No hubo grandes cambios en las exportaciones de petróleo de Venezuela a Cuba en junio, que promediaron los 33.700 barriles diarios (bpd). Esto, que está por debajo de las cifras de mayo y es similar a las de febrero y marzo, no incluye los crecientes embarques en la "flota oscura" de tanqueros que navegan fuera del radar.
De acuerdo con datos de seguimiento de buques y documentos de envío de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) consultados por Reuters, Caracas continuó los embarques de crudo para su aliado político, mientras trata de elevar sus exportaciones.
Según el reporte, PDVSA está volviendo lentamente al uso de buques cisterna de su flota oscura para transportar una gran parte de las exportaciones a Asia y Cuba, ya que esos envíos no están cubiertos por licencias estadounidenses y su propia flota de barcos es cada vez menor, según los datos y los servicios de monitoreo de buques.
De acuerdo con Reuters, hasta el momento Cuba y Venezuela habían utilizado casi exclusivamente sus propios buques para navegar entre los dos países, en especial los tanqueros pertenecientes al conglomerado empresarial de los militares cubanos, GAESA.
Pero retrasos en el mantenimiento han dejado algunos barcos fuera de servicio y el resurgimiento de México como proveedor de Cuba, en un trasiego que utiliza algunos de los mismos tanqueros, hace que los buques disponibles sean insuficientes.
Una gran parte de las flotas de embarcaciones propiedad de Venezuela y Cuba están bajo sanciones de Estados Unidos, lo que también limita sus viajes. Operados por terceros, los tanqueros de la "flota oscura" a menudo carecen de seguro en Occidente y envían señales de ubicación falsas para disfrazar sus movimientos.
Los barcos de GAESA también suelen apagar sus localizadores satelitales durante periodos más o menos extensos.
En junio, PDVSA comenzó a embarcar crudo y fuel oil, que entrega en parte en aguas cubanas, y los volúmenes restantes continúan su ruta desde allí a destinos en Asia, según documentos marítimos de la compañía citados por Reuters.
Los buques alteran su señal, simulando que están en otras áreas del Caribe, mientras descargan en Cuba, a menudo mediante transferencias de barco a barco, según el servicio de monitoreo TankerTrackers.com y una fotografía satelital de Planet Labs vista por Reuters.
Los buques adicionales podrían ayudar a impulsar el suministro de petróleo venezolano a Cuba, que en lo que va del año se sitúa en unos 27.000 barriles por día (bpd), frente a los 51.500 bpd del mismo periodo de 2023.
Pese a lo anterior, las autoridades de la estatal Unión Eléctrica de Cuba llevan varios días reportando escasez de combustible para la generación de energía.
El Gobierno achaca el problema a las dificultades en la logística para distribuir el combustible, pero impera la opacidad en torno a la disponibilidad de ese recurso.
Reuters indicó que las exportaciones oficiales de petróleo de Venezuela en junio se mantuvieron prácticamente estables, en torno a los 760.000 bpd, ya que las licencias estadounidenses respaldaron la mitad de los envíos mensuales a destinos en Estados Unidos y Europa.
Washington decidió en abril no renovar una amplia licencia que había permitido a Venezuela exportar libremente petróleo desde el año pasado. Pero desde entonces ha otorgado licencias individuales a empresas dispuestas a hacer negocios con el país sudamericano.
Un total de 44 petroleros partieron de aguas venezolanas el mes pasado, transportando un promedio de 762.033 bpd de crudo y combustible y 350.000 toneladas métricas de subproductos petroleros y petroquímicos, según los datos preliminares, basados en el movimiento de petroleros.
Las cifras fueron inferiores a las de mayo, cuando el país exportó 770.260 bpd de crudo y combustible y 614.000 toneladas de subproductos y petroquímicos.
Las exportaciones a Estados Unidos de la petrolera estadounidense Chevron CVX.N de empresas conjuntas con la estatal PDVSA promediaron 199.000 bpd, un leve descenso respecto a los 204.420 bpd enviados en mayo.
Asia volvió a ser el principal destino de las exportaciones de petróleo de Venezuela, con unos 330.000 bpd en junio.
Venezuela quiere aumentar la producción de petróleo a 1,23 millones de bpd para fin de año, desde los 876.000 bpd en lo que va del año. Pero las exportaciones sostenidas de petróleo por encima de los 600.000 bpd este año, más altas que en el mismo período de 2023, han provocado cuellos de botella en la infraestructura petrolera del país, al tiempo que han agotado lentamente los inventarios de crudo disponibles, según mostraron documentos internos de PDVSA.
El país de la OPEP también importó unos 55.000 bpd de diluyentes y combustibles para motores el mes pasado, por debajo de los 78.000 bpd de mayo, mostraron los datos.