Back to top
Alimentación

El pollo de la libreta en mayo: solo para niños de hasta 13 años y dietas médicas

La distribución de alimentos por la libreta de racionamiento en Cuba sigue reduciéndose y complicando las condiciones de vida de los habitantes de la Isla.

La Habana
Venta de pollo racionado en Cuba.
Venta de pollo racionado en Cuba. Revista LATE

El Ministerio del Comercio Interior (MINCIN) anunció que la distribución a través de la libreta de racionamiento del pollo, uno de los pocos cárnicos al que tienen acceso la mayoría de los cubanos, será en mayo solo para los niños de hasta 13 años y las dietas médicas.

En una nota oficial de tono triunfalista que asegura que, pese a la crisis de combustible que vive la Isla, el Gobierno prioriza "la extracción portuaria y distribución de los alimentos de la canasta familiar normada", la entidad estatal indica que ya el pollo para esos consumidores se encuentra en distribución.

Fuera de ese segmento, para los mayores de 14 años solo habrá subproductos cárnicos, sobre todo picadillo y mortadela.

De acuerdo con Francisco Silva Herrera, director general de Ventas de Mercancías del MINCIN, de los "mandados" pactados para su entrega en abril están en distribución los frijoles, chícharos y aceite en los territorios donde siguen pendientes.

En cuanto al café de abril, dijo el funcionario, aún se encuentra en producción, por lo que debería estar listo para su entrega en las bodegas durante "los primeros días de mayo".

También se produce y distribuye la segunda entrega de la compota para los niños, aunque la nota no aclara a qué se deben los retrasos con esos productos, que se fabrican en Cuba.  

La libreta de racionamiento, pese a lo exiguo de los alimentos que garantiza mensualmente a las personas, es el único suministro estable de comestibles que tienen los cubanos más pobres. Fuera de esa canasta, que apenas alcanza para dar de comer a una persona durante una semana, solo quedan los precios disparados de los agromercados, las ofertas en dólares de las tiendas estatales y el mercado negro.

A mediados de abril trascendió que las compras de alimentos y productos agrícolas por parte de Cuba en EEUU durante febrero último experimentaron un desplome del 17,5%, de acuerdo con cifras del Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) del país del norte, uno de los principales suministradores de alimentos de la Isla a pesar del embargo.

Esta disminución era de esperarse después que se conociera que las compras de carne de pollo de Cuba en EEUU cayeron un 21,7% en febrero, comparadas con enero. Ello, pese a que en el primer mes del año esas importaciones se habían incrementado un 11% con respecto a diciembre de 2022.

Sin embargo, ese alimento sí se encuentra disponible en las tiendas virtuales que el Gobierno cubano autoriza y que venden en divisas a través de pagos desde el extranjero.

De acuerdo con el economista cubano Pedro Monreal, el desplome de las compras de pollo para los cubanos "no fue compensado por otros exportadores", en especial Brasil, el segundo mercado habitual para la adquisición del pollo que tiene la Isla.

EEUU es por mucho el principal exportador de carne de pollo a la Isla. La escasez de ese alimento se ha hecho notar desde fines de 2022 no solo en los mercados en dólares que administran los militares de GAESA en Cuba, sino incluso en las entregas de la cartilla de racionamiento. Antes del actual anuncio del MINCIN, varias provincias habían sufrido atrasos y demoras en las entregas del "pollo normado".  

Asimismo, a finales de febrero un cubano denunció en redes sociales que el Gobierno vende en las tiendas en MLC un pollo entero congelado de 2,4 kilogramos en 21,70MLC, a razón de 8,80MLC el kilogramo. O sea, 700% más caro que el precio de importación desde EEUU. 

El año 2022 cerró con dos récords históricos en las exportaciones de carne de pollo estadounidense a Cuba: el mayor valor de exportación anual, con algo más de 295 millones de dólares, y el récord de exportaciones mensuales, con un valor superior a 33 millones de dólares en diciembre.

"El valor de las exportaciones anuales de pollo de EEUU a Cuba casi se ha duplicado desde 2018, con el agravante para las divisas del país de que, con aproximadamente la mitad del gasto, en enero de 2019 se importó casi la misma cantidad de toneladas de pollo que en diciembre de 2022", indicó Monreal a inicios de año.

En opinión del economista, "la incapacidad de producir pollo es el 'elefante en la habitación' de la política agropecuaria nacional".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Los mayores de 14 años pueden vía FB (organizado por los padres) pedir amistad y donaciones de pollo enlatado a sus (FB friends) en la República Dominicana

Profile picture for user Pedro Benitez

Muy importante; pedír la donación (con la explicación sincera). Amigo dominicano, no puedo masticar pollo porque tengo 14 años.