Familiares del opositor cubano José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), denunciaron que este lleva 17 días incomunicado sin realizar llamadas ni recibir visitas, por lo que exigieron "fe de vida" a las autoridades cubanas.
La hermana del opositor, Ana Belkis Ferrer, escribió en Twitter que tanto Nelva Ismarays Ortega Tamayo, la esposa de Ferrer, como su hijo pequeño, fueron a la prisión de Mar Verde a exigir "fe de vida" del líder de UNPACU.
Ortega Tamayo denunció en un video publicado en el canal de YouTube de la UNPACU que por amenazas de la Seguridad del Estado a los choferes les costó mucho trabajo conseguir un transporte para ir a la prisión, pero finalmente lo lograron.
"Ya son 17 días en que no sabemos nada de mi esposo. No sabemos si está golpeado, si está eh huelga de hambre. Lo que está pasando solo el régimen castrista, Raúl Castro, Díaz-Canel, y todos sus sicarios de la prisión son los que saben", afirmó la también opositora cubana.
"Nosotros vamos a salir, estamos bien, sanos, no tenemos ni un rasguño. Y si nos detienen, nos amenazan, nos multan o nos llevan presos, como ha sucedido en otras ocasiones, les haremos saben en cuanto podamos comunicarnos", agregó Ortega Tamayo antes de salir hacia el penal de Mar Verde.
La opositora cubana, quien realizó el video en medio de uno de los habituales apagones que afectan a la población de la Isla, también denunció que Ferrer ni siquiera pudo felicitar el día de su cumpleaños a su hijo, que cumplió tres años recientemente.
"Al régimen castrista y a Díaz-Canel estoy responsabilizando desde aquí por la integridad física y mental de mi esposo José Daniel Ferrer García", añadió Ortega Tamayo antes de terminar el video.
También la organización defensora de los derechos humanos, Prisoners Defenders, denunció que el opositor lleva 17 días incomunicado, en los que podría estar siendo víctima de malos tratos por los oficiales del régimen.
Justo antes de que quedara incomunicado, José Daniel Ferrer anunció que realizaría un ayuno durante los días de la Cumbre de Las Américas en Los Ángeles, en protesta ante la posición de presidentes como el mexicano y argentino respecto a la exclusión de representantes oficiales de La Habana en el evento.
Ferrer es uno de los opositores cubanos detenidos desde el 11 de julio. Antes de que lograra unirse a las manifestaciones, fue arrestado y enviado a prisión preventiva como medida cautelar, por presuntos "desórdenes públicos". El régimen, además, intentó hacerlo responsable de las protestas.
El Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba revocó en agosto la sanción subsidiaria de limitación de libertad a José Daniel Ferrer García. Notificó que debe cumplir cuatro años y 14 días de cárcel.