Back to top
Represión

La represión se endurece para impedir la marcha de las madres de los detenidos por el 11J

Los activistas Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro son detenidos cuando pretendían asistir a la manifestación.

La Habana
Despliegue represivo el 11J en La Habana.
Despliegue represivo el 11J en La Habana. DIARIO DE CUBA

Con un fuerte despliegue policial en zonas céntricas de La Habana, la detención de activistas y amenazas contra periodistas independientes enfrentó el régimen la mañana de este miércoles la convocatoria a una manifestación de madres de las decenas de jóvenes detenidos en la Isla tras el estallido social del 11J.

Según reportes enviados a DIARIO DE CUBA, los activistas Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro, miembros del Comité Ciudadano para la Integración Racial (CIR), fueron detenidos en la proximidad del Capitolio de La Habana cuando pretendían asistir a la marcha, que buscaba reclamar justicia y respuesta por parte del Estado ante la oleada represiva.

Juan Antonio Madrazo, coordinador del CIR, explicó a nuestra redacción que la detención había ocurrido en la calle San Martín, de Centro Habana, algo que fue corroborado por un video compartido en Facebook por el propio Navarro.

"Hay un operativo desde el Parque de la Fraternidad hasta Prado y Colón de la Seguridad del Estado, fuerzas auxiliares del MININT y la Policía", precisó Madrazo desde el lugar.

Asimismo, el reportero de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez fue interceptado por agentes represivos en el parque El Curita. Los represores lo conminaron a retornar a su casa o ir detenido.

El  Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) denunció además en su perfil de Twitter que efectivos policiales habían detenido al periodista y director del medio independiente Amanecer Habanero, Juan Manuel Moreno, cuando se dirigía a cubrir la manifestación. Su esposa Zelandia de la Caridad habría sido arrestada junto con él.

La convocatoria a la protesta de madres había circulado desde inicios de esta semana en redes sociales. Impulsada por el denominado Movimiento Madres del 11-7, cuyas denuncias de detenciones y desapariciones se comparten sobre todo en el grupo público de Facebook "Desaparecidos #SOSCuba", tenía como objetivo manifestarse en apoyo a los cubanos "detenidos, desaparecidos, heridos y fallecidos" durante y después de las protestas.

El llamado pidió a "todas las madres, tías, hermanas, novias y abuelas" cuyos familiares "hayan fallecido, estén heridos o desaparecidos desde el día 11 de julio" salir a marchar en cada provincia y sugirió reunirse en los parques centrales de cada ciudad portando fotos de sus familiares, reportó Cubanet.

El colectivo defiende que sus familiares detenidos "no son delincuentes (...) sino personas que solo quieren respirar la libertad y nosotras se la debemos. (...) Los quieren encausar y condenar para acallar sus voces y doblegar su valentía. No lo permitamos", demandaron.

A pesar de que hasta el lunes el Centro de Información Legal Cubalex había contabilizado más de 550 personas desaparecidas y/o detenidas en la Isla tras las protestas, la Fiscalía y el Ministerio del Interior (MININT) negaron el martes que en la Isla haya desapariciones y torturas

"En Cuba no existen personas desaparecidas", ni relacionadas con los hechos del 11 de julio ni con ningún otro caso, dijo en la televisión estatal el coronel Víctor Álvarez Valle, segundo jefe del órgano especializado de la Dirección General de Investigación Criminal del MININT.

"Todas las familias conocen donde están los detenidos. Categóricamente puedo asegurar que a todas las familias se le ha informado y han entregado pertenencias como aseo personal, medicamentos", dijo el funcionario del MININT. 

Las afirmaciones del oficial contradicen decenas de testimonios que en los últimos años han dado activistas de derechos humanos y otros ciudadanos críticos del régimen. De acuerdo con esas personas, con frecuencia la Seguridad del Estado, para incomunicar al detenido y presionar a la familia, impide que queden registros en las estaciones de Policía. En muchas ocasiones no media ni orden de detención ni motivo.

El Gobierno cubano sigue sin publicar una cifra exacta de personas detenidas tras las protestas pacíficas iniciadas el 11 de julio. Sin embargo, la semana pasada la Fiscalía y el MININT anunciaron juicios sumarios por delitos leves y condenas de hasta 20 años o más para quienes cometieron delitos graves, como vandalismo.

Además, en los últimos días familiares de algunos detenidos denunciaron que no conocieron de su paradero hasta pasadas las 24 horas, e incluso más tiempo.

