Back to top
covid-19

Cuba entra en el verano en fase de transmisión comunitaria ante las elevadas cifras de Covid-19

Es la primera vez desde el inicio de la pandemia que toda la Isla se sume en esta etapa con la que el Gobierno restringe al máximo la movilidad de personas.

La Habana
Una guagua en una parada de La Habana.
Una guagua en una parada de La Habana. diario de cuba

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal Miranda, decretó el martes la fase de transmisión comunitaria de la etapa epidémica para todas las provincias, según dijo, "ante un comportamiento ascendente de los casos positivos de Covid-19 que a diario se diagnostican y la circulación de varias cepas del virus altamente contagiosas", publicó el portal oficial Cubadebate.

"Esta es una fase que no habíamos declarado antes en el país y conlleva la aplicación de nuevas medidas, encaminadas a cortar la transmisión, avanzar en la intervención sanitaria y, sobre todo, a disminuir al máximo la movilidad de las personas", dijo Portal en una reunión encabezada por Miguel Díaz-Canel.

Díaz-Canel aprobó un nuevo plan de contención para toda la Isla, que vive una compleja situación epidemiológica, caracterizada por elevados niveles de transmisión de la enfermedad y el colapso de servicios en hospitales ante el aumento de los casos confirmados activos con necesidad de ingreso.

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, dijo que este plan "está diseñado solo para esta situación particular", a partir del "trabajo realizado por científicos, expertos, las máximas autoridades de Salud y el Gobierno, durante todo este tiempo de enfrentamiento al nuevo coronavirus".

Marrero ordenó enviar "comisiones temporales de trabajo a las provincias más complejas: Matanzas, Ciego de Ávila, Camagüey, Santiago de Cuba, Pinar del Río y Mayabeque". Los grupos estarán presididos por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno, e integrados por representantes de varios ministerios y otras estructuras.

Portal Miranda dijo que las medidas en general van "encaminadas fundamentalmente a extremar el control sanitario en los puntos de entrada al territorio nacional" y al "fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica", desde "la pesquisa activa, dado el crecimiento sostenido de los enfermos, y el control de foco que contribuya a limitar el incremento de la transmisión".

Dijo además que se "busca garantizar el aseguramiento médico e higiénico-epidemiológico de la población afectada y el proceso de intervención sanitaria con los candidatos vacunales".

Pese a que los productos cubanos siguen sin tener el aval del ente nacional regulador ni los permisos para el uso de emergencia, presentó "el proceso de vacunación" como "clave no solo para contener la transmisión de la enfermedad, sino también para disminuir la cantidad de pacientes que lleguen a los estados de grave y crítico y evitar el incremento de personas fallecidas".

Sin concretar cómo lo harán, dijo que las medidas están diseñadas para evitar en todos los escenarios las altas concentraciones de personas; lograr alta efectividad en los protocolos concebidos en Salud Pública y disminuir la movilidad de personas.

Previo a la reunión, tuvo lugar un encuentro con expertos y científicos que han trabajado directamente en el enfrentamiento a la epidemia en Cuba.

La agenda incluyó los modelos de pronósticos para el comportamiento de la enfermedad en el territorio nacional, como parte de los cuales se prevé una tendencia al crecimiento de casos confirmados, pero sin más detalles como la prensa oficial ha publicado en ocasiones anteriores.

Cubadebate señaló que "se expusieron resultados obtenidos en la modelación de la evaluación del impacto de la intervención sanitaria con los candidatos vacunales y la actualización de los estudios neurológicos que se han realizado en personas convalecientes tras haber sido contagiadas con la Covid-19", pero sin ofrecer más precisiones.

Cuba rompió el martes un récord de contagios de Covid-19 que había impuesto solo dos días antes. Al cierre del lunes se registraron 3.082 nuevos casos de Covid-19 y 17 muertes, según el parte del MINSAP. La Isla acumula 188.023 contagios y 1.270 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Ahora si van a saber como se baila el son ...