Cuba está 'al final de la cola' para recibir petróleo de Venezuela
José Luis ReyesMadrid 1Pese a un ligero incremento en los envíos en octubre, Caracas prefiere exportar a China, EEUU, India y España, que sí pagan.
Pese a un ligero incremento en los envíos en octubre, Caracas prefiere exportar a China, EEUU, India y España, que sí pagan.
La caída apunta a ser la más profunda del último año, mientras los largos apagones se vuelven a imponer en la Isla.
Las exportaciones petroleras de Venezuela alcanzaron en agosto su mayor nivel en más de cuatro años.
Las exportaciones apuntan a la baja, pero sin incluir los crecientes trasiegos de la 'flota oscura' de tanqueros que llevan combustible a la Isla.
Los buques alteran su localizador para que parezca que están en otro punto del Caribe, mientras descargan en Cuba, a menudo con transferencias de barco a barco.
Luego de un abril con apenas tres cargamentos de PDVSA llegando a la Isla, las exportaciones de Caracas se disparan.
Los envíos fueron similares a los de febrero, confirmando una caída del 40% del promedio anual reportado en 2023.
Hace un año, un día como hoy, Tareck El Aissami escribió un mensaje en su cuenta en Twitter y luego vino el silencio. Ni escribió nada más en redes sociales, ni apareció más públicamente.
La crónica crisis de producción que sufre la estatal PDVSA hace que las exportaciones sean dos tercios menos que el récord anual de septiembre último.
Los envíos de combustible de Caracas se incrementan mientras la crisis de combustible que vive la Isla se agrava y provoca la semiparalización del país.
El acuerdo incluye áreas como la metrología, la calidad, la evaluación microbiológica del combustible de aviación, y el manejo ambiental de desechos peligrosos.
El aumento ocurre mientras las autoridades cubanas mantienen el racionamiento del combustible en las provincias cubanas, a excepción de La Habana.
La versión inicial de una propuesta en ese sentido fue rechazada en julio por la opositora Dinorah Figuera, tras conversaciones con los principales partidos de oposición en Venezuela.
Ello ocurre mientras la estatal PDVSA reporta su nivel más alto de envíos al extranjero en casi tres años y medio.
Se trata este del segundo incremento mensual consecutivo, puesto que en mayo PDVSA aumentó sus envíos en más de 10.000 barriles diarios, en comparación con abril.
Nuevas evidencias prueban que el Gobierno miente para crear artificialmente la actual crisis de combustible que sufren los cubanos.
Algunas cosas parecen esclarecerse después de mes y medio del último mensaje en Twitter de quien fuera el hombre fuerte del chavismo.
Muñecos y diversas figuras con los rostros de El Aissami y de Maduro fueron quemados en barriadas populares de Caracas y otras grandes ciudades.
El supertanquero NOLAN, con más de 1,8 millones de barriles de combustible y un valor de más de 100 millones de dólares estaría descargando en Antilla, Holguín.
El coronel Pedro Tellechea, presidente desde enero de la petrolera estatal, asume el cargo que dejó vacante Tareck El Aissami.