Back to top
Petróleo

Venezuela no cumple en agosto con los envíos de petróleo a Cuba

El Convenio Integral de Cooperación entre Caracas y La Habana establece hasta 53.000 barriles diarios por la exportación a Venezuela de profesionales.

Caracas
Un cubano descansa en una calle de La Habana.
Un cubano descansa en una calle de La Habana. REUTERS

Venezuela no cumplió en agosto con los envíos de petróleo acordados con su aliado Cuba, en un periodo en que las exportaciones del país declinaron de manera general debido a la escasez de diluyentes que sufre la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

De acuerdo con documentos de la compañía y datos de rastreo de tanqueros divulgados por Reuters, la Isla recibió en el mes recién finalizado cerca de 40.000 barriles diarios (bpd) de crudo y productos residuales para generación eléctrica.

El Convenio Integral de Cooperación entre Caracas y La Habana, firmado por Fidel Castro y Hugo Chávez en 2000, establece una cifra de hasta 53.000 bpd en compensación por la exportación a Venezuela de miles de profesionales, sobre todo de las "misiones médicas", acuerdo que muchos expertos calificaron como un "subsidio enmascarado" de la desastrosa economía de la Isla.

En julio Venezuela había duplicado los despachos de combustible a la Isla con respecto a mayo. Durante el séptimo mes del año, la cifra total de exportaciones ascendió a 63.400 bdp de crudo y derivados.

En agosto, la falta de diluyentes para producir los crudos insignia de exportación de Venezuela golpeó las ventas petroleras al exterior, obligando a PDVSA a declarar "alerta máxima" en su terminal principal, según los documentos.

La escasez de materias primas para producir mezclas de crudo, que también derribó la extracción de petróleo en la principal región productora de Venezuela el mes pasado, se ha agudizado recientemente, al PDVSA dedicar un mayor porcentaje de sus crudos más livianos a la refinación.

Históricamente, buena parte de esos crudos medianos y livianos se utilizan para diluir el crudo extrapesado de la Faja del Orinoco y formular mezclas exportables.

Un total de 26 cargamentos de crudo y combustibles zarparon de Venezuela en agosto, con un promedio de 625.840 barriles por día (bpd), una disminución del 16% frente a los casi 750.000 bpd del mes anterior, según los documentos y datos.

"(Estamos en) alerta máxima por bajo inventario de crudo diluido para procesamiento", indicó un informe interno de PDVSA sobre sus existencias de finales de mes. La escasez provocó recortes en tres proyectos de mezcla y mejoramiento de crudo en el Orinoco el mes pasado.

Más de las tres cuartas partes de los envíos de petróleo de Venezuela partieron hacia destinos asiáticos, principalmente China y Malasia, tal y como ha sido en los últimos meses.

PDVSA ha recurrido a clientes poco conocidos, registrados en países desde Rusia hasta el Líbano, para sostener sus exportaciones a Asia.

Esos socios, responsables de intermediar en la venta del 87% de las exportaciones de agosto, han reemplazado a empresas occidentales que detuvieron los canjes de petróleo por productos a pedido de Estados Unidos, que buscaba con ello fortalecer las sanciones a Venezuela.

Uno de esos nuevos clientes es China Concord Petroleum Co, o CCPC, una empresa de logística que se ha convertido en un actor central en el suministro de petróleo sancionado de Irán y Venezuela, a pesar de haber sido incluida en la lista negra por Washington hace dos años.

Las exportaciones de fuel oil de PDVSA a destinos como Turquía, China, Malasia y los Emiratos Árabes Unidos también cayeron a 128.000 bpd desde un pico de 274.000 bpd el mes anterior. No obstante, la empresa logró incrementar las exportaciones de coque de petróleo a Cuba y Europa, aunque Reuters no mencionó las cifras.

Archivado en
Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuba no recibe petróleo crudo y combustibles solamente de Venezuela. Por primera vez recibió la semana pasada 300,000 barriles de México.
VESSEL LOAD PORT DWT EST.BLLS. DESTINATION ARRIVAL
WAIKIKI Arzew, Algeria 113 dwt 700,000 Matanzas August 5, 2021
LOURDES Jose, Venezuela 85 dwt 500,000 Matanzas August 12, 2021
NORD SUSTAINABLE Sarroch, Italy 50 dwt 335,000 Matanzas August 14, 2021
PETION Jose, Venezuela 73 dwt 430,000 Matanzas August 21, 2021
EFTYXIA GAS Kingston, Jamaica 16 dwt 165,000 Cienfuegos August 21, 2021
SANDINO Amuay, Venezuela 73 dwt 430,000 La Habana August 22, 2021
VILMA Amuay, Venezuela 61 dwt 400,000 La Habana August 24, 2021
BOTAFOGO Primorsk, Russia 107 dwt 680,000 Matanzas August 25, 2021
ALICIA Pto. La Cruz, Venezuela 50 dwt 315,000 Matanzas August 29, 2021
SUNNY HORIZON Veracruz, Mexico 50 dwt 335,000 Cienfuegos August 29, 2021
MED TUNCER Brunsbuttel, Germany 8 dwt 79,000 La Habana August 30, 2021

