Back to top
Electricidad

Hasta agosto podrían seguir los apagones en Cuba

Los ciudadanos reportan hasta cuatro horas sin electricidad.

La Habana
Una cubana en medio de un apagón.
Una cubana en medio de un apagón. EFE

Los apagones en Cuba podrían extenderse hasta agosto, cuando la Unión Eléctrica espera tener la capacidad suficiente para solventar los actuales problemas en la red nacional, dijo un funcionario de esa entidad a la televisión estatal

"En los meses de verano, básicamente en el mes de agosto, podemos tener una mejor condición para poder cubrir la demanda y minimizar las afectaciones al servicio eléctrico", dijo el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica.

Guerra intentó explicar la estrategia de la empresa estatal tras las afectaciones que se extienden desde el pasado viernes. "Las afectaciones han estado causadas por limitaciones en la capacidad de generación que hemos tenido en las plantas térmicas y en los motores a fuel (combustible), que son los que constituyen la generación base de la electricidad del país", dijo. 

"Se han diseñado cinco bloques de afectación al servicio para, de alguna manera, garantizar que cada circuito no se afecte más de cuatro horas", dijo. Los Gobiernos provinciales están divulgando cada día los apagones programados

Guerra usó la habitual excusa del Gobierno cubano de culpar al embargo de Estados Unidos a la Isla de que la Unión Eléctrica no adquiera los recursos para reparar a tiempo las termoeléctricas y no pueda comprar combustible para la generación de electricidad.

La televisión estatal agregó que el Gobierno invierte "millones de pesos en dos proyectos que aportarán 360 megawatts al sistema eléctrico nacional para el verano: los bloques Felton 1 y Mariel 6". La cifra exacta de la inversión no fue revelada.

Por su parte, cubanos reportan los apagones en las redes sociales con los hastags #reportoapagón y #reportoapagóncuba. En las últimas horas, los ciudadanos informaron de apagones en Santiago de Cuba, Las Tunas, La Habana, Holguín y Artemisa.

"Tercer día con cuatro horas de apagón", dijo Roly desde Holguín. Jorge Amado Robert Vera señaló que también llevan tres días consecutivos con apagones en Santiago de Cuba.   

"Esto sigue: ocho horas y contando sin corriente eléctrica. Ya llegamos a la etapa de los alumbrones. Reporto apagón en Pinar del Río de 9:00AM a 12:15PM y de 1:40PM hasta el infinito y más allá", dijo un usuario identificado como Al. Sanmartin en Twitter.

Según una nota informativa de la Unión Eléctrica, desde el pasado viernes salieron por averías las unidades 2 de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez y la unidad 4 de la termoeléctrica Diez de Octubre. Esas averías se sumaron a "otras unidades que se encuentran en mantenimiento planificado".

Los cubanos alertaron el pasado mayo de apagones en el país en las redes sociales. Los funcionarios del Gobierno salieron entonces a explicar la situación en la televisión estatal. Los apagones fueron también de unas cuatro horas por averías en termoeléctricas y la escasez de combustible.

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

¿Apagones o alumbrones?

Profile picture for user Peña Tico

Pregunta tonta: ¿ cómo se hace para mantener en frio los prototipos vacunables del covid ?

Hasta Agosto, si, pero del 2050.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Solo hasta agosto? Si fuera así los cubanos pueden darse con un canto en el pecho.

Profile picture for user Ares I

Tenemos hambre, represión, enfermedades
curables y sarnosas, covid y "centros de aislamiento" como campos de concentración y llegó lo que faltaba. Ahora DDC tendrá autorización para decir con todas sus letras: PERIODO ESPECIAL.
Nada de lo anterior calificaba para ello.

Los carneros mutaran a ranas pudiendo regular la temperatura de su cuerpo en el calor del verano,dejaran de comer el pollo podrido echado a perder y optarán por moscas que vendrán a comerse el mismo.