El opositor cubano José Daniel Ferrer García denunció el agravamiento de su estado de salud en una llamada telefónica realizada desde la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, y publicada por su hermana, Ana Belkis Ferrer, en la red social Twitter.
En la publicación, la hermana del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) informó que Ferrer García se encuentra "con los dolores de cabeza más fuertes que nunca y con un estado de tensión y alteración muy raros en su cuerpo, cómo si le estuviesen administrando alguna sustancia".
El propio preso político se quejó en el audio divulgado por su hermana de los dolores de cabeza y de "un estado bastante extraño, sospechoso, en cuanto a tensión, alteración".
Al respecto, José Daniel Ferrer García dijo que se sentía como "si algún tipo de sustancia rara" le estuvieran administrando. "No sé por qué vía, no sé si en los alimentos, el agua. No sé cómo, pero es algo raro", añadió.
Días atrás, Ferrer García recibió la visita de el arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García Ibáñez, quien lo encontró desmejorado, según dijo a sus familiares tras el encuentro.
De acuerdo con la esposa del opositor, Nelva Ismarays Ortega, tras la visita, el arzobispo de Santiago de Cuba le dijo que José Daniel Ferrer está muy delgado y deteriorado físicamente, pero "muy fortalecido espiritualmente".
Según denunciaron sus familiares, el preso político permanece en una celda de aislamiento de la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, con luz encendida durante las 24 horas del día y sin ningún contacto con el resto de los presos.
José Daniel Ferrer fue detenido junto a su hijo José Daniel Ferrer Cantillo cuando se dirigían a participar en las protestas del 11J en Santiago de Cuba.
Debido a las condiciones de su arresto y la incomunicación a la que estuvo sometido, Amnistía Internacional declaró en un momento dado que era víctima de una desaparición forzada y lo incluyó en su lista de prisioneros de conciencia.
La situación de Ferrer fue denunciada en el Parlamento Europeo, junto a la de los también presos políticos Aymara Nieto, Maykel Castillo (Osorbo), Luis Robles, Félix Navarro y Luis Manuel Otero Alcántara, así como los casos del reverendo cubano Lorenzo Fajardo, Andy García Lorenzo, además del acoso contra el dramaturgo Yunior García Aguilera.
La Organización de Estados Americanos (OEA) exigió al régimen cubano permitir "de inmediato" la visita de una misión internacional que pueda constatar la situación de las "personas presas políticas", y expresó su "especial preocupación" por la integridad de José Daniel Ferrer.