Back to top
Alimentación

Carne fresca, embutidos... los viajeros cubanos podrán importar más alimentos

El Ministerio de la Agricultura también busca que las 'mulas' y emigrados resuelvan la escasez de comestibles en la Isla.

La Habana
Cubanos dedicados al turismo de compras con sus equipajes en Nicaragua.
Cubanos dedicados al turismo de compras con sus equipajes en Nicaragua. El Confidencial

El Ministerio de la Agricultura (MINAG) de Cuba actualizó su política de autorización de entrada a la Isla de alimentos como carne fresca envasada al vacío, quesos maduros pasteurizados, embutidos, conservas de productos del mar, leche fluida, evaporada y condensada, entre otros, como parte de las importaciones que realizan los viajeros que llegan al país.

De acuerdo con una resolución del 5 de septiembre del organismo estatal y el Centro Nacional de Sanidad Animal, la nueva disposición flexibiliza la importación de alimentos de consumo humano que hasta ahora estaban prohibidos para los viajeros.

Además de incluir en la lista de alimentos autorizados las carnes frescas de ovinos, bovinos, porcinos y caprinos selladas al vacío y congeladas, deshidratadas o saladas de países elegibles, aparte de las conservas cárnicas enlatadas, se suman bajo las  mismas condiciones los productos cárnicos semielaborados y semi cocidos.

Esos productos deben ser de marcas comerciales reconocidas y deben estar en envases debidamente identificados. Deben haber sido elaborados en los países a los que Cuba considera elegibles por sus condiciones zoosanitarias y por la existencia de acuerdos con sus Servicios Veterinarios oficiales.

Esos países son EEUU, España, Portugal, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.

De forma temporal se autoriza también la importación de embutidos elaborados en los países antes mencionados y bajo las mismas condiciones de empacado e identificación. 

Se suman a estos los quesos maduros pasteurizados de cualquier zona geográfica.

En caso de que el embalaje del alimento esté roto o deteriorado al arribar a Cuba, el producto será decomisado e incinerado, advierte el documento.

Se mantiene en cambio la prohibición de importación de carnes de todo tipo que no estén empacadas el vacío, así como de mercancías de origen animal de la fauna silvestre en cualquier forma de presentación, así como de lácteos y sus derivados no pasteurizados.

El MINAG aclara que el país elegible de procedencia del producto es el que consta en la etiqueta del mismo, y advierte que esta política puede ser modificada y actualizada regularmente en atención a la situación zoosanitaria en los países donde se elaboran los alimentos.

Los cubanos viven una crisis que afecta en especial a los alimentos, por lo que las nuevas regulaciones buscarían conseguir, como hiciera antes el Gobierno al permitir la importación de mayor cantidad de productos industriales, que las "mulas" y los emigrados resuelvan el problema.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

El plan maestro del régimen siempre fue ese, el que el pueblo se matuviera por sí mismo, es decir; con las remesas de los familiares en el extranjero, mientras que la dictadura controla toda la economía y recursos naturales para seguir contando la historieta de la igualdad y el socialismo. La tiranía les vende al pueblo la sobrevivvencia en dólares.

Hemos llegado a una etapa de esta vida … que no existen hombres me refiero a los Jefes militares NINGUNO TIENE C…… ni VERGÜENZA POR SU PUEBLO SALIR CON LOS TANQUES PA LA CALLE Y ACABAR CON ESE MONSTRUO SANGUINARIO … DE RAUL CASTRO Y DARLE POR TERMINADO LA ESCLAVITUD EN CUBA . A ESA DICTADURA HAY QUE SACARLA A PLOMO LIMPIO … pero ya no hay hombres en cuba .

Tu te imaginas, trabajar y pensar usar sus días libres y no lo haces porque debes de ir a Cuba a para pasar trabajo paleando me el hambre a tus familiares en cuba? No jodas.

Se trata de gente que hace MUCHO tiempo perdió todo sentido de pudor, si es que alguna vez lo tuvo. Lo único que les importa es lo suyo, su poder, y están dispuestos a cualquier cosa para mantenerlo.

Profile picture for user El Gran Gazu

Que es lo mismo que digan: nosotros nos encargamos de nuestras barrigotas y nuestros hoteles, de los esclavos que se encarguen los familiares que dejamos salir o quién quiera hacerlo

Profile picture for user Ramon Santis

Un comentario mas; estos comunistas descaraos; entonces asi a la cara quieren chorizo, carne fresca enlatada (fresca?) quesos, en fin; todo del mundo capitalista que ellos odian y critican! sumado a las bondadosas remesas y recargas para asi mantener los telefonos de los polivatos y la jerarquia del regimen. Se imaginan con banderin abierto para entrar "cosas" como se van a poner los aduaneros? van a estar con el cuchillo en la boca tipo piratas! para abordar a los mulos! y tumbarles cuanto puedan y sacarles hasta el ultimo aun sobornandolos adecuadamente con la tipica expresion "tu sabes como esta esto aqui" Asi que preparense mulos! aprieten el kulo y denle a los pedales y sin chistar ni graciecitas, ni quejitas que los pueden joder, asi de facil!
Lo lindo del caso es que odian al sistema capitalista a los EUA; pero como les gustan las cosas que ellos son incapaces de producir y hacer! hahahahah son unos hipocritas ideologicos con el corazon en Cuba y la barriga en Miami!

Profile picture for user Ramon Santis

Y el "bloqueo" donde esta? Es decir ahora ellos, han permitido temporalmente que puedan entrar al pais ese grupo de "productos" que antes no estaban autorizados por el Ministerio de la asqueroza Agricultura y por tanto no permitian entrar al pais. Entonces quien bloqueaba a quien? Es el gobierno de la isla descara el que no permitia que entraran esos productos! es decir COMIDA! como dice Panfilo!
Cada dia se vuelven mas desfondaos estos castro-comunistas.

Claro. Qué resuelvan otros, los que sean, pues el gobierno solamente está para mantenerse en el poder.