Back to top
Represión

En medio de un despliegue policial se desarrolla el juicio contra el periodista cubano Lázaro Valle Roca

La Fiscalía pide seis años de prisión para el periodista independiente por filmar el lanzamiento de volantes con frases de José Martí y Antonio Maceo.

La Habana
El periodista cubano Lázaro Yuri Valle Roca.
El periodista cubano Lázaro Yuri Valle Roca. Lázaro Yuri Valle Roca/Facebook

Este martes se desarrolló el juicio contra el periodista independiente cubano Lázaro Yuri Valle Roca en el Tribunal Municipal de Marianao en medio de un despliegue policial que impidió que activistas y familiares del acusado se acercaran al juzgado, según denunció la reportera Yunia Figueredo en sus redes sociales.

La periodista cubana dijo que, al intentar acercarse al Tribunal de Marianao, donde se desarrollaba el juicio, dos oficiales la interceptaron y la amenazaron con arrestarla si no regresaba a su casa.

"En la esquina de 31 y 100 me detuvieron dos oficiales, me dijeron que me estaban esperando, que ellos sabían que yo iba al juicio, que tenía dos opciones: ir para un calabozo en una estación de policía o regresar a la casa, que no siguiera buscando problemas, que mis días en la calle se podían contar con los dedos de una mano", escribió la reportera.

Figueredo también informó que el juicio quedó concluso para sentencia "hasta mediados del mes que viene" y denunció que a Eralidis Frómeta, esposa de Valle Roca, las autoridades cubanas le cortaron el servicio de internet.

La Fiscalía pidió para Valle Roca seis años de privación de libertad por los presuntos delitos de "propaganda enemiga de carácter continuado" y "resistencia".

"La 'propaganda enemiga' de la que la dictadura acusa a Lázaro Yuri Valle Roca no es más que frases de José Martí y Antonio Maceo, frases que se emplearon en un homenaje que se le estaba realizando a estos dos grandes patriotas en el día del natalicio de Maceo", denunció días atrás a Radio Televisión Martí Eralidis Frómeta.

"El delito de 'resistencia' está dado en que, en la unidad de Zapata y C, donde lo arrestaron inicialmente, más de diez policías lo golpearon, esposado, totalmente indefenso y fue lanzado de la escalera para abajo. Podía haberse golpeado, seriamente, y haber muerto", agregó Frómeta.

El nieto del fallecido líder comunista cubano Blas Roca Calderío y sobrino del opositor Vladimiro Roca fue detenido el 15 de junio, un día después de que publicara en las redes sociales imágenes de una lluvia de proclamas cayendo sobre las calles de La Habana.

El juicio contra Valle Roca se desarrolló en el mismo tribunal donde fueron juzgados recientemente los artistas cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel "Osorbo", cuyas sentencias fueron anunciadas públicamente la pasada semana, pero no notificadas a ellos ni a sus abogados, según denunció este martes la cuenta de Twitter del artivista.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Los Kagastros se ponen frenéticos cuando los esclavos que se reviran son negros ... o cuando son familiares del clan .... del Partido de Cuatreros Cubanos ( PCC )