Archivado en
Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Rosa María Payá: "La UE debería apoyar la salida de la dictadura cubana"

La disidente cubana, hija de Oswaldo Payá, demanda sanciones contra los responsables de la represión tras el 11-J

Profile picture for user Plutarco Cuero

—Para esa gente, la Revolución Cubana no significa nada. Nada. Y Fidel se murió, y después de una larga decadencia. Así que ni siquiera conocieron al Fidel vital y carismático. Después tuvieron al hermano, con lo que fue, y ahora tienen a este pelele. Te digo más. Los chicos del grupo de artistas e intelectuales 27N, a los que soy cercano por colaboraciones y vínculos, tienen una diferencia incluso conmigo. Yo, criticando al régimen, tengo un léxico y palabras que denotan mi origen y cercanía a cierta izquierda. Ellos no lo tienen. Ellos son postcomunistas. Y son postneoliberales también. Son otra generación y tienen referentes mucho más creativos que los míos. Me dejan sin palabras cuando hablo con ellos.

https://www.infobae.com/ame…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Hashtags y directos, las armas de los cubanos para hackear una revolución obsoleta.

Las protestas recientes son la última muestra de cómo los celulares y los datos móviles se están convirtiendo en herramientas poderosas de los cubanos y una amenaza para el régimen castrista.

https://elpais.com/internac…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Boinas negras, la fuerza fanática del castrismo

El régimen usa a sus reclutas más fuertes de las fuerzas especiales para reprimir las protestas.

Su emblema es un gallo de pelea silueteado sobre un escudo con los colores de Cuba cosido a su característica boina negra. Viene de la frase de Fidel Castro: "Somos como los gallos finos, que no abandonan el combate". Su papel, desconocido hasta hoy fuera de la isla, ha cobrado protagonismo con la represión de las protestas que comenzaron el domingo 11 y el lunes 12 de julio.

Tras las manifestaciones masivas de la juventud cubana en todas las grandes ciudades de la isla se les vio desfilar con armadura de Robocop y golpear con porras y escudos a los manifestantes.

https://amp.elmundo.es/inte…

Profile picture for user Plutarco Cuero

"La Habana no cabe en Guanabacoa ni Cuba en 100 y Aldabo, Abajo la Dictadura..."

Profile picture for user Plutarco Cuero

Mag Jorge CastroFlag of Cuba @mjorgec1994·23h

Ahora dicen que no son desaparecidos aunque no han informado a las familias su ubicación, les impiden llamar por teléfono y les niegan el acceso a un abogado?

Cómo se llaman entonces?

#SOSCuba

solo queda un camino recuerdan la serie de en silencio tenia que ser apliquen eso y fuego purificador en toda cuba que harda como bayamo ardio en su dia

Profile picture for user Espinoza

El Regimen Cubano a apostado la economia a construir Hoteles para el Turismo, de esa manera mantiene excluido a los cubanos de la economia y mantiene el control del pais y el monopolio economico junto a las empresas Europeas y posiblemente Americanas si quitan el embargo ; por cada negocio que haga el Regimen de Cuba con extranjeros mas excluidos estaran los cubanos de tener proyectos de vida propios y menos posibilidades tendran de participar plenamente de la economia; compatriotas , hay que hacer una campanna mundial contra el turismo en Cuba, contra ese plan de seguir siendo los secuaces de la dictadura los unicos capitalistas de Cuba con sus contra partes extranjeras; hay que mostrarle a los turistas que cada minuto de placer en Cuba alarga el sufrimiento del pueblo cubano.

En enero de 1957, en Santiago de Cuba se produjo una manifestación encabezada por las madres protestando por la muerte de sus hijos; ningún policía o soldado de Batista les agredió o impidió su marcha. Sesenta y cuatro años después, los que “luchaban” contra la dictadura, son ahora los que apalean, encarcelan y asesinan a los familiares de las madres, esposas e hijas que desean ejercer su derecho de manifestarse y pedir el cese hoy de las agresiones. Los “revolucionarios”
de ayer son los esbirros fascistas de hoy; si las tropas SS de los castro y Díaz - Canel agreden a las mujeres, o les impiden protestar por sus hijos, hermanos y esposos, tendremos otra contundente prueba de cómo la dictadura castrista ha superado con creces aquella que combatió.

Profile picture for user Plutarco Cuero

ASNOS CON GARRAS

Profile picture for user padre Ignacio

Espero que las madres de Plaza de Mayo en nuestra querida Argentina se solidaricen.

Profile picture for user László

con las declaraciones hechas por Aleidita Guevara

Sugiero que se llame directa y telefónicamente a la Mesa Redonda o a estos periodistas o políticos cuando comparezcan o estén hablando en la televisión cubana. Especialmente cuando estén negando la represión y los hechos recientes. Como lo que se dice en esta noticia, contentiva de hechos muy graves y de una total falta de compasión. De haber error en las informaciones, los que hablan y niegan que esto sucede, podrían aclararnos y respondernos públicamente si estamos en un error o no son ciertas esta informaciones. ¿Son esquizofrénicas todas estas mujeres? ¿Son reales las personas detenidas, desaparecidas o asesinadas? ¿Alucinan o tienen problemas mentales? ¿Son imaginarias las desapariciones? ¿Están esas personas desaparecidas o en sus casas, están en la cárcel o están locas? Si fuera cierto que todas estas personas no están en sus cabales, habría que reconocer que existen muchos problemas mentales en Cuba ¿A qué se debe eso? ¿Quiénes son los culpables de tantos trastornos en Cuba?