Back to top
Presos políticos

La Dama de Blanco Aymara Nieto, aislada en la prisión por dengue

Nieto Muñoz espera por el resultado de la apelación a una condena de más de cinco años impuesta en febrero.

Las Tunas
Aimara Nieto Muñoz y su esposo Ismael Boris Reñí.
Aimara Nieto Muñoz y su esposo Ismael Boris Reñí. A.NIETO/FACEBOOK

La Dama de Blanco Aymara Nieto Muñoz, condenada a cinco años y cuatro meses de prisión, se encuentra aislada en la enfermería del penal tras enfermarse de dengue dentro la cárcel de mujeres de Manatí, en Las Tunas, donde permanece recluida, informó su esposo a Radio Televisión Martí.

El opositor cubano Ismael Boris Reñí, esposo de la Dama de Blanco e integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), dijo que Nieto está recibiendo atención médica porque "tiene dengue, tenía fiebre y la iban a ingresar".

"A ella la metieron en un cubículo ahí en observación, en la enfermería. Parece que algún médico la vio, que tenía fiebre y dolor de cabeza", agregó el opositor cubano.

Ismael Boris Reñí también dijo que aún no han recibido respuesta sobre el recurso de apelación presentado en febrero de este año a la condena de cinco años y cuatro meses impuesta en un nuevo juicio por el presunto delito de "desorden público en centro penitenciario".

Nieto Muñoz fue acusada de liderar una protesta el 9 de marzo de 2020 en el Centro Penitenciario de Mujeres de Occidente, en El Guatao, donde se encontraba recluida en ese momento y sentenciada a cinco años y cuatro meses de privación de libertad.

La situación de Nieto Muñoz fue denunciada por el Grupo de Trabajo Sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas, que demandó al régimen su inmediata liberación y una indemnización por daños y perjuicios.

Durante el cautiverio de la presa política, la comunicación con la familia ha sido irregular. Nieto ha estado castigada en aislamiento y sin derecho a llamadas telefónicas en varias ocasiones. Sus hijas se han visto privadas de ver a su madre por periodos prolongados, de más de dos años.

Abogados consultados por DIARIO DE CUBA señalaron que la opositora ha sido víctima de un proceso de discriminación dentro del sistema penitenciario y que se violan los derechos carcelarios previstos en el Artículo 64 del Reglamento de las Prisiones. 

A Nieto Muñoz también se le ha privado del derecho de progresar hacia un régimen carcelario de menor rigor, de rebaja de condena por años cumplidos y de ser beneficiada con alguna forma de excarcelación, como la condicional. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.