Back to top
REPRESIÓN

Familiares de José Daniel Ferrer denuncian más actos de tortura contra el prisionero político cubano

'Ruidos como si golpearan con martillo' durante madrugadas seguidas impiden dormir al opositor, confinado en una celda desde agosto y con problema de salud.

Madrid
José Daniel Ferrer García, líder de la UNPACU.
José Daniel Ferrer García, líder de la UNPACU. Getty Images

El preso político cubano José Daniel Ferrer García, cuyo estado de salud empeora en prisión, está siendo privado del sueño durante madrugadas seguidas, mientras continúa en su celda de aislamiento, en la cárcel de Mar Verde, denunciaron familiares del líder opositor y el centro de información legal Cubalex.

Ana Belkis Ferrer, hermana del coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), denunció el lunes a través de sus redes sociales que su hermano estaba a punto de "cumplir seis días sin apenas poder dormir".

"El pasado viernes día 29 (de abril), durante los cinco minutos de llamada telefónica le comunicó a su esposa Nelva Ismarays Ortega Tamayo que hacía tres noches la dictadura Castro Canel comunista, a través de sus sicarios en la prisión de Mar Verde, le incrementaron los mecanismos de torturas físicas y psicológicas, impidiéndole dormir", escribió Ferrer. 

"Le hacen ruido durante toda la madrugada, como si golpearan con martillos las puertas de hierro cercanas a la celda de aislamiento donde lo mantienen confinado desde principios de agosto del pasado año", dijo.

De acuerdo con la denuncia de Ana Belkis Ferrer, el 30 de abril tuvo lugar la visita conyugal que recibe cada dos meses su hermano. El activista dijo a su esposa "que sumaban cuatro noches sin apenas poder dormir producto de los mismos golpes".

"Cada una hora aproximadamente producen el ruido, estruendo que repiten de diez a quince veces, cada vez que está intentando conciliar el sueño el ruido lo interrumpe", añadió.

Según Ana Belkis Ferrer, su hermano "llevaba la misma cantidad de días con los fuertes dolores de cabeza y los ensordecedores zumbidos en los oídos intensificados, además de continuar presentando sangrado bucal, dolor en una muela, dolores estomacales, pérdida de la visión, erupción en la piel producida por hongos o bacterias, temblores o parálisis momentáneos de sus manos y brazos". 

"Aún sin derecho a papel y lápiz y sin recibir sol desde el día 12 de abril, en condiciones crueles, inhumanas y degradantes, incomunicado del resto de la población penal, pero con la misma firmeza y determinación que siempre lo ha caracterizado, desde donde a todos los buenos amigos y hermanos de lucha e ideas envía un fuerte y fraterno abrazo, así como su enorme agradecimiento por el apoyo y solidaridad", concluyó Ferrer García.

Cubalex se hizo eco de la denuncia en una publicación en Facebook en la que calificó la privación de sueño al líder opositor como "un acto de tortura".

José Daniel Ferrer fue detenido junto a su hijo José Daniel Ferrer Cantillo cuando se dirigían a participar en las protestas del 11J en Santiago de Cuba.

Debido a las condiciones de su arresto y la incomunicación a la que estuvo sometido, Amnistía Internacional declaró en un momento dado que era víctima de una desaparición forzada y lo incluyó en su lista de prisioneros de conciencia.

La situación de Ferrer fue denunciada en el Parlamento Europeo, junto a la de los también presos políticos Aymara Nieto, Maykel Castillo (Osorbo), Luis Robles, Félix Navarro y Luis Manuel Otero Alcántara, así como los casos del reverendo cubano Lorenzo Fajardo, Andy García Lorenzo, además del acoso contra el dramaturgo Yunior García Aguilera.

La Organización de Estados Americanos (OEA) exigió al régimen cubano permitir "de inmediato" la visita de una misión internacional que pueda constatar la situación de las "personas presas políticas", y expresó su "especial preocupación" por la integridad de José Daniel Ferrer.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.