Back to top
Derechos humanos

José Daniel Ferrer, Otero Alcántara y Félix Navarro, propuestos al Premio Sájarov del Parlamento Europeo

Los tres, dice el Consejo para la Transición Democrática en Cuba, salieron a la calle el 11J 'a unirse y a liderar'.

La Habana
José Daniel Ferrer, Félix Navarro y Luis Manuel Otero Alcántara.
José Daniel Ferrer, Félix Navarro y Luis Manuel Otero Alcántara. DIARIO DE CUBA

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) propuso a José Daniel Ferrer, Luis Manuel Otero Alcántara y Félix Navarro Rodríguez como candidatos al Premio Sájarov del Parlamento Europeo a la Libertad de Conciencia.

En un comunicado, la organización opositora subrayó que los tres activistas, quienes "representan a todos los manifestantes que participaron en las mayores protestas en décadas en Cuba" el pasado 11 de julio, se encuentran encarcelados.

"Muchos manifestantes están hoy en prisión; estos líderes están junto a ellos", señaló el Consejo, que indicó que el otorgamiento del galardón supondría "distinguir tanto al pueblo cubano como a tres de sus mejores líderes en un solo acto de reconocimiento a las nuevas ciudadanías democráticas".

La declaración del grupo destacó que Ferrer, Otero Alcántara y Navarro salieron a la calle el 11J "a unirse y a liderar, si fuere el caso, las manifestaciones", razón por la que fueron arrestados.

El respeto que suscitan entre los cubanos demuestra que en la Isla en estos momentos "el liderazgo no está en el poder constituido, sino en el poder por constituir", afirmó el Consejo.

El premio Sájarov, que reconoce a individuos y organizaciones que defienden los derechos humanos, tiene una especial significación para la oposición cubana después que el colectivo femenino de las Damas de Blanco y el opositor Guillermo "Coco" Fariñas lo recibieran en 2005 y 2010, respectivamente.

Formalmente, el Consejo solo puede sugerir candidatos, dado que las propuestas definitivas las realizan eurodiputados o grupos políticos del Parlamento Europeo.

Sin embargo, tanto Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, como Fariñas, pidieron a fines de 2021 a la Unión Europea (UE) que les retirara el reconocimiento si el bloque no adopta una posición más firme frente a la represión del Gobierno cubano contra el pueblo.

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Santiago de Cuba, fue detenido al salir de su casa el 11 de julio, y desde entonces ha permanecido casi incomunicado y sin juicio en una prisión local. Sus familiares han denunciado maltratos y torturas en su contra.

Por su lado, Félix Navarro, líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel en Matanzas, y miembro del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, fue enjuiciado junto a su hija, Sayli Navarro. La petición fiscal en su contra es de 15 y 11 años de privación de libertad, respectivamente.

Por su parte, Luis Manuel Otero Alcántara, de quien hace varios días no se tienen noticias, estaría en huelga de hambre en la prisión de máxima seguridad de Guanajay acusado de los presuntos delitos de "desacato agravado, desorden público, instigación a delinquir y ultraje a los símbolos patrios".

Aunque aún no tiene fecha de juicio, familiares y allegados al artivista parte del Movimiento San Isidro (MSI) han denunciado que este recibe presiones para que abandone el país, algo a lo que se opone.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Falta el Yunior.

Profile picture for user Mr. Grinch

En respuesta a por Chancleta de Palo

Yunior está propuesto para el premio Tortoló.

Profile picture for user Mr. Grinch

Hay que reirse con las cosas que dice esta ligazón espuria que se hace llamar Consejo para la Transición Democrática en Cuba.
Que lo escuchen decir eso los adolescentes y adultos anónimos que salieron ese día a la calle a manifestarse en cotra del régimen. Ya verán estos payasos la entrada a patadas que van a recibir de quienes realmente merecen que se les conceda ese honor que otorga el parlamento europeo.