Back to top
Venezuela

La mesa de diálogo entre Maduro y la oposición podría comenzar entre el 10 y el 20 agosto

El periódico venezolano 'El Nacional' asegura que las trabas para sentarse a conversar con sus detractores las pone el chavismo.

Caracas
Nicolás Maduro y Juan Guaidó.
Nicolás Maduro y Juan Guaidó. EL NACIONAL

Entre el 10 y el 20 de agosto podrían comenzar las negociaciones entre los representantes del régimen de Nicolás Maduro y los partidarios de Juan Guaidó, a pesar de las trabas del chavismo para sentarse a conversar con sus detractores, informó el diario venezolano El Nacional.

"En la primera semana de agosto seguro se hará el anuncio; todo parece indicar que los primeros acercamientos serán a mediados de agosto", dijeron a ese medio fuentes cercanas a la negociación previa al encuentro, que se realizará en México.

Por ahora, el avance en el proceso está a la espera de la decisión del chavismo, por lo que la fuente de El Nacional señaló que la mesa de negociación comenzará en la fecha que Maduro decida.

Otro de los detalles que aun no ha sido definido es la forma en la que las partes comunicarán los avances de la negociación a la opinión pública: "Esperamos que sea plena, abierta y con menos errores que en anteriores oportunidades", indicó la fuente, que prefirió mantener el anonimato.

La oposición cree que la dictadura venezolana quiere aprovechar esta mesa de diálogo para neutralizar a Guaidó y hacer que desaparezca del mapa político.

Esta semana Maduro participó en un programa de televisión conducido por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, número dos del chavismo, considerado el principal promotor dentro del oficialismo de las negociaciones.

El periódico venezolano también informó que también podría estar definida la participación en las venideras elecciones de noviembre de los partidos opositores Voluntad Popular, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática.

"Solo faltan algunos acuerdos, pero se da por descartado que no serán de nuevo abstencionistas", precisó la fuente.

El director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad de los Estados Unidos, Juan González, consideró posible una salida negociada y pacífica a la crisis en Venezuela.

El vocero norteamericano dijo el Gobierno de Joe Biden está dispuesto a actuar en caso de que se retomen las negociaciones entre la oposición y la dictadura chavista.

"Vamos a actuar basados en hechos concretos, no en palabras. Si se sientan los dos lados en la mesa, que quede claro que nosotros estamos por parte de la mesa de la unidad dirigida por Juan Guaidó. Ese es el lado en el que vamos a estar y vamos a actuar basados en cualquier acto concreto que lleve a pasos democráticos para que también los venezolanos sean los que determinen su propio futuro", expresó González en una entrevista con el canal Mega TV.

"La presión de sanciones no llevan a cambio de régimen, pero las negociaciones sí. La presión internacional sí es algo que ha demostrado la posibilidad de llegar a cambios políticos", añadió.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A los comunistas no se derrotan con blablablá sino con
prapraprá. Guerra con ellos.

Qué manera de perder tiempos con conversaciones que no van a ningún lado, con las tiranías no se dialoga.