Back to top
Represión

El Tribunal de Santiago de Cuba niega un Habeas corpus a favor de José Daniel Ferrer

Sus familiares siguen exigiendo fe de vida del líder opositor, del que no tienen noticias desde el 4 de junio pasado.

Santiago de Cuba
José Daniel Ferrer.
José Daniel Ferrer. UNPACU / Twitter

El Tribunal Provincial de Santiago de Cuba rechazó la petición de Habeas corpus a favor del líder opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien está preso y del que no se tienen noticias desde el 4 de junio último.

El recurso, presentado por Nelva Ismarays Ortega Tamayo, esposa de Ferrer, se apoya en que ni ella ni el resto de sus familiares saben del activista encarcelado en la prisión de Mar Verde desde que hablaran por teléfono con él hace 32 días.

En esa ocasión, el opositor realizó una llamada desde el penal de Mar Verde y dijo que continuaba en una celda de aislamiento en delicado estado de salud.

Sin embargo, el tribunal integrado por los jueces Yoendris Rosabal Jerez, Ana Nacly Suárez García y Daniel Sagarra Gorre de Belén determinaron que el Habeas corpus no tiene lugar debido a que "se le han otorgado todos los beneficios contemplados en el reglamento del sistema penitenciario en cuanto a visita familiar, comunicación telefónica y disfrute de pabellón conyugal en el tiempo y periodo establecido, sin que se advierta en tal sentido vulneración de sus derechos".

En un tuit publicado por la hermana de Ferrer, Ana Belkis Ferrer García, esta compartió una foto de la resolución del tribunal, recibida por sus familiares el martes en la tarde.

"Continuamos exigiendo fe de vida", reiteró.

La pasada semana, Ortega había presentado el recurso después de intentar infructuosamente saber de su esposo en la prisión de Mar Verde.

Desde hace semanas la también activista de la UNPACU ha exigido saber del opositor, al que cataloga como "desaparecido de forma forzada".

"Nosotros estamos exigiendo fe de vida, no sabemos lo que habrá ocurrido", dijo Ortega. De acuerdo con ella, las autoridades del penal le dijeron que el opositor cubano no quiere tener contacto con sus familiares.

El investigador de la ONG Human Rights Watch (HWR), Juan Pappier, condenó en sus redes sociales el encarcelamiento del opositor cubano y exigió su liberación inmediata.

Justo antes de que quedara incomunicado, José Daniel Ferrer anunció que realizaría un ayuno durante los días de la Cumbre de Las Américas en Los Ángeles, en protesta ante la posición de presidentes como el mexicano y argentino respecto a la exclusión de representantes oficiales de La Habana en el evento.

Ferrer es uno de los opositores cubanos detenidos desde el 11 de julio de 2021. Antes de que lograra unirse a las manifestaciones, fue arrestado y enviado a prisión preventiva como medida cautelar, por presuntos "desórdenes públicos". El régimen, además, intentó hacerlo responsable de las protestas.

El Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba revocó en agosto la sanción subsidiaria de limitación de libertad en su contra, y le notificó en prisión que debe cumplir cuatro años y 14 días de cárcel.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.