Back to top
REPRESIÓN

La ONU exige al régimen cubano poner fin a la desaparición forzada de José Daniel Ferrer

Eurodiputados demandan a La Habana que detenga el régimen de aislamiento y las inhumanas condiciones a las que está sometido el líder opositor.

Madrid
José Daniel Ferrer García, líder de la UNPACU.
José Daniel Ferrer García, líder de la UNPACU. efe

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU exigió este jueves al régimen de La Habana poner fin a la desaparición forzada del líder opositor José Daniel Ferrer, tras la reapertura de una Acción Urgente relativa al caso presentada por Prisoners Defenders (PD).

Según una notificación recibida por el presidente de la ONG, Javier Larrondo, el Comité envió este 7 de julio una nueva carta al Gobierno cubano en la que se destacan varias cuestiones.

"El Comité recuerda que decidió discontinuar la solicitud de acción urgente el pasado 28 de enero de 2022, luego de que se confirmara que el Sr. Ferrer García se encontraba en la prisión Mar Verde de Santiago de Cuba. No obstante, le preocupa al Comité que, según la información disponible, los familiares, allegados y representantes del Sr. Ferrer García no habrían tenido noticias de este desde el pasado 4 de junio de 2022, día en el que este se habría comunicado por última vez por llamada telefónica desde la prisión", dice el texto.

Señala que el 30 de junio de 2022 "se habrían presentado un escrito de reclamación ante la prisión y un recurso de Habeas Corpus ante las autoridades judiciales, solicitando información fehaciente sobre la suerte y paradero del Sr. Ferrer García. Sin embargo, según dicha información, no se habría recibido respuesta alguna hasta la fecha".

El Comité de la ONU recuerda que, "para constituir una desaparición forzada, no es necesario que una privación de libertad sea ilegal, sino que ella sea seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley, cualquiera sea la duración de dicha privación de libertad u ocultamiento".

"Ante ello, y de conformidad con el artículo 30, párrafo cuatro, de la Convención, el Comité decidió reabrir la solicitud de acción urgente" y "solicitar al Estado parte" que "adopte todas las medidas necesarias para informar sobre la suerte y paradero del Sr. Ferrer García a sus familiares, allegados/as y abogados/as, estableciendo y haciendo respetar los debidos canales de comunicación entre ellos", añadió el documento.

También, el Comité exigió a La Habana que le informe "de forma detallada sobre el actual régimen de comunicación con el exterior al cual se encuentra sometido" Ferrer, de conformidad con el artículo 17 de la Convención y que lo haga antes del día 7 de agosto.

Asimismo, el Comité recuerda al Gobierno que, "de conformidad con el artículo 30, párrafo cuatro, de la Convención, el Comité proseguirá sus esfuerzos para colaborar con el Estado parte mientras la suerte y el paradero del Sr. José Daniel Ferrer García no hayan sido esclarecidos."

De acuerdo con Prisoners Defenders, la última vez que se supo de Ferrer fue el 4 de junio, fecha en la que él exigió tener las llamadas y visitas familiares que le corresponden. La llamada fue abruptamente cortada y no se volvió a tener noticia del activista.

"La familia ha estado visitando las instalaciones penales de la prisión de Mar Verde, donde se encontraba, y el Gobierno se ha negado a permitir el contacto con Ferrer vía telefónica o física. En la prisión de Mar Verde, en paralelo, hubo una epidemia de diarrea por la mala alimentación que acabó con la vida de varios reclusos. La familia exigió verle sin descanso y desde entonces las autoridades les han negado toda razón fehaciente de su paradero y suerte, además de continuar con la negativa a que hubiera ningún contacto con el activista", recuerda la ONG en un comunicado.

Por estas razones, Prisoners Defenders inició una serie de acciones legales conjuntas con la familia tanto dentro como fuera de la Isla que "consiguieron demostrar ante el Comité de Naciones Unidas la imperiosa necesidad de reabrir el caso y exigir el paradero del activista".

Solidaridad desde el Parlamento Europeo

Ante la grave situación en la que se encuentra Jose Daniel Ferrer, quien ya fue el centro de dos resoluciones del Parlamento Europeo en noviembre de 2019 y diciembre de 2021, cinco eurodiputados exigieron al régimen un tratamiento adecuado hacia el líder opositor.

"Condenamos la detención arbitraria de Jose Daniel Ferrer; exigimos que se detenga el régimen de aislamiento y las inhumanas condiciones de reclusión a las que está sometido", señalaron en un comunicado Dita Charanzová, vicepresidenta del PE; Javier Nart, primer vicepresidente de la Delegación para las Relaciones con los Países de Centroamérica (DCAM) del PE; Leopoldo López Gil, coordinador del Grupo del Partido Popular Europeo; María Soraya Rodríguez Ramos y José Ramón Bauzá Díaz.

También, solicitaron "que se garantice a los familiares un marco claro y amplio para el suministro de medicamentos, alimentos y visitas que pueda requerir el preso de conciencia" e instaron "a que se garantice a José Daniel Ferrer García acceso inmediato a un examen médico adecuado, si así́ lo solicita, y a la atención médica que requiera."

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Pamela tiene los blumers llenos de ordenes de la ONU, la UE, y Masantini el Torero ... ella ya no menstrua, pero tiene su dignidad ....