Back to top
Economía

A Cuba ha llegado un barco cargado de… un goteo para sobrevivir 'al día'

En el mes de mayo el régimen abasteció 'al día' los renglones que garantizan las necesidades más básicas de los cubanos.

Madrid
Barco Manuela Sáenz.
Barco Manuela Sáenz. Marine Traffic

Fresco aún está en la memoria de los cubanos el anuncio en 2019 de la "coyuntura" energética, cuando el gobernante Miguel Díaz-Canel anunció que la solución a los cortes eléctricos que sufría el país llegaría en un barco que demoraba. El combustible llegó a mediados de septiembre de ese año, atracó el petrolero en puerto cubano y las palabras de Díaz-Canel fueron: "Tendremos que alargarlo hasta finales del mes". 

Ese goteo se ha mantenido en Cuba con el combustible y, aunque con esta práctica no se ha logrado cubrir la demanda a nivel nacional, ahora es un fenómeno que se repite prácticamente en todos los sectores de la economía.

Durante el mes de mayo, el régimen abasteció "al día" los principales renglones que garantizan las necesidades más básicas de los residentes en la Isla. Gas licuado para 30 días, un barco con pollo para la demanda de un mes en el mercado racionado, harina que llega a los puertos pero que no alcanza para cubrir la demanda ni por medio mes, o combustible a cuenta gotas, son piezas del complejo escenario que se vive en la actualidad en todo el país.

Más recientemente, específicamente el pasado fin de semana, se anunció en la prensa oficial la llegada a Cuba de un barco procedente de Europa que transportaba 21.000 toneladas de trigo. La nota advertía que esta cantidad alcanzaría solamente para elaborar pan unos 12 días, a la par que funcionarios del Ministerio de la Industria Alimentaria insistieron en destacar que el déficit de harina de trigo continúa siendo el problema fundamental que enfrentan para cubrir la producción de pan.

La prensa oficial adopta un tono triunfalista para noticiar la llegada de barcos con alimentos, petróleo, harina o gas licuado. Mientras tanto, en todo el país se repiten las largas filas para comprar el pan, llenar el tanque del carro con gasolina o la balita con gas licuado para poder cocinar. Una selección de estos goteos ilustra un país que sobrevive "al día", recordando el juego infantil que comenzaba con aquella frase de "A La Habana ha llegado un barco cargado de...":

3 de mayo de 2023: Los residentes en el occidente de Cuba vuelven a recibir gas licuado, pero solo hay para unos 30 días.

El director de Comercio y Suministro de la Unión Cuba-Petróleo (CUPET), Asbelt Leal Benavides, anunció a bombo y platillo en la prensa oficial "el arribo" a La Habana de un buque con gas licuado de petróleo (GLP) a finales de abril. Mientras aseguraba que ya se distribuían "los cilindros" del combustible por toda la Isla a más de 1.700 000 clientes, advertía que "el combustible recibido hasta la fecha" alcanzaba solamente para garantizar una cobertura de poco más de 30 días.

5 de mayo de 2023: Falta harina para el pan del racionamiento en el oriente de Cuba, pero en el mercado negro sí que hay.

Donny Ernesto Hernández, director de Logística de la Industria Molinera, reconoció que existía "un atraso" en la llegada de la harina desde La Habana hasta la zona oriental del país, una situación que agudizó la crisis en las panaderías que abastecen el mercado racionado.

El barco de trigo que entró al país por el puerto de La Habana el pasado 27 de abril, con 23.750 toneladas, que luego de procesadas son equivalentes a 16.000 toneladas de harina, alcanzaba solamente para satisfacer la demanda "del pan de la bodega" por espacio de 13 días.  

Un reporte de la prensa local anunciaba la llegada por el puerto de Santiago de Cuba de un buque con 2.000 toneladas de harina para las provincias orientales, pero los funcionarios advirtieron que esa cantidad no servía para cubrir toda la demanda acumulada.

6 de mayo de 2023: Aparece el pollo para los cubanos mayores de 13 años y, poco después de las protestas en Caimanera, aparece el pollo para todos los cubanos.

El Ministerio del Comercio Interior había anunciado que en mayo, la distribución a través de la libreta de racionamiento del pollo, uno de los pocos cárnicos a los que tienen acceso la mayoría de los cubanos, sería solo para los niños de hasta 13 años y las dietas médicas. Sin embargo, luego echó atrás esta decisión.

Según un reporte de Canal Caribe, un cargamento de 4.500 toneladas de pollo congelado permitiría garantizar la distribución de ese alimento durante todo el mes de mayo.

Después de dos meses sin que las autoridades cubanas entregaran la pequeña cantidad de carne de pollo que distribuyen como parte del racionamiento, la televisión estatal dio un amplio destaque a la llegada a la Isla de un barco con ese producto, que debía ser distribuido a todos los habitantes del país.

11 de mayo de 2023: Llegan 40.000 toneladas de diésel a Matanzas, insuficientes para aplacar la crisis.

Los medios oficiales informaron de la llegada y descarga en el puerto de Matanzas de un buque con 40.000 toneladas de diésel, que escasea en toda Cuba y que ha provocado enormes colas en las gasolineras, racionamiento del combustible y empeoramiento del ya crítico transporte, entre otras consecuencias.

A pesar de esto, la venta de gasolina a los particulares sigue a cuentagotas y aún es insuficiente, así lo ilustran algunos de los comentarios en redes sociales. "Yo quisiera saber cuándo rayos van a mandar gasolina para todos los servicentros, en particular al del poblado de Agramonte, en Jagüey Grande, para ver si los de aquí podemos volver a montarnos en nuestros medios de transporte y resolver problemas", dijo un internauta.

En Santiago de Cuba, de acuerdo con un reporte de la oficial Agencia Cubana de Noticias, CUPET solo estaba realizando la "entrega priorizada a sectores estratégicos de la sociedad, según sus consumos".

De estos y otros ejemplos puede colegirse cómo el régimen suple las necesidades más elementales de la población en Cuba. Con importaciones hechas "a buchitos", como se dice en buen cubano. En un goteo de barcos que traen los productos más imprescindibles para la vida del país día a día, en cantidades que apenas alcanzan para la demanda de la población.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Don Carlitos

Es lo que se merece ese pobre y resignado pueblo. Desde muy temprano FCR se dio cuenta del mínimo que se necesitaba para mantener a sus esclavos calladitos, sumisos, obedientes y sin protestar. Y siempre de acuerdo con su padrino, en las situaciones de crisis máxima (Estados Unidos) organizaba la salida de cientos de miles de descontentos para evitar una posible explosión general. Es la verdadera historia de los 64 años de "Revolución"...