Back to top
Electricidad

'Ay, mi Cuba, con apagones y sin poder salir de casa por el Covid-19: una cárcel'

Los cubanos hacen catarsis por las más de cuatro horas sin electricidad.

Madrid
Un cubano durante un apagón en Jagüey Grande, Matanzas.
Un cubano durante un apagón en Jagüey Grande, Matanzas.

Los cubanos están hartos de los apagones de al menos cuatro horas, pero que pueden llegar a seis o incluso más horas en algunos territorios. Mientras los funcionarios del Gobierno dicen que continúan las reparaciones en las termoeléctricas paradas, los ciudadanos utilizan las redes sociales para hacer catarsis.

"Ay, mi Cuba, sin energía eléctrica y sin poder salir de casa por el alto índice de casos de Covid-19: puta cárcel", dijo el emprendedor Waldo Hernández Ramos en Twitter.

La periodista Arlene Gómez dijo que está agobiada porque fueron cinco horas de apagón este martes. Gómez llamó diez veces al número de la Empresa Eléctrica (18888) y no tuvo respuesta. 

"Estoy con la regla, me duele un cordal, me comen los mosquitos, estoy sin corriente desde las 4:00PM... Cuba está jodida y a la gente la doctrina le comió el coco. Veo cómo asumen esta mierda tan normal, como ovejas. Estoy cansada de sobrevivir", dijo Gómez en Twitter.

"Aquí en mi casa fue de 9:00AM a 4:00PM. Cuando a las 2:00PM, resignada a las cuatro horas programadas, llamé al 18888 sin dar las buena tardes me dicen que 'hoy' bajaron la indicación que serán de seis horas. ¿Por qué sigo tragándome esas guayabas? ¿Por qué llamo?", dijo Danae Pérez.

Los cubanos se quejan de los cortes de electricidad con el hastag #reportoapagón. "Desde las 8:15AM hasta las 2:30PM y ahora, apagón nuevamente", dijo un residente en Matanzas. 

"En la ciudad de Matanzas, más de 24 horas sin electricidad, ahora resulta que vinieron a arreglarlo y es el transformador roto y no pueden cambiarlo porque no existe un transformador en toda la provincia de Matanzas. ¿Hasta cuánto aguantaremos los cubanos?", contó otro ciudadano identificado como Jesús.

En las últimas 24 horas ocurrieron apagones en La Habana, Holguín, Artemisa, Santiago de Cuba y otras provincias, según los reportes de los ciudadanos.

"Insisto en recordar que los cubanos en su mayoría solo cuentan para la cocción de alimentos con módulos eléctricos, una 'idea brillante' de una mente oscura", dijo un usuario identificado como Iván en referencia a Fidel Castro y su llamada "Revolución energética".

"Le estoy poniendo una velita a la providencia para que no me jodan el frío con el quita y pon este. Desde apagones de cinco horas hasta otros de cinco minutos, así estamos hace días", dijo José Ernesto.

En los próximos días...

Los apagones en Cuba volvieron casi a las puertas del verano por reparaciones en las termoeléctricas Antonio Guiteras y Felton, en Matanzas y Holguín, así como "las dificultades en bloques de otras plantas, entre ellas 10 de Octubre (Nuevitas), Renté (Santiago de Cuba) y Mariel (Artemisa)", informó el periódico estatal Escambray.

Yoanny Acosta Solenzar, director de la Empresa Eléctrica en Sancti Spíritus, dijo que en la provincia se concibió un programa de afectaciones (apagones) por bloques y circuitos de cuatro horas como máximo, pero al salir más plantas de servicio, unido a otras situaciones muy puntuales con la llegada del combustible, la situación se ha agravado y se han tenido que extender los horarios, agregó la citada fuente. 

"Este escenario debe ir mejorando a partir del miércoles o jueves, cuando algunas de estas plantas se incorporen a la generación", dijo Acosta.

El ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica de Cuba, detalló en la televisión estatal que "este miércoles tenemos prevista la entrada de cuatro unidades térmicas al sistema eléctrico nacional que, entre todas, deben incorporar 250 megawatts".

"Todavía, por las condiciones que tenemos, deben continuar las afectaciones en los próximos días", agregó.

Sin embargo, el propio funcionario dijo la semana pasada que los apagones podrían seguir hasta agosto. "En los meses de verano, básicamente en el mes de agosto, podemos tener una mejor condición para poder cubrir la demanda y minimizar las afectaciones al servicio eléctrico", dijo en la televisión estatal.

Además de los apagones, los cubanos viven ahora la situación más difícil con la pandemia de Covid-19 por las elevadas cifras de contagios diarios. El Gobierno declaró este martes la fase de transmisión comunitaria del Covid-19.

Según los datos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Cuba rompió este martes el récord diario con 3.082 nuevos casos y 17 muertos.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El pueblo revolucionario y carnero aguantará 62 años o milenios....