La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) envió a Cuba 350.000 barriles de crudo, según muestra la imagen de un documento publicada por el periodista mexicano Gerardo Enriquez Aburto en la página de Facebook "Veracruz Quinto Poder".
El documento, fechado el 9 de junio, muestra que la empresa estatal mexicana vendió los 350.000 barriles de petróleo Istmo a Gasolineras del Bienestar, un programa de PEMEX para apoyar a instituciones estatales y a empresas privadas en México.
"Sin embargo, el combustible será llevado a la Habana, Cuba", señaló Enríquez Aburto.
"El Barco Delsa, de bandera cubana, sigue cargando en estos momentos los 350.000 barriles de crudo tipo Istmo en el Muelle 6 de la Terminal Logística Pajaritos", describió el periodista.
La salida del barco rumbo a Cuba estaba programada para las 1:00PM de este viernes 16 de junio, "con el cargamento de crudo que fue comprado y facturado a nombre de Gasolinas Bienestar S.A de C.V, filial de Pemex que se encargará de absorber y acreditar el destino de la carga que será enviada a Cuba en una especie de donativo al Gobierno Cubano del dictador Miguel Díaz Canel, que ha quedado al descubierto desde Coatzacoalcos", explicó.
En la orden de Pemex publicada por Enríquez Aburto se ve que el consignatario de la carga es la empresa estatal cubana Unión Cuba Petróleo (CUPET).
El documento fue firmado por el ingeniero Alfredo Vargas Luna, gerente de Comercialización de Hidrocarburos.Hasta el momento, Pemex no ha dado explicaciones sobre la operación.
El pasado 6 de junio, el tanquero mexicano Bicentenario arribó al puerto de La Habana, con un cargamento estimado de 265.000 barriles, según la página de monitoreo de buques Vessel Finder.
La agencia AFP pudo comprobar que el barco estaba fondeado frente a la refinería Ñico López de la capital cubana.
El envío del Bicentenario es el tercero que hace a Cuba el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en 2023, indicó el director del Programa de Energía y Medio Ambiente de América Latina y el Caribe de la Universidad de Texas, Jorge Piñón.
"Cuba no tiene dinero y dudo que pague por ese petróleo. Asumo que México, en vez de pagar en efectivo por el envío de médicos cubanos, lo está haciendo con petróleo, como hace Venezuela", comentó Piñón a AFP, que no obtuvo respuesta de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre esa operación.
...pero el pueblo sigue sin combustible. Va a recibir esto:🖕