Back to top
electricidad

'Bajos niveles de reserva, averías, aumento de la demanda': la justificación de los apagones en Cuba

Las autoridades dicen que siguen trabajando en la reparación en medio de limitaciones tecnológicas y no descartan nuevos cortes de electricidad.

La Habana
Acto por el 26 de julio en la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas en La Habana.
Acto por el 26 de julio en la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas en La Habana. UNE/facebook

Las autoridades cubanas no descartan nuevos apagones en la Isla que atribuyen a bajos niveles de reserva, averías, limitaciones tecnológicas y al aumento de la demanda de equipos de climatización en el sector residencial, en medio de la elevación de las temperaturas y el confinamiento por el Covid-19.

Según publicó el diario oficial Granma, "el Sistema Eléctrico Nacional continúa trabajando con bajos niveles de reserva, pues las unidades generadoras de electricidad que operan actualmente tienen limitaciones tecnológicas con más de 500 megawatts (mw)".

No obstante, el medio presentó como "un proceso de recuperación de las potencias" la estabilización de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras y la puesta en marcha de la unidad uno de la Lidio Ramón Pérez (Felton).

Autoridades de la estatal Unión Eléctrica explicaron a Granma que la Antonio Guiteras "está trabajando de manera estable, generando 270 mw para el Sistema Eléctrico Nacional y mantiene su operación en los parámetros establecidos".

"La unidad uno rehabilitada de la Felton continúa su proceso de ajuste y puesta en marcha, con un aporte de 220 mw, contribuyendo a mejorar la disponibilidad de la generación en el país", según el periódico oficial.

Sin embargo, especialistas aún trabajan "en la reparación de tres averías fundamentales: la unidad ocho de la termoeléctrica del Mariel, la unidad seis de la Diez de Octubre (Nuevitas), y la unidad tres de la Antonio Maceo (Renté), las cuales aportan más de 230 mw.

Según Granma, con su reparación en los próximos días y junto a la recuperación de potencia, "los niveles de reservas deben mejorar, al tiempo que se minimizarán las afectaciones al servicio".

El ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica, advirtió en un reporte del Noticiero de la televisión estatal que "al trabajar con niveles bajos de reserva cualquier disparo de una unidad generadora por avería puede provocar afectaciones al servicio eléctrico como ha ocurrido en estos días".

"Son de menor magnitud y menor tiempo con respecto a días anteriores", pero no los descartó por completo.

Según el reporte televisivo, "el despacho nacional de cargas registró en las últimas 48 horas un incremento significativo de la demanda".

Guerra Hernández dijo que "cuando la temperatura sube se conectan muchos equipos de clima y la demanda tiende a crecer en el sistema".

"Con el incremento de esa demanda y los niveles bajos de reserva con que se trabaja la probabilidad de interrupciones al servicio aumentan", insistió.

En medio de la insistencia de las autoridades en que desde hace varios días hay averías y mantenimientos planificados y el llamado a acciones de ahorro a la ciudadanía en medio del calor y el confinamiento, los cubanos agotados critican los apagones.

El jueves Miguel Díaz-Canel asistió a un acto por el 26 de julio en la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas, en La Habana, donde rindió "homenaje a hombres y mujeres que hace poco días, y desde el total anonimato, restablecieron la energía eléctrica en el país". 

Entre algunos mensajes de felicitación en la publicación de Facebook de la Unión Eléctrica, usuarios cuestionaron que se premiara la "ineficiencia".

"Mientras sigamos felicitando y premiando a personas ineficientes estaremos premiando el desastre y la miseria, y no es por culpa del bloqueo, es por culpa de que no gestionan nada bien. Y la culpa no es de lo trabajadores es de los que dirigen que no lo hacen bien", escribió Luisma Cuba.

"Qué restablecieron, porque en Cienfuegos nos tienen con el susto en la boca y programación de apagones de 12am a 6am y de 6pm a 12am. Así que explicarme", dijo por su parte Azúl Falcón.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Por fin lo de la caldera de Matanzas, sigue con covid ?