Back to top
alimentación

Aparece el pollo para los cubanos mayores de 13 años y el Gobierno echa atrás su último anuncio

No está claro si todos recibirán el pedacito de pollo en mayo, ya que 'la distribución está en correspondencia con la disponibilidad del producto'.

La Habana
Ración de pollo para un mes de una niña.
Ración de pollo para un mes de una niña. Marisol Peña Cobas/Facebook

El Ministerio del Comercio Interior (MINCIN) había anunciado que la distribución a través de la libreta de racionamiento del pollo, uno de los pocos cárnicos al que tienen acceso la mayoría de los cubanos, sería en mayo solo para los niños de hasta 13 años y las dietas médicas. Ahora, se echa atrás esta decisión, según una nota emitida una semana después.

"El pollo de la canasta familiar normada del mes de mayo iniciará su comercialización a partir del día 5, por las provincias centrales, específicamente por Camagüey. Se beneficiarán niños hasta 13 años con 1,5 libras del producto y mayores de 14 años con 1 libra percápita", señaló el texto publicado en la página oficial del MINCIN.

Según la nueva nota, "se aseguran también las dietas médicas" y "el resto de los territorios se irán incorporando gradualmente a la distribución, en correspondencia con la disponibilidad del producto", pero sin entrar en más detalles.

La compra de carne de pollo a Estados Unidos por parte del Gobierno cubano registró en marzo de este año su nivel más bajo en los últimos seis meses, de acuerdo con cifras publicadas por el Departamento de Agricultura de EEUU.

El economista cubano Pedro Monreal indicó en Twitter que esta disminución se produjo a pesar de la caída del precio del producto en el mercado estadounidense. "Las toneladas de carne de pollo exportadas por EEUU a Cuba registraron en marzo de 2023 una segunda reducción consecutiva mensual, con el nivel más bajo desde octubre de 2022, a pesar de que hubo una reducción del precio", señaló el especialista.

En el mes de marzo el valor de las exportaciones mensuales de pollo de EEUU a la Isla "se redujo un 24,2% respecto a febrero, lo que se reflejó en una contracción mensual del 20,6% en las toneladas exportadas".

"El valor del kilogramo de pollo de EEUU exportado a Cuba en marzo de 2023 (0,97 dólares) fue inferior al del mes anterior (1,02), pero los mejores precios no pudieron ser aprovechados probablemente debido a escasez de divisas", dijo Monreal.

El experto destacó que Estados Unidos es "por amplio margen" el mayor suministrador de carne de pollo a la Isla y mencionó que Cuba cuenta "con otros cuatro exportadores menores". Explicó que se esos cuatro, Brasil "ha sido el único con exportaciones mensuales regulares", pero "las exportaciones brasileñas también decrecieron en marzo".

Por otra parte, la libreta de racionamiento, pese a lo exiguo de los alimentos que garantiza mensualmente a las personas, es el único suministro estable de comestibles que tienen los cubanos más pobres. Fuera de esa canasta, que apenas alcanza para dar de comer a una persona durante una semana, solo quedan los precios disparados de los agromercados, las ofertas en dólares de las tiendas estatales y el mercado negro.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La libreta no garantiza suministro alguno. Lo único que garantiza es lo que no suministra.