuando se sintió un 'boom' grandísimo y salimos corriendo. Parece que mientras el camión iba entrando, la esquina de la puerta se metió contra el tanque, lo perforó y empezó a botar. Yo no vi explosión, solo escuché un estruendo", dijo Ricardo Martínez Domínguez, estudiante de Medicina que vive en la zona.

Los vecinos estuvieron alejados de la zona mientras los bomberos estaban presentes. Las autoridades prohibieron el uso de teléfonos celulares y encendedores. Los bomberos utilizaron espuma para el control de los gases que se concentraron en la zona y evitaron así una posible explosión. El centro de CUPET fue asegurado y continúa la prestación servicios, detalló el periódico oficialista.

La pipa accidentada en el ServiCupet de la calle 54 y Autopista Sur en Varadero contenía 11.200 litros de gasolina especial B94. Se logró recuperar más de 4.000 litros aunque se perdió una cifra superior a los 6.500, dijo Nelvis Gómez Campos, subdelegada de medio ambiente en Matanzas, a la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Dayan Echartes Martínez, subteniente del Comando de Bomberos Santa Marta y Avanzada, dijo que aunque recuperaron parte del combustible, una gran cantidad fue drenada por el alcantarillado rumbo a la parte sur de las aguas de Varadero.

Por su parte, Gómez dijo que no se evidencia escurrimiento hacia esa zona, por lo que no se reportan hasta el momento daños medioambientales en la Bahía de Cárdenas asociados a este accidente, ni en la playa de Varadero.

Según un comunicado oficial del CITMA (Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba), los daños ambientales preliminares se circunscriben a los fuertes olores en la zona afectada, se trabaja en la identificación de posibles impactos con un monitoreo constante, agregó Girón.

Fuerzas combinadas del Cuerpo de Bomberos, Aguas Varadero y la Comercializadora de CUPET prosiguen con las acciones de extracción y el monitoreo de las afectaciones continúa pero el derrame fue contenido gracias a una acción rápida, dijo la subdelegada Nelvis Gómez Campos a ACN.

El CITMA informó el pasado junio del derrame de unos 28.000 litros de petróleo en Limonar, también en Matanzas.

Según el delegado del CITMA de Matanzas, Oscar García Martínez, "entre 15 y 20 mil litros del carburante (derramado) llegaron al curso fluvial", lo cual "siempre genera una amenaza a los ecosistemas, pero en este caso presumimos que el daño no es significativo".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

¿ Cuánto le pagó la CIA a ese chofer ?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Tirenle un fósforo encendido ....

Profile picture for user Pedro Benitez

Y el otro derrame de combustible, ¿cuántos galones para los camiones militares encargados de “evacuar”, encarcelar a cientos de cubanos?