Back to top
REPRESIÓN

Prisoners Defenders documenta 1.235 prisioneros políticos desde el #11JCuba

Actualmente, la lista de la organización alcanza los 999 presos por motivos políticos.

Madrid
Manifestantes del 11J en La Habana.
Manifestantes del 11J en La Habana. diario de cuba

Desde el 1 de julio de 2021 hasta el 30 de junio de 2022 han sufrido prisión política en Cuba un total de 1.235 personas, según denunció Prisoners Defenders (PD) en su informe mensual. La ONG añadió que "todos ellos son torturados" como "lo demostró el estudio pormenorizado de 101 casos aleatorios denunciado ante el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT) y los reproches públicos del CAT tras las denuncias de la sociedad civil".

PD recordó que los señalamientos al régimen se materializaron en el informe posterior de mayo sobre la situación de la tortura en Cuba. 

"El informe del Comité de los Derechos del Niño, este pasado junio, también confirmó los hechos. Destacó cómo numerosísimos niños y niñas han sido detenidos y condenados a durísimas penas por ejercer su libertad de manifestación y 'asociación'", agregó el informe.

PD precisó que "a fecha 30 de junio de 2022, la lista de prisioneros políticos de Cuba contiene un total de 999 prisioneros políticos y de conciencia", quienes "sufren condenas judiciales, así como también disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías. Todo ello sin supervisión judicial alguna, en flagrante violación de la ley internacional y el debido proceso".

"Con 152 prisioneros políticos se inició el mes de julio del año pasado. Desde entonces hasta el 30 de junio de 2022, otros 1.083 prisioneros políticos nuevos más se han sumado a los 152 primeros, arrojando un total de 1.235 prisioneros políticos desde el #11JCuba", agregó PD.

Aclaró que este mes de junio fueron "decenas los que han cumplido sus penas íntegras. Tanto del colectivo preso a raíz del 11J como del colectivo anterior, y por tanto han salido de la lista de prisioneros políticos que hoy presentamos. Aunque muchos menos en número, han entrado en prisión también nuevos reos este mes de junio."

Según Prisoners Defenders, de los 999 prisioneros políticos en Cuba, aún están cumpliendo sentencia o medidas cautelares 33 niños y cinco niñas, 38 menores de edad en total.

Cuatro niñas y 19 niños han sido ya sentenciados, 15 por "sedición" y tienen una pena media de cinco años de privación de libertad, tras las rebajas en los procesos de apelación y casación.

Un total de 169 manifestantes, incluyendo 15 niñas y niños, han sido procesados por "sedición". 665 prisioneros de conciencia sentenciados siguen aún en la lista con penas entre uno y 25 años. Otros presos políticos cargan con penas de 30 años y hasta cadena perpetua (12 de ellos) y al menos 123 mujeres (incluyendo las de género trans) siguen aún con condenas políticas y de conciencia, detalló la ONG en su informe.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.