La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) exportó en julio un promedio de 63.400 barriles por día (bpd) de crudo y combustibles a Cuba, el doble de lo despachado en junio, cuando esa cifra fue de 35.300, aunque la mayor parte de sus envíos en el mismo periodo tuvieron como destino a países de Asia.
Este incremento contrasta con los apagones que impactaron a la mayoría de los territorios cubanos desde fines de junio y durante julio, y que las autoridades achacaron a bajos niveles de reserva de combustible, averías, limitaciones tecnológicas y al aumento de la demanda de los equipos de climatización en el sector residencial, en medio de la elevación de las temperaturas y el confinamiento por el Covid-19.
Los cortes eléctricos, que el Gobierno ha tratado de reducir después de las protestas del 11J, implicaron entre el 21 de junio y el 15 de julio una afectación diaria equivalente a un déficit de 2.919 mega watt hora, y desde el 16 hasta el 27 del mes pasado de 521 mega watt hora como promedio, dijo Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica.
De acuerdo con datos y documentos de monitoreo revisados por Reuters, las exportaciones de petróleo de Venezuela aumentaron por segundo mes consecutivo en julio, para escalar a 713.097 barriles diarios, impulsadas por transferencias de barco a barco para la carga de crudo y combustibles, que compensaron retrasos en el principal puerto del país.
El volumen de julio fue de esa manera el más alto desde febrero, según la información disponible.
Un número creciente de clientes, en su mayoría desconocidos y sin antecedentes en el comercio de petróleo, ha ayudado a PDVSA a apoyar los despachos, los cuales predominantemente terminan en Asia. El año pasado, los clientes tradicionales de la estatal venezolana detuvieron sus negocios con la empresa luego de que Estados Unidos suspendiera las excepciones a las fuertes sanciones comerciales impuestas a PDVSA por la Administración de Donald Trump.
Tras las sanciones, el comercio de petróleo entre Venezuela y China se ha vuelto cada vez más opaco, con muchos de los tanqueros que transportan el crudo de PDVSA transfiriendo sus cargamentos a otros buques frente a las costas de Venezuela y Malasia antes de llegar a sus destinos finales.
PDVSA despachó un total de 28 cargamentos de crudo y productos refinados el mes pasado, según los datos de seguimiento de embarcaciones y los cronogramas de exportación de la empresa. El volumen exportado representó un aumento del 15,5% respecto al mes anterior, y un 84% más que el promedio exportado en julio de 2020.
Más del 80% de los cargamentos enviados el mes pasado zarparon con destino a países asiáticos, incluyendo China y Malasia.
La estatal enfrentó problemas el mes pasado para despachar cargamentos desde su principal puerto, el terminal de Jose, debido a los muy bajos inventarios de su mezcla más popular de exportación, el crudo pesado Merey, y la intermitencia de las operaciones de mezcla y mejoramiento del crudo extrapesado de la Faja del Orinoco, según los documentos.
Pero al cierre del mes, tres de las cinco principales instalaciones de mejoramiento y mezcla operadas por PDVSA y sus socios estaban operativas, mostró uno de los documentos.
La empresa mixta Petromonagas, ubicada en la región oriental de Venezuela, se preparaba para reanudar su mejorador este mes, luego de más de un año de parálisis, mientras que los proyectos Petrosinovensa y Petro San Félix descargaron más de 600.000 barriles de condensado importado por PDVSA para ser usado como material de mezcla, indicó el documento.
No obstante, PDVSA fue capaz de aumentar las cargas de exportación en el área de transferencias de barco a barco de Amuay frente a la costa occidental de Venezuela, especialmente el despacho de fueloil residual a Asia y el Medio Oriente a unos 275.000 bpd en julio, el promedio mensual más alto en lo que va de año.
Venezuela lo que tiene que salir masivamente a la calle y sacar definitivamente a sus dictadores del poder y de donde estén. De lo contrario, se eternizarán en el mismo.