Back to top
Protestas

La Fiscalía de Cuba y el MININT niegan las desapariciones y las torturas tras las protestas

El régimen utiliza a su vocero Humberto López para intentar desmentir el listado de más de 550 detenidos, pero continúa sin divulgar una cifra exacta.

La Habana
El vocero del régimen Humberto López.
El vocero del régimen Humberto López.

El régimen de Cuba continúa con su campaña de limpieza de imagen tras las denuncias de detenidos, desapariciones y abusos policiales relacionados con las protestas pacíficas del pasado 11 de julio. La Fiscalía y el Ministerio del Interior (MININT) negaron este martes que en la Isla haya desapariciones y torturas

Humberto López, vocero del régimen, cuestionó en su programa de televisión Hacemos Cuba los listados de personas arrestadas o desaparecidas elaborados por activistas independientes. Según Cubalex, hay más de 550 detenidos en la Isla tras las protestas. 

"En Cuba no existen personas desaparecidas", ni relacionadas con los hechos del 11 de julio, ni con ningún otro caso, dijo el coronel Víctor Álvarez Valle, segundo jefe del órgano especializado de la Dirección General de Investigación Criminal del MININT.

"Nosotros tenemos como principio de la Revolución, y es lo que caracteriza también la actuación de nuestras autoridades, el derecho a la vida, a la libertad, la preservación y la seguridad de las personas. No existe en Cuba cárceles secretas, unidades secretas, ningún lugar donde usted pueda llevar a un detenido fuera de los procedimientos y de las cuestiones que están establecidas en la Ley", dijo el coronel Álvarez.

No mencionó, sin embargo, que con frecuencia las autoridades cubanas niegan a los familiares conocer el paradero de los detenidos. Lo han hecho durante las protestas, según numerosos testimonios, y lo hacen regularmente en el caso de opositores, activistas y periodistas independientes.

López expuso en su programa la Convención Internacional de Naciones Unidas (ONU) para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, de la cual el régimen de Cuba es signatario

El coronel Álvarez dijo que los detenidos en las manifestaciones reciben comida, atención médica, pero reconoció que no todos tienen abogados. "Hay un número muy pequeño que ya se han ido personando los abogados a partir de que la Fiscalía ha ido decretando la prisión provisional", dijo, "Existen otros que fueron puestos en libertad a partir de la evaluación de los participantes en la alteración del orden, siempre con una medida cautelar, por ejemplo, la prisión domiciliaria", añadió.

El Gobierno cubano sigue sin publicar una cifra exacta de personas detenidas tras las protestas pacíficas iniciadas en pasado 11 de julio. Sin embargo, la semana pasada la Fiscalía y el MININT anunciaron juicios sumarios  por delitos leves y condenas de hasta 20 años o más para quienes cometieron delitos graves, como vandalismo. 

El fiscal José Luis Reyes Blanco, jefe de Departamento de la Dirección de Procesos Penales de la Fiscalía de Cuba solo dijo que 63 personas solicitaron a la Fiscalía información relacionada con los detenidos en las protestas, pero no con desapariciones.

"En la Fiscalía se investigan cinco reclamaciones con inconformidades generales del proceso. Hay comunicación y los familiares (de los detenidos) la conocen", dijo Reyes. El fiscal es el mismo que expuso el pasado mes de mayo el arsenal legal del régimen cubano contra la oposición y el exilio

En cuanto a los abogados de los detenidos, Reyes puntualizó que "todos los acusados están en capacidad de nombrar sus abogados. El hecho de que no tengan abogados algunos se debe a un tema propiamente de elección de ellos (los detenidos)", afirmó, aunque es prácticamente imposible confirmar esa información de manera independiente. La prensa oficial da voz a los funcionarios, pero no a los familiares de detenidos ni a quienes han sufrido arrestos y torturas.

El fiscal dijo que algunos procesos están en la etapa inicial, mientras otros están un poco más avanzados.

El régimen intenta descalificar la lista de detenidos

El coronel Víctor Álvarez Valle intentó descalificar la lista de detenidos en Cuba alegando que solo aparecen el nombre y el primer apellido. "Es muy difícil en 11 millones de cubanos encontrar una persona sin un número de carné de identidad, sin una provincia de residencia, sin siquiera el sexo que pueda tener la persona. El MININT está trabajando a fin de poder determinar realmente si la persona existe", dijo.

