Back to top
Represión

Protestas en Cuba: 'Imagínate qué dolor para una madre ver cómo arrestan con violencia a tu hijo'

'Tengo que conformarme con lo que ellos (la Policía) me dicen, que está bien', cuentan familiares de los detenidos.

Madrid
La Policía detiene a un manifestante en Cuba el pasado 11 de julio.
La Policía detiene a un manifestante en Cuba el pasado 11 de julio. GETTY IMAGES

Los familiares de los cubanos detenidos en la Isla tras las protestas pacíficas denuncian que siguen sufriendo el accionar violento del régimen de La Habana y el silencio del Ministerio del Interior (MININT). Aunque las autoridades no revelan una cifra exacta, organizaciones independientes como Cubalex informan de más de 550 personas detenidas por salir a manifestarse a las calles.

La madre del realizador Anyelo Troya, uno de los creadores del videoclip de 'Patria y Vida', dijo que no tiene vida desde la detención de Troya, informó este martes la cadena pública de Reino Unido, BBC Mundo

"Estoy a base de pastillas. Tan mal que no puedo ni hablar. Es mucho el dolor que nos están provocando a las madres. Hemos ido a la cárcel de 100 y Aldabó pero no nos dejan verlo. Ahora sabemos que lo quieren llevar a juicio por 'desorden público'", dijo Raiza desde La Habana a la citada fuente.

Heissy Celaya, madre de Amanda Hernández de 17 años, contó a BBC Mundo su "suplicio" desde que detuvieron a su hija en La Habana el 11 de julio. "Me llama mi hija llorando histérica que se le estaban llevando presa, que la estaban montando en una patrulla. Desde ese momento yo pierdo la comunicación con mi hija", dijo.

"Salí como loca. Traté de buscarla entre la gente", dijo Celaya. Al final, Hernández está detenida en 100 y Aldabó.

"Yo entré llorando allí (100 y Aldabó) histérica, mal, porque es una experiencia que no se la deseo a nadie. Me dijeron que le llevara aseo como si fuera una criminal, como si la fueran a tener allí 20 años. Y al día siguiente le llevé eso y una tarjeta para llamar por teléfono. Hasta el sol de hoy vivo ilusionada por lo menos esperando una llamada de mi hija", contó.

"He ido tres veces a 100 y Aldabó. No nos dicen nada, no nos dejan verla. A ella no la han dejado llamarme. Tengo que conformarme con lo que ellos (la Policía) me dicen, que está bien. No he sabido nada de ella", dijo.

"Yo estoy segura que mi hija estaba allí (en las protestas) sacando fotos, que fue lo que me dijo. Pero vamos a suponer que ella también gritó. Dime, Dios mío, ¿en cuál de los dos está el delito? ¿En filmar o en gritar, dónde radica el delito? Mi hija no pertenece a ningún grupo de disidencia, no es periodista independiente, nada. Es solo una joven que vive por la danza", agregó.

El sufrimiento de familias fuera de Cuba

Yamelic Bernal, madre de Liam Sánchez Bernal, un joven músico de 25 años también detenido, dijo a BBC Mundo que "su suplicio" es mayor por estar fuera de Cuba. "Imagínate qué dolor para una madre, ver videos y fotos a la distancia de cómo arrestan con violencia a tu hijo y se lo llevan preso", afirmó.

"Mi niño vive conmigo en Estados Unidos, pero estaba en Cuba desde abril haciendo su música y cuidando a su abuela, que está sola allá. Yo me estoy volviendo loca. Ahora no sabemos si lo van a llevar a juicio o qué van a hacer con él", dijo. 

"Tengo el corazón en un hilo viendo lo que están contando lo que han ido soltando de lo que está pasando en las cárceles", agregó Bernal sobre las posibles condenas de hasta 20 años anunciadas por el régimen de Cuba contra los manifestantes

"Hoy son diez días de mi hijo preso y totalmente incomunicado. Hoy me uno al ayuno por mi hijo y por todos los jóvenes presos en la Isla y por todas las madres que sufren como yo por el regreso de nuestro hijos a casa, y por esa sonrisa que nos hacen fuerte e incansables cada día", dijo Bernal este miércoles en Facebook.

BBC Mundo reseñó que varios testimonios obtenidos "sugieren que antes de ser liberados muchos manifestantes han recibido la advertencia de que volverán a ser arrestados o que enfrentarán consecuencias si cuentan lo que les sucedió en las cárceles en las redes sociales o a los medios independientes o internacionales".

Por su parte, Dévora Díaz, una cubana residente en Miami, contó este martes a la cadena local Telemundo 51 que sus sobrinos están detenidos desde la pasada semana.

"No se sabe en qué parte están. Están perdidos", dijo Díaz sobre los jóvenes Alejandro Rodríguez y José Ángel Cubas de 17 y 18 años, ambos detenidos en Matanzas.

"Ya la juventud de ahora no es la juventud de antes. Existe internet y ellos están mirando, se dan cuenta de que es mentira todo lo que está diciendo (Miguel) Díaz-Canel, la Revolución y Raúl Castro", dijo Díaz.

Uno de los sobrinos de Díaz dejó un poema llamado 'Mi legado' antes de salir a la manifestación pacífica, reseñó Telemundo 51:

"Cuba se levanta

Al grito de la multitud mi pueblo canta

Patria y Vida que Cuba ya no aguanta

Lucharé por Jovellanos

Aunque las piernas me partan

Hoy mi alma de mambí se agiganta". 

"Lo que hemos vivido es miedo, terror, represión. ¿Entonces? Ya. Llegó la hora de decir 'basta'", agregó Díaz.

Pese al testimonio de estas madres y otros familiares de los detenidos de Cuba, funcionarios de la Fiscalía y MININT negaron que en la Isla haya desapariciones y torturas tras las protestas iniciadas el pasado 11 de julio.

Según el coronel Víctor Álvarez Valle, segundo jefe del órgano especializado de la Dirección General de Investigación Criminal del MININT, "en Cuba no existen personas desaparecidas y la tortura no es una práctica".

"Todas las familias conocen donde están los detenidos. Categóricamente puedo asegurar que a todas las familias se le ha informado y han entregado pertenencias como aseo personal, medicamentos", agregó.

"Todos los acusados están en capacidad de nombrar sus abogados. El hecho de que no tengan abogados algunos se debe a un tema propiamente de elección de ellos (los detenidos)", dijo el fiscal José Luis Reyes Blancojefe de Departamento de la Dirección de Procesos Penales de la Fiscalía de Cuba

Hoy son 10 días de mi hijo preso y totalmente incomunicado, hoy me uno al ayuno por mi hijo y por todos los jóvenes...

Posted by Yamelic Bernal Perez on Wednesday, July 21, 2021
Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.