Back to top
Negocios

Picadillo condimentado y salchichas para los cubanos: la nueva planta de cárnicos que anuncia el Gobierno

Con bombo y platillo se anuncia la colocación de la primera piedra de la segunda planta de Richmeat, una empresa con capital de México.

La Habana
Ceremonia de colocación de la primera piedra de la nueva planta cárnica.
Ceremonia de colocación de la primera piedra de la nueva planta cárnica. Radio Rebelde

La empresa Richmeat de Cuba S.A., negocio cubano con capital de México, anunció a bombo y platillo la colocación de la primera piedra de su segunda planta en Cuba, después que la primera alcanzara su tope productivo de derivados cárnicos que vende en la Isla.

De acuerdo con el diario oficial Granma, la nueva planta es la continuación de la ya existente, que produce alrededor de 3.000 toneladas de picadillo mixto condimentado, y estará ubicada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Según Luis Alberto González Hernández, presidente de Richmeat en Cuba, la empresa está realizando una prueba de mercado con las salchichas La Favorita, el producto que pretenden comenzar a producir en la nueva planta a partir de una línea de producción que estará disponible desde 2027 y tendrá una capacidad de 7.000 toneladas del producto.

Parte de la materia prima que se utiliza en la actual fábrica de picadillo es cubana, indicó el funcionario, aunque el reporte no especificó qué cantidad o tipo de carne utilizan. Aclaró en cambio que la firma tiene un programa para incentivar que los proveedores puedan crecer e incrementar sus producciones.

El presidente de Richmeat de Cuba S.A. dijo también que su empresa tienen contratos con las cadenas de tiendas de la red nacional, aunque Granma no aclaró si estos productos se venden solamente en moneda libremente convertible (MLC) en las tiendas del conglomerado de los militares GAESA.

Los cubanos tienen graves problemas para conseguir cárnicos y suelen elegir derivados procesados como las salchichas y picadillos, los más baratos existentes en los mercados de la Isla, pero que también escasean. Estos subproductos, de cuestionable calidad nutricional, son una especie de salvadores en la escasa oferta proteica para los cubanos, junto al pollo y las hamburguesas.

Fuera de ello, el Gobierno distribuye por la cartilla de racionamiento otros derivados que son blanco de frecuentes quejas de las personas, debido a su mal aspecto y olor desagradable, así como el sabor ácido que a menudo tiene.

Hace apenas dos meses, la prensa oficial divulgó que la única fábrica de perros calientes de Cuba, ubicada en Sancti Spíritus, solo produce para el turismo y las tiendas en divisa (MLC).

Un funcionario de la industria declaró que las salchichas no se ponen a disposición de la población, pero sí realizan "producciones paralelas para el consumo social como masas de hamburguesas, picadillos y chorizos", y que "cuando se da la oportunidad" le venden algún producto a las empresas estatales de comercio o gastronomía.

La planta fue inaugurada en febrero de 2019 y está adscrita a la Empresa Cárnica de la provincia. La inversión que permitió su montaje ascendió a casi seis millones de dólares, pese a lo cual en solo tres años en funciones solo produce la mitad de su capacidad debido a la carencia de piezas de repuesto y materia prima para procesar.

Según una trabajadora del lugar, debido a la carencia de carne de cerdo, ahora hacen el 50% de las salchichas con picadillo de pollo y carne vacuna. El resto del producto se compone de almidones y agua.

Pese a lo anterior, el Gobierno promueve las plataformas virtuales con toda clase de alimentos y productos de primera necesidad que solo pueden pagarse en dólares u otra divisa extranjera desde fuera de la Isla.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Es Picadillo de Ave, “Averigüa” lo que contiene, Águila Real Cubana, o sea, carne de Tiñosa.

Picadillo condimentado,eso es carne de lata,la mamá de los latoncitos,y después salchichas, sin declarar el % de carne que tiene,lo que te meten es mafiaca terrestre.

Profile picture for user pim-pam-pum

Sigan "construyendo el socialismo" al paso que van ni para el año 3000 terminarán el edificio.

Si se hartaran de mierda estos comunistas hacer un picadillo condimentado al cabo de 64 años que vergüenza de pais y como lo celebran como si fuera un gran acontecimiento que manera de comer mojones de gato baya ni Haití que no se va la luz ni andan tanto gritando por un picadillo, como se burlan de los pobres cubanos