Back to top
Alimentos

La única fábrica de perros calientes de Cuba solo produce para el turismo y las tiendas en MLC

Aunque la planta apenas supera los tres años de funcionamiento, ya trabaja a la mitad de su capacidad por la falta de piezas de repuesto.

Sancti Spíritus
Producción de perros calientes en una fábrica de Sancti Spíritus.
Producción de perros calientes en una fábrica de Sancti Spíritus. CentroVisión/Captura de pantalla

La única fábrica de perros calientes de Cuba, ubicada en Sancti Spíritus, solo produce para el turismo y las tiendas en divisa (MLC), indicó un reporte de la televisión local Centrovisión.

Un funcionario de la industria declaró que las salchichas no se ponen a disposición de la población, pero sí realizan "producciones paralelas para el consumo social como masas de hamburguesas, picadillos y chorizos".

El hombre indicó que "cuando se da la oportunidad" le venden algún producto a las empresas estatales de comercio o gastronomía.

La planta fue inaugurada en febrero de 2019 y está adscrita a la Empresa Cárnica de la provincia. La inversión que permitió su montaje ascendió a casi seis millones de dólares.

El reporte de la televisión oficial indica, además, que "la industria recibe un 20% de ganancia neta por todas las ventas que realiza". A pesar de que solo tiene tres años de creada, la fábrica trabaja a la mitad de su capacidad debido a la falta de piezas de repuesto.

Otra trabajadora del lugar explicó que debido a la carencia de carne de cerdo, ahora hacían el 50% de las salchichas con picadillo de pollo y carne vacuna. El resto del producto se compone de almidones y agua.

Ninguno de los trabajadores de la fábrica que hablaron en el reporte, fueron identificados en la versión de este que se colgó en YouTube.

Hasta hace poco los perros calientes o salchichas, de cuestionable calidad nutricional, eran una especie de salvador en la escasa oferta proteica para los cubanos, junto al pollo y los picadillos.

Ante la brutal escasez de alimentos que padece la sociedad cubana, el Gobierno autorizó la importación de embutidos por personas naturales. El Ministerio de la Agricultura (MINAG) de Cuba actualizó su política de autorización de entrada a la Isla de alimentos como carne fresca envasada al vacío, quesos maduros pasteurizados, embutidos, conservas de productos del mar, leche fluida, evaporada y condensada.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Por congraciarse con el HP en jefe y sus secuaces muchos cubanos abrazaron el ateismo.
Ahora Dios ha dejado a Cuba desamparada. Para colmo de males el desgobierno cubano se esta aliando con los musulmanes. Las peores plagas de mundo, el comunismo y el Islam ya estan en Cuba y Cuba se adentra cada vez mas en un infierno del que nunca saldra si no hay un arrepentimiento colectivo.

Pronto empezarán a comer gatos calientes por que están acabando con los pobres perros

Profile picture for user Ana J. Faya

"No ostante a eso, cuando se da la oportunidad, le vendemos a comercio, gastronomía..." ¡Ay, Cuba!

Claro. Se produce para los que pagan. Los muertos de hambre que resuelvan como puedan.

Profile picture for user cubano libre

DC, por favor, las noticias hay que redactarlas con “propiedad”, escriben cómo los cavernícolas de Cuba.
No será una fábrica de SALCHICHAS?

Profile picture for user Ana J. Faya

Cubano libre, usted me recordó que el otro día un cubano de la isla me decía que había comprado "perritos brasileños", que parece que están en demanda, y cuando pregunté qué era eso descubrí que eran salchichas, una mísera latica de salchichas hecha en Brasil.

Profile picture for user cubano libre

Esta güeno...........ja,ja,ja......
Saludos.

Profile picture for user cubano libre

Se acabaron los perros en Cuba?