La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba anunció este jueves el nombramiento de un nuevo obispo en la provincia de Matanzas, monseñor Juan Gabriel Díaz Ruiz, hasta ahora obispo de Ciego de Ávila.
La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo púbico en su boletín a decisión del papa Francisco.
El obispo Juan Gabriel Díaz Ruiz nació el 14 de noviembre de 1960 en Céspedes, Camagüey, indicó la nota del Vaticano. Antes de ingresar al seminario, asistió a la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Camagüey. Realizó sus estudios filosóficos y teológicos en los seminarios nayores de San Basilio Magno, en Santiago de Cuba, y San Carlos y San Ambrosio, en La Habana. Obtuvo la Licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.
Recibió la ordenación sacerdotal el 5 de agosto de 1989, incardinándose en la Arquidiócesis Metropolitana de Camagüey.
Fue vicario parroquial en las parroquias: Nuestra Señora de la Candelaria, Morón, Florida y en Nuevitas. También fue párroco de Guáimaro, profesor del Seminario Mayor de San Carlos y San Ambrosio, delegado del clero de la Arquidiócesis de Camagüey en la Comisión Nacional de Presbíteros y administrador Diocesano de Camagüey.
El 8 de julio de 2017 fue designado obispo de Ciego de Ávila y recibió la consagración episcopal el 30 de septiembre siguiente. Ahora ocupa el cargo al que habia renunciado Manuel Hilario de Céspedes García-Menocal a finales de marzo.