Back to top
alimentación

El pan sigue dando dolores de estómago a los cubanos: 'la pulpa de calabaza vino a empeorar lo que ya estaba mal'

Las nuevas formulaciones que buscan suplir la escasez de harina de trigo tienen 'enfermos' a los cubanos.

Pinar del Río
La Panadería La Favorita en Guamá, Pinar del Río.
La Panadería La Favorita en Guamá, Pinar del Río. radio guamá

"El pan está muy malo y ácido, al punto que no se puede guardar de un día para el otro; la pulpa de calabaza vino a empeorar lo que ya estaba mal", se quejan cubanos de Guamá, en la provincia de Pinar del Río, donde también las panaderías han tenido que reinventar la fórmula del alimento ante la escasez de harina de trigo en Cuba.

Según publicó la edición digital de Radio Guamá, "a algunas personas el nuevo pan les ha dado hasta problemas digestivos y diarreas".

"Encima de eso... costar un peso es una desproporción", añade un pinareño citado.

Según el medio oficial, la panadería La Favorita se lleva los peores criterios, pues el producto que allí elaboran es prácticamente "incomible".

Los consumidores de la unidad La Panificadora, aunque expresan su descontento con la pulpa de calabaza como aditivo, dicen que el pan tiene una mejor cocción.

"A veces está regular, pero los panaderos han logrado una masa que después de hornearla está aceptable, aunque considero que la pulpa de calabaza no es una buena opción", dice otro.

"El pan de esta panadería se puede comer y la población sabe que el país tiene dificultades económicas a causa del bloqueo, así que blanco o amarillo, esa es nuestra única opción", dice otro comentario publicado por Radio Guamá.

"El almuerzo de muchos ancianos es un pan con lo que aparezca. Son gente que por el pan es por lo único que no se han muerto literalmente de hambre", recordó recientemente Dailin Arencibia, una residente en La Habana, a DIARIO DE CUBA.

El Ministerio de la Industria Alimentaria de Cuba (MINAL) justificó recientemente la introducción de la harina de maíz, calabaza y yuca en la elaboración del pan para la venta liberada por "retrasos financieros para el pago del trigo", entre otras causas. Pero la escasez del producto también golpea el pan de la cuota, el que vende a los cubanos el Gobierno a través de la libreta de racionamiento.
 

Archivado en
Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los rusos tienen harina según ellos vayan a mendigar a putin o es que el bolo no suelta la masa si no ve la estilla primero y eso se llama pais

Profile picture for user Peña Tico

Esos pinareños siempre en la última, mejoras de la flora intestinal

Otro “logro” de la INVOLUCION

Profile picture for user cubano libre

Laxante pinareño.....Tecnología de Vueltabajo.
Walgreens lo debe vender, pero no se puede por el bloqueo.

La ONU acaba de condenar el “ Bloqueo” a Cuba; esperemos que sea el Bloqueo de la familia Castro, Diaz -Canel y López Callejas al pueblo de Cuba que es el que mantiene en la miseria a los Cubanos.

pero si las arcas estan repletas de dólares,compra trigo Lopez Callejas .....ah y pagalo.Seguro en sus hoteles no usan esa m...... de calabaza como aditivo.

Tambien la problema del pan tiene que ver con el "bloqueo" pero los desbloqueados que estan en el poder si tienen todo el pan que quieran y de buena calidad.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

El PCC ya p(l)anificó una reunión para que los panaderos de La Panificadora le muestren a los de La Favorita su fórmula. Eso sólo lo logra una Revolución Victoriosa, en que ningún panadero es enemigo de otro panadero.

Profile picture for user cubano libre

Pan Vegano Pinareño.