Back to top
Escasez

En Cuba 'ya hasta el pan liberado cayó preso': el sacerdote Kenny Fernández critica la falta de alimentos básicos

'Gracias a Dios que este Padre es digno y habla y dice la verdad. Menos mal que no es, como el Bergolio', escribe una usuaria en Facebook.

La Habana
El sacerdote cubano Kenny Fernández Delgado muestra su desayuno en Facebook.
El sacerdote cubano Kenny Fernández Delgado muestra su desayuno en Facebook.


El padre Kenny Fernández Delgado, una de las voces más críticas hacia el régimen dentro de la Iglesia Católica de Cuba, denunció la carencia de alimentos que son elementales en otro país, como el pan y la leche, en una publicación de Facebook que acompañó de una foto de su desayuno: un pan duro de la libreta de racionamiento y un vaso de leche regalado "por un alma generosa".

"Hoy en mi desayuno solo pude comerme un pan duro que traje de la Habana hace varios días, de mi cuota, porque tengo la libreta en la Habana (porque en la Habana dan más productos que en Mayabeque)", explica el sacerdote cubano en su post.

"No pude comerme un pan recién horneado", dice "porque el comunismo me quitó el pan liberado. Porque en mi amada tierra cubana no solo hay más de 1.000 presos de conciencia. Ya hasta el pan 'liberado' cayó preso", escribe, en alusión a la eliminación, prácticamente en toda Cuba, de la venta libre de pan en moneda nacional en establecimientos del Estado.

La escasez de harina, que fue reconocida por el propio Miguel Díaz-Canel en marzo de 2019, junto a la de otros alimentos básicos, ha llevado al régimen a realizar experimentos con harina de garbanzo, maíz y yuca, e incluso pulpa de calabaza, que generan más quejas que satisfacción entre los cubanos.

En los últimos tiempos, los ya rutinarios y cada vez más largos apagones que golpean a los cubanos amenazan con sumarse a la falta de harina para atentar contra su posibilidad de comer, al menos, pan, según reciente un reporte del canal estatal Turquino TeVe en Palma Soriano. En ese municipio de Santiago de Cuba, se valora la posibilidad de recurrir a los hornos tradicionales para elaborar el producto, ante la falta de combustible.

Pero el padre Kenny Fernández Delgado no critica en su post solo la imposibilidad de comerse "un par horneado", sino el hecho de que el régimen, paulatinamente, les ha ido quitando a él y al resto de los cubanos una serie de alimentos.

"El comunismo me quitó la carne de res desde antes de nacer. Me quitó la leche a los 7 años (la que se ve en la foto me la regaló un alma generosa). Y ahora a los 37 años el pan liberado", enumera y pregunta qué más le "van a quitar".

"Pues quítenmelo todo y ya, como le hicieron a Jesucristo el viernes Santo, porque así sabré que está más cerca el Domingo de Resurrección", concluye el post, que hasta el momento de redactar esta nota había sido compartido 113 veces y acumulaba 37 comentarios, en los que los usuarios expresan acuerdo con el religioso cubano y le desean bendiciones.

"Yo ni eso, padre", escribe Raquel Nunez Caro, en referencia al desayuno mostrado por el sacerdote. "Porque ayer no entró pan en mi bodega".

"¡Dios ponga su mano! ¡Toda persona merece tener cubiertas sus necesidades básicas no importa dónde estén! Viva Cuba Libre", sostiene Yoany López.

"Gracias a Dios que este Padre es digno y habla y dice la verdad. Menos mal que no es, como el BERGOGLIO, Papa, 'amistad de Raúl Castro'. Dios bendiga a los valientes que traerán el cambio y fin al comunismo en Cuba", dice Ilian Guzmán Delgado.

El padre Kenny Fernández Delgado ha sido reprimido por criticar abiertamente al régimen. El hostigamiento ha escalado hasta las amenazas contra su integridad física y la de sus familiares.

El 15 de noviembre de 2021, un miembro del Partido Comunista de Cuba le arrebató las flores que repartía durante la marcha pacífica que realizó en solitario, en respuesta a la convocatoria de la plataforma cívica Archipiélago, impedida por el Gobierno a golpe de militarización de las calles, actos de repudio y detenciones.

Ninguno de los atropellos sufridos impidió que, en julio pasado, fuera uno de los sacerdotes cubanos que acompañó al padre Jorge Luis Pérez Soto, quien presidió, en la Iglesia del Sagrado Corazón, en el Vedado, una misa por el décimo aniversario de la muerte de Harold Cepero y Oswaldo Payá, ocurrida el 22 de julio de 2012 en circunstancias confusas.
 

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Mexico; Cuba necesita harina de maíz para apagar el fuego del desayuno. Pan de harina de maíz, mejor que nada. 🌽

Profile picture for user Pedro Benitez

Por cumplir en no abandonar a los más vulnerables a su suerte: servirán pan elaborado con harina de arena.

"Pan liberado." La mera existencia de tal frase, de tal concepto, es un escándalo a gritos y prueba irrefutable de MUY seria disfunción, o sea, de un sistema fallido. Gracias, Fidel.

El que no ha comido "pan liberado" con "picadillo extendido" no sabe lo que es la vida.