La estatal Unión Cuba-Petróleo (CUPET) y la filial de Investigación y Desarrollo de Petróleos de Venezuela (INTEVEP-PDVSA), firmaron un convenio para desarrollar proyectos sobre la exploración, producción, refinación y petroquímica de hidrocarburos, reportó el diario oficial Granma.
La ingeniera Isis Dávila Rodríguez, directora técnica de CUPET, dijo que la colaboración incluye líneas de trabajo dirigidas al desarrollo petrolero de Cuba, que permitirán la elevación de la calidad de los productos en esta esfera. La relación contraída entre ambas entidades mejoraría la seguridad de los procesos y el intercambio de prácticas de los laboratorios, conocido como Programa de Ensayo de Aptitud.
El acuerdo incluye la calibración y verificación de equipos y patrones de medición, la formación en la gestión del área de calidad, la asesoría en la evaluación microbiológica del combustible de aviación, y la ayuda en el manejo ambiental de desechos peligrosos.
Dávila afirmó que se trata de una reanudación de la cooperación bilateral en esta esfera, pues no es este el primer convenio tecnológico que se tiene con INTEVEP-PDVSA. El último concluyó en 2014, y no se había renovado.
La directora técnica de CUPET añadió que este es un intercambio que permite solventar las necesidades tecnológicas de ambas organizaciones, en cuanto a petróleo y gas. Entre las entidades de CUPET incluidas en el convenio figuran la Empresa Tecnomática, la de Ingenierías y Proyectos del Petróleo, y el Centro de Investigaciones del Petróleo.
Dávila explicó que cada proyecto tiene aparejada una línea de capacitación del personal, tanto cubano como extranjero.
Sobre el Programa de Ensayo de Aptitud, la funcionaria dijo que no es más que la comparación interlaboratorio de diferentes muestras para detectar defectos en la nivelación y corregirlos.
Las exportaciones de petróleo de Venezuela a Cuba en agosto cerraron con un incremento, al sumar 65.000 barriles diarios (bpd) de envíos de crudo, fueloil, gasolina y gasóleo, 12.000 más que los 53.000 bpd de julio, pero por debajo de los 75.000 de junio.
De acuerdo con cifras ofrecidas por la agencia Reuters, este incremento se produjo pese a que la estatal PDVSA exportó un 38% menos en el octavo mes de 2023, debido fundamentalmente a problemas de esa empresa para mantener sus mejoradores de crudo pesado en servicio.
México, otro aliado de La Habana, habría enviado alrededor de 2.000.000 de barriles de petróleo a Cuba entre abril y julio de 2023, convirtiéndose así en el segundo proveedor de combustible a la Isla, solo por detrás de Venezuela e incluso por delante de Rusia.