Buenos días. Como he indicado en otras ocasiones lo importante es el promedio semestral de envíos de Venezuela. Por favor tomen nota que el CIC fue aumentado de 53 mbd a 90 mbd en el 2007 como resultado de la reactivación de la refinería de Cienfuegos.
January 29 mbd
February 73 mbd
March 51 mbd
April 55 mbd
May 67 mbd
June 35 mbd
July 63 mbd
Aug. 60 mbd
AVG. 54 mbd

De momento tenemos a un nuevo "visitor" en este blog su nombre es CLAPHAM. Todos sus pronósticos son muy negativo para la USA. Cuanta envidia le tienen a este país.

Dos paises destruidos por el socialismo-comunismo y por gente inepta

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ergo las "roturas" de las termoeléctricas .. que Cara-eCoquismo más rampante ...

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Me aclaren, por favor: Si se dice que "el Convenio [...] establece hasta 53.000 barriles diarios" y al mismo tiempo que "la Isla recibió en el mes recién finalizado cerca de 40.000 barriles diarios", ?cómo se puede afirmar que Venezuela no cumplió? 40 mil es menor que 53 mil, lo que significa que se está cumpliendo el convenio: enviar HASTA (como máximo) 53 mil. Para que se incumpla el convenio Venezuela tendría que enviar MÁS de 53 mil o tendrían que establecer una cantidad mínima, lo que el artículo no aclara.

Odio tener que hacer de abogado del diablo pero la realidad es la que es
Desde finales de agosto de 2013 EE UU ya no es una superpotencia , o como dicen en Cuba , un Imperio
2013 es el equivalente al 476 dC romano o el 1947 Britanico .
Y las consecuencias las vemos cada dia . Derrota humillante en Afganistan , Alemania negandose a cancelar el gasoducto ruso Nord Stream II , Rusia anexionandose Crimea , China aplastando la democracia en Hong Kong , UK violando un Tratado Internacional del cual EE UU es garante
Cuba encarcelando a cientos de opositores .. Venezuela e Iran llevan anos bajo sanciones economicas de EE UU y ambos paises siguen funcionando .
El poder de persuacion ( o de coaccion ) de EE UU es cero . Por eso Venezuela sigue produciendo petroleo gracias a los chinos y demas empresas que ya no temen a EE UU .
En 2013 cayo el Imperialismo y en 2021 la globalizacion . Habra que aprender latin porque la nueva edad media esta al doblar de la esquina

Profile picture for user Amadeus

Clapha___ O sea, usted reconoce y acepta que Estados Unidos debe ser el gendarme internacional y el que debe poner el orden en este mundo. Bravo. Dele un poco de tiemo a los republicanos. Las cosas volverán a sus sitio.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pronto Rusia, China y Korea del Norte ... nos van a invadir por Alaska ... con la complicidad de Justin Trudeau ... el Emperador Xi se va a quedar con los estados más productivos y el Zar Putin con lo que le dejen agarrar los chinos ... Cuba se va quedar con la Florida y le van a regalar la Louisiana a Haití ...

Manera de descabezar maños ...

Profile picture for user guampara

Mr compañerito estaba viendo que la economía de Rusia es apenas 500 millones de dólares más grande que la de la Florida ????? o sea que los 21 millones de habitantes de Florida producen casi lo mismo que los144 millones de habitantes de Russia jajajajaaj, woahhh ESO ES INCONCEBIBLE Russia con todo su petróleo y sus 17 millones de kilómetros cuadrados de superficie no es nada mas que un gigante con pies de barro con una economía enana que provoca carcajadas

Profile picture for user guampara

Y quien es la superpotencia entonces? No me digas que china, con una deuda corporativa galopante del 160% de su PIB , china de aqui al 2100 sufrirá una debacle demográfica de proporciones bíblicas se estima que en los próximos 79 años mueran 600 millones de personas, la falta de libertades de todo tipo en ese país es notoria y mas notorio aun la contaminación reinante que existe en ese tigre de papel, Rusia dices?? Rusia con su risible PIB comparado con korea del sur y fácilmente eclipsado por el estado de New York un estado de 50? De esa Rusia te refieres? , Venezuela e Irán a flote? Jajaja el primero a perdido el 85% de su economía desde el 2013 con crisis a todos lados... pero están a flote ajajajajajaj e Irán que te puedo decir ni sus famosas alfombras pueden vender su moneda se a devaluado desde el 2015 70% , con una inflación de otra galaxia y la venta de petróleo en mínimos históricos , no se en que mundo ud vive

Estimado Clapham, Estados Unidos, gustele o no a los castristas y los izquierdosos de todo el planeta, es con muchíssssimo, la mayor potencia militar y economico-tecnologica del planeta Tierra. Que Biden maneje el pais con las patas no le quita esa condidion. Y le digo mas, EE.UU seguira siendo la mayor potencia mundial por lo menos a hasta fines de este siglo, y cuidaoo no llegue al XXII