Back to top
electricidad

Los apagones en Cuba continúan en medio del calor, el confinamiento y el descontento general

Hay averías y mantenimientos planificados, dicen las autoridades, pero los cubanos no se lo creen: '¿Por qué los días después de las protestas no hubo apagón?'.

La Habana
Arreglos en las líneas eléctricas en Cuba.
Arreglos en las líneas eléctricas en Cuba. Unión Eléctrica de Cuba (UNE)/Facebook

En medio del calor, el confinamiento por el Covid-19 y el descontento general demostrado en las protestas contra el Gobierno el pasado 11 de julio, siguen produciéndose apagones en el sector residencial en varias provincias de Cuba, ocasionados por averías y mantenimientos planificados, según las justificaciones de la estatal Unión Eléctrica (UNE).

Desde el día 19 de julio y hasta este miércoles 21 han ocurrido cortes de los que ha informado la empresa estatal a nivel nacional y las filiales de La Habana, Santiago de Cuba, Holguín y Sancti Spíritus a través de redes sociales.

Según una nota de la UNE publicada el miércoles, "a las 20:01 horas del martes quedó restablecido todo el servicio eléctrico en el país" después de varios días con afectaciones en el servicio eléctrico.

"Las limitaciones están dadas por encontrarse fuera de servicio las Centrales Termoeléctricas (CTE) Otto Parellada y las unidades tres, cuatro y seis de la CTE Antonio Maceo, además la unidad uno de la CTE Lidio Ramón Pérez, (que) se encuentra fuera de servicio desde las 03:05 horas de la madrugada por vibraciones en Chumacera siete de turbina. De no incorporarse, habrá que afectar el servicio eléctrico por déficit de capacidad generadora, se trabaja ininterrumpidamente para resolver estas averías en el menor tiempo posible. Les ofrecemos disculpas por las molestias causadas", dijo la UNE.

Precisó que la afectación al servicio se realizará "utilizando la rotación de cinco bloques apagables, como está orientado". Para informarse sobre la afectación de cada bloque la UNE mandó a "llamar al 18888".

La Empresa Eléctrica en Santiago de Cuba dijo a sus clientes el miércoles "que a las 06:18 horas salieron de servicio las unidades cinco y seis de la CTE Antonio Maceo y por esta razón fue necesario comenzar a afectar el servicio eléctrico por déficit de capacidad generadora a partir de las 06:31 horas".

En Holguín el grupo estatal informó el miércoles el "programa de afectaciones que por emergencia del sistema están planificadas para el jueves 22 de julio de 2021". 

"Aunque las Centrales Termoeléctricas Antonio Guiteras y Felton ya están sincronizadas al Sistema Energético Nacional se mantienen los bloques de afectaciones por si ocurriera un imprevisto en la generación", dijo el comunicado en esa provincia. 

En La Habana, según anunció la filial de la UNE en la capital, en su perfil de Facebook, este jueves habrá cortes de electricidad entre las 8:00AM y las 4:00PM en Centro Habana, Guanabacoa, Playa, Plaza, Cerro y San Miguel del Padrón "por acciones de mantenimiento".

En el muro de Facebook de la UNE en Sancti Spíritus también aparecen para este jueves "posibles afectaciones por déficit de generación eléctrica".

Varios usuarios se quejaron de las interrupciones eléctricas en la Isla en una publicación del 20 de julio de la UNE en la que la empresa estatal exhortó "al sector residencial reforzar el uso racional de la electricidad en nuestros hogares".

Para Susana Quesada, "lo que hace falta es que se acabe de estabilizar esta situación, que solo genera descontento en un verano tan cálido y donde estamos convocados al confinamiento por la salud.

"Por favor, no creen más dificultades y dejen que este pobre pueblo viva en paz", añadió.

En opinión de Yuri López, "ya calmaron al pueblo y ahora de nuevo apagón". "¿Por qué los días después de las protestas no hubo apagón?", se preguntó.

Por su parte, Ana Maria Romero, comentó que "es más fácil explicar que en Cuba el petróleo es como el arroz de la cuota, nunca alcanza" y añadió "no se compliquen con la historia de las termoeléctricas".

Etny Retureta Rodriguez dijo: "Sigan provocando, ustedes saben que la corriente sí desestabiliza todo el país y siempre tienen un mártir en terapia. Parece que trabajan para el enemigo".

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Ya se encontró el problema, la chumacera siete de la turbina,
si alguien no entiende que se joda

Profile picture for user padre Ignacio

Con el tema de los apagones el regimen caracoquista esta jugando ruleta rusa con tres balas.

Profile picture for user Peña Tico

Padre, no hay gollejos, aunque chinos sobran

Ademas, ya se cansaron de gritar viva fidel y la revolucion y mil tontadas mas. Ahora toca vuelta a la realidad de un pais devastado por las hordas comunistas.
Aquello no aguanta mas. Inclusive sin embargo, aquello se fue a bolina.

Los apagones en cuba se deben a dos cosas. Una, que re exportan el petroleo que viene de venezuela para obtener pingues dividendos y embolsillarse el dinero.
Dos, porque la red electrica nacional es una pura mierda.