"Sí podemos decir que hemos ido apreciando una lista manipulada, una lista que pierde seriedad, sostén y solidez a partir de la falta de datos. Existen muchas personas que nunca han sido detenidas, ni nunca han sido ni siquiera entrevistadas por el ministerio", dijo el funcionario.

El coronel Álvarez aseguró que cuando un cubano es conducido a una unidad policial, lo primero que se hace es registrarlo en un libro, que recoge sus datos, dónde y por qué fue detenida.

El "acta de detención" es firmada por el propio detenido. "Quiere decir que la persona está conociendo desde el primer momento el motivo por el cual está siendo conducida", dijo, según reseñó el medio oficialista Cubadebate.

"Todas las familias conocen donde están los detenidos. Categóricamente puedo asegurar que a todas las familias se le ha informado y han entregado pertenencias como aseo personal, medicamentos", dijo el funcionario del MININT. 

Las afirmaciones del oficial contradicen decenas de testimonios que en los últimos años han dado activistas de derechos humanos y otros ciudadanos críticos del régimen. De acuerdo con esas personas, con frencuencia la Seguridad del Estado, para incomunicar al detenido y presionar a la familia, impide que queden registros en las estaciones de policía. En muchas ocasiones no media ni orden de detención ni motivo.

Además, en los últimos días familiares de algunos detenidos denunciaron que no conocieron de su paradero hasta pasadas las 24 horas e incluso más tiempo.

El fiscal Reyes dijo que a algunos detenidos se les liberó con "multas administrativas —cuyo monto no precisó— porque la conducta cometida puede ser perfectamente corregida con una multa. Hay otro grupo de acusados que están dentro del proceso penal con una medida cautelar no detentiva como fianza, reclusión domiciliaria o de obligación de presentarse a las autoridades. Hay acusados que están en procesos, expedientes en fase preparatoria, que están con medida cautelar de prisión provisional". 

Por su parte, Humberto López entrevistó a uno de los supuestos detenidos, según uno de los listados. "Soy Ramón Samada. Varios compañeros y familiares me han llamado preocupados por algunas noticias de desaparición. Nosotros estamos en el ICAIC", dijo Samada.

Los voceros del régimen también niegan las torturas

"La tortura no es una práctica en Cuba. Tenemos el ejemplo en los primeros años de la Revolución, con nuestro comandante en jefe (Fidel Castro) con los detenidos que invadieron este país. No es ni será práctica de los combatientes del MININT utilizar la fuerza con el fín de obtener incluso confesiones de las personas que procesamos", dijo el coronel Álvarez. 

Según Álvarez, "los compañeros del MININT" no coaccionan a los detenidos porque sus testimonios no constituyen pruebas en los juicios. Sin embargo, los responsables del ministerio "tienen la preparación necesaria para poder intercambiar, persuadir, convencer, pero nunca utilizar la coacción, la fuerza, el miedo, la agresión física para lograr la confesión de una persona", dijo.

Por su parte, el fiscal Reyes dijo que los fiscales están presentes en los lugares donde están los detenidos. Según el letrado, los detenidos pueden denunciar los abusos a la Fiscalía que investigará los hechos.

López expuso también la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la ONU. Cuba es signataria de esa convención. "Los combatientes del MININT no están formados para ejercer esa práctica no solo con los que están detenidos, ni siquiera con sus familiares", insistió el coronel Álvarez. 

El funcionario del MININT dijo que "en algunos lugares se está haciendo actividad profiláctica, conversando con los más jóvenes, explicando la peligrosidad de involucrarse en este tipo de actividad que al final de cuentas no conlleva a nada".

López mencionó el testimonio del estudiante universitario Leonardo Romero Negrín que denunció las brutales golpizas recibidas por él y otros manifestantes en La Habana el pasado 11 de julio y en el lugar donde fue detenido por la policía política.  

El coronel Álvarez dijo que el centro de detenciones en El Cotorro, conocido como El Vivac, "se encuentra ahora vacío y se está utilizando como centro de procesamiento". El funcionario evitó entrar en detalles en la denuncia de Romero y lo acusó de incumplir la medida cautelar de reclusión domiciliaria por un proceso anterior. 

La televisión estatal omitió que Romero está acusado por manifestarse de forma pacífica en la calle Obispo de La Habana con un cartel que decía "Socialismo sí, Represión no".

El fiscal Reyes dijo que el policía denunciado por Romero Negrín, con la placa 03912, explicó que solo se vio con el estudiante universitario. En cuanto a la denuncia de un somatón (golpiza de agentes con tonfas por la izquierda y derecha), el fiscal Reyes dijo "si el somatón es tomarle las muestras para el PCR, registrarlo por sus nombres, buscar toda la información, ocuparles los documentos y demás, no sabemos a qué se refiere".

Según Reyes, la familia de Romero es una de las que denunció a la Fiscalía por el trato recibido. "Se esclarecería la circunstancia en la que sucede el hecho y se propondían o aplicarían las medidas que correspondan, ya sea el orden disciplinario si fuera un combatiente o en el orden penal si la conducta llega a ser violatoria de la ley", dijo el coronel Álvarez.

"Nosotros tenemos un Gobierno que le interesa que las decisiones sean tomadas con total transparencia y respondiendo a la voluntad popular", dijo por su parte Reyes. 

Ninguno de los funcionarios del MININT y la Fiscalía dieron una cifra exacta de detenidos, liberados, ni cubanos en prisión provisional por manifestarse el pasado 11 de julio.  

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La guayaba es la base de todo
Un sistema basado en la mentira que se sostiene durante décadas no tiene precedentes sobre todo porque eso lo sabemos de toda la vida
Que descaro de estos hp comunistas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Mag Jorge Castro ?? @mjorgec1994·23h

Ahora dicen que no son desaparecidos aunque no han informado a las familias su ubicación, les impiden llamar por teléfono y les niegan el acceso a un abogado?

Cómo se llaman entonces?

#SOSCuba

Profile picture for user Plutarco Cuero

Un esbirro de la dictadura de corte militar y FASCISTA de la Isla de Cuba, dice que en Cuba ni te desaparecen, ni te torturan ...

¿Cuales son los eufemismos del régimen para colorearse la cara ?

¿Detención preventiva sin comisión de delito y maniobras persuasivas de convencimiento de la razón de Estado?

Profile picture for user Gladiator

No tienen vergüenza... ¿Qué otra cosa pueden decir estos engendros "humanos" impresentables? Mienten descaradamente. Llevan años utilizando la misma forma cínica de mentir. A veces convencidos ellos mismos de sus mentiras, otras a sabiendas y con mirada fría, sueltan toda su palabrería barata en nombre de la maltrecha "justicia revolucionaria". En Cuba no se aceptan formas de pensar ni ideologías diferentes a la oficial (que ni siquiera es comunista o socialista) y por ello te juzgan y encarcelan. Ésa es la verdad. Si piensas diferente, eso simplemente no te sirve de nada. No puedes fundar un partido político y tener afiliados. No puedes expresar tus posturas porque te encierran y maltratan. No puedes siquiera pedirle al mal gobierno que sea bueno, porque ellos se asumen buenos y nadie los puede contrariar ni cuestionar. No tienen oposición legal y todos los medios de comunicación públicos están en sus manos. O sea, ¿de qué se está hablando?

Profile picture for user Gladiator

Cuando el 17 de Septiembre de 1980 se funda el Sindicato Solidaridad (Polonia), con Lech Wałęsa al frente, en pocas semanas ya tenía más afiliados que el propio Partido Comunista de Polonia. Y eso que no era propiamente un partido político como tal. Llegó a tener alrededor de 10 millones de afiliados. En fin, el mensaje es claro. Si hoy en Cuba legalizaran el 25% de las fuerzas políticas existentes, estoy seguro que el PCC se quedaría sin miembros en menos de una semana. Es así de simple. Ya muy pocos quieren ser parte de la obsoleta y abominable ideología. Pero si una cosa quedó clara para Cuba y el mundo después del 11J, es que a partir de este momento, mantenerse en el poder ya no será de ninguna forma por voluntad popular, sino por imposición. Casi dos millones de cubanos a lo largo y ancho de la Isla lo han expresado sin pedirle permiso al mal gobierno. Imagino que si la manifestación del pensamiento fuera libre y legal, los llamados comunistas quedarían reducidos a nada.

Continua la represión hoy. El régimen está deteniendo a las mujeres cubanas que iban a manifestarse en distintos lugares del país para pedirle al régimen información sobre el paradero de sus familiares desaparecidos en las protestas recientes:
https://www.diariolasameric…

Totalmente de acuerdo con estas declaraciones, aquí no hay desaparecidos, esas son viles e infundadas calumnias de los enemigos eternos de la revolución

Profile picture for user László

bueno, a un chamaco se le mete la policia en la casa, se lo llevan a trompones y no le dicen a la pura donde lo tienen, pues esta desaparecido hasta que aparezca.

Vamos por lo claro este tipejo es un vocero de los Castros y el puesto a dedo Dias Canel , un cubano por migas prestarse ante la television para hablar mierda , estúpido despreciable pero cuando Cuba este libre de esa mafia vas a pagar todo lo que estas hablando tu eres tan asesinos como los Castros y el hijo de puta Dias Canel por que el que se pone a defender a los represores es tan asesino como ellos

Profile picture for user padre Ignacio

No hay desaparecidos en la plantacion Cuba, propiedad vitalicia de la familia Castro, resulta que la banda terrorista del MININT sabe donde están todos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

... hasta donde está Camilo Cienfuegos, el más famoso de todos ellos ...

Confieso que no sabía de qué país nos estaban hablando... Y me empecé a hacer las siguientes preguntas leyendo tanta patraña mentirosa ¿Por qué tiene Cuba uno de los índices más altos de suicidios en el mundo? ¿Por qué emigran tantos cubanos desde 1959? ¿Por qué tiene Cuba presos políticos? ¿Por qué el régimen no quiere aceptar que tiene presos políticos y los viste igual que a los comunes y los mezcla? ¿Por qué el régimen limita el derecho a la educación de las personas que no son revolucionarias, en las universidades desde 1959? ¿Para qué fueron creadas las UMAPs? ¿Por qué protestaron el 11 de julio de 2021 tantos cubanos en las calles? ¿Por qué fusilaba a los cubanos Fidel Castro? ¿Por qué condenó durante años y años la Comisión de Derechos Humanos de la ONU a Cuba? ¿Por qué van tantos guerrilleros y terroristas a vivir en Cuba? ¿Por qué nadie puede expresarse libremente en Cuba? ¿Por qué en estos foros todo el mundo lleva un seudónimo? ¿Por qué murieron Payá, Zapata, Pollán, etc.?

Estos combatientes del MININT ,en la mayoria de los casos son corruptos ,abusadores y con una disciplina cidadana peor que la de los delincuentes.He visto con mis propios ojos a patrulleros detener a ladrones ,quedarse con lo robado y darle un chance y con la advertencia de ue no ocurran de nuevo en el delito ,,si senores asi con la misma hipocresia que la de este oficial de alto rango ,,Tal parece que la doble moral es una de las asignaturas en los cursos relampagos para hacer policia a los orientales que mudan a la Habana para convertirlos de delincuentes a policias,,,

Totalmente de acuerdo con estas declaraciones, aquí no hay desaparecidos, esa son viles e infundadas calumnia de los enemigos eternos de la revolución

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ni el Rebolú es eterno, ni sus enemigos lo son ...

Todo tiene su final ... una pleuritis le toca el pulmón a cualquiera ...

Foetidissimus tyrannus ab dictatore Castro crematum est ...

Efectivamente, Cuba es signataria de varios documentos y compromisos internacionales desde antes de 1959; pero desde 1959 también y en la práctica, no cumple con lo dispuesto en ellos. Así que de nada le vale a los cubanos que vengan con esta historia, que nadie se cree. Nadie es ciego, o pretenden que la gente es imbécil... Todo el mundo vio en fecha reciente: las detenciones, las golpizas, disparos, empleo de la fuerza de manera desproporcionada, el trato cruel y degradante, las vejaciones, el empleo desproporcionado de la fuerza y demás. Es que carece de sentido detener a alguien por protestar, incautarle a las personas sus teléfonos y perseguir a los que aparecen en las imágenes. Que es lo que están haciendo. Por lo demás, ¿a quién pretenden engañar con que la Revolución no tortura, respeta los derechos humanos, no asesina, no maltrata y respeta los derechos de las personas...? ¿Por qué hay 3 millones de exiliados cubanos por el mundo? ¿Qué le espera a los que piensan distinto?

Jaja, pura, mentiras. Y muchos se lo